Bomberos Voluntarios de Pilar

Esta notable entidad de Pilar fundada el 13 de Junio de 1952, sigue prestando día a día el invalorable aporte, de estar permanentemente al servicio de la comunidad. En estos días han adquirido dos autobombas cuyo modelo y prestaciones son de las mas avanzadas en el país. Al margen de las características de las unidades adquiridas con esfuerzo propio, y de entidades privadas, mantuvimos una charla con Ramón Enrique Pared, Comandante de Bomberos, Jefe del Cuerpo activo de Pilar.

Es imprescindible aclarar que todos los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pilar, son precisamente "voluntarios", no perciben remuneración alguna por los servicios que prestan en Bomberos. Tanto los que pertenecen al Cuerpo Activo, como los integrantes de la Comisión Directiva le dedican el tiempo que cada uno puede, restándolo a su respectivos trabajos y tiempo de familia. Por ello, esta entrevista con su Comandante, fue realizada en su lugar de trabajo: "Yo soy un trabajador independiente, y puedo disponer de mi tiempo para dedicarlo a Bomberos en cualquier momento. Pero varios de los integrantes trabajan en relación de dependencia, y su dedicación está más limitada".
A continuación citamos los conceptos mas importantes de la entrevista con Ramón Enrique Pared.
 
"Si bien el cuerpo de Bomberos ha crecido en integrantes y equipos en los últimos años, no ha podido acompañar el crecimiento que en el mismo lapso ha tenido Pilar".
 
"En los meses de verano realizamos un promedio de 40 salidas diarias. Cubrimos alrededor de 3200 servicios al año" "Estas dos autobombas son incorporadas con el aporte del Cuerpo de Bomberos y el Parque Industrial Pilar (Administración y Cámara de Empresas), una es para el cuartel central, y la otra para el destacamento del Parque Industrial" "Las autobombas adquiridas son americanas marca "Spartan", modelo 1993, en excelente estado y muy bien equipados. Serán unidades de intervención únicamente en siniestros de magnitud".
 
"Estamos teniendo un muy buen apoyo de parte del Parque Industrial Pilar. Estamos muy en contacto con ellos" "El cuerpo cuenta con 89 hombres en servicio activo, 24 en la Escuela de Cadetes, y 15 en reserva. Cada uno está presente en el horario que puede. Las guardias nocturnas las realizan los más jóvenes, quedándose a dormir en el cuartel. Al otro día trabajan"
 
"El crecimiento que ha tenido Pilar, nos está obligando a tener personas pagas, para poder garantizar un servicio adecuado. Con casi 90 hombres activos, a veces hay servicios que salen con dos personas solas. Cada uno tenemos nuestro trabajo"
 
"Después de hablar de todo esto, parece increíble que uno de los problemas que tenemos (nosotros y los cuarteles de cualquier parte) son los llamados de bromistas, generalmente chicos o jóvenes, que nos hacen salir sin que suceda nada. Por esto a veces hay que constatar el llamado, y se demora la salida".
 
"En las grandes Ciudades los Bomberos son pagos. Nosotros hacemos esto porque nos gusta, es un gran sacrificio. Pero aún voluntarios como somos, tenemos la capacitación adecuada que nos dan los cursos a los cuales permanentemente asistimos. "Estamos orgullosos de pertenecer al cuerpo de Bomberos"
 
 
lectores@linkpilar.com.ar