Gonzalo Perlo Fórmula Renault Nacional |
|||
El Día que un "Pato" habló con el chico |
|||
El título parece para un cuento. Pero si decimos que el “Pato” se llama Juan Manuel Silva, el chico
Gonzalo Perlo, y la charla fue en el Autódromo, esto no es un cuento. Decidimos hacer la nota con Gonzalo sobre fines de Julio, y durante todo estos meses, como es nuestra costumbre, fuimos entrando en tema, fuimos hablando con el, en su casa, personalmente, por teléfono durante la noche, cuando estaba probando y clasificando, tanto en Mendoza como en el Chaco. Vivimos junto las novedades, el cambio de categoría, de auto, de equipo. Las satisfacciones y las frustraciones mecánicas. El apoyo total de Darío Gargiulo, su preparador, hasta el punto de decidir un auto especialmente para Gonzalo. No es poco para un chico que, cuando comenzamos la nota tenía 16 años, ahora “ya tiene 17”. En Agosto lo invitaron a una competencia especial en el Autodrómo de Bs. As. de Formula 4. La primera vez que sube a uno de estos autos, y en su última salida a pista durante la clasificación, hizo el mejor tiempo, superando al “Pato” Silva. El “Pato” lo fue a buscar a boxes para hablar con él, y felicitarlo. En la carrera salió segundo detrás de Juan Manuel Silva. (foto) Gonzalo: Fue muy lindo compartir la pista con pilotos de experiencia, puedo andar mas tranquilo, es difícil que haya toques. Que el “Pato” me felicite, y haber compartido el podio con el fue muy lindo. Después cuando fuimos a Mendoza, estaba probando el Fórmula Renault y todavía no habían salido los TC2000, vino el “Pato”, se sentó al costado de mi auto(foto) y me preguntó como veía yo la pista; donde estaba mas sucia ?. Fue muy lindo ese dialogo, fue “muy loco” . |
|||
Gonzalo Perlo de Pilar a la Fórmula Renault Nacional | Ficha Personal: Nombre: Gonzalo Perlo (17 años) Nac.: 09/08/1989 Lugar de residencia: Pilar Hermanos: Bárbara (18) Alvaro (12 ) Padre: Marina Vázquez y Daniel Perlo |
||
Participó en Karting en el 2003, 2004 y 2005 (Juniors y Seniors). A partir de su actuación en karting, todo se produce rápidamente. Tres ó cuatro carrera en una categoría, y lo llaman para una categoría superior. |
|||
En La Casa | |||
Con el mate de por medio, hicimos una charla con Bárbara, Gonzalo y Alvaro, en la casa de los Perlo, en Pilar. LinkPilar: Como viven los hermanos con Gonzalo “piloto de carreras”. Están muy pendientes ? Bárbara: No tanto. Para nosotros es algo natural, y a veces no sabemos cuando corre hasta que llega el fin de semana. En ese momento si, me preocupa que salga todo bien. Alvaro: Yo a veces estoy más pendientes de las actividades de mis amigos, que de las carreras de Gonzalo. (lo dice con tanta naturalidad, que es como si dijera: “Que va a correr carreras!!!! , si es mi hermano y vive en casa”) Bárbara tiene 18 años y estudia Derecho en la Universidad de El Salvador (VER). Alvaro (12) estudia en el Verbo Divino, y juega el fútbol en la clase 94 de Fénix. Gonzalo también estudia en el “Verbo”, segundo año de polimodal. LinkPilar: Bárbara, vos comenzaste a estudiar Derecho este año. Te adaptaste a el cambio que produce el paso del secundario a la Universidad ? Bárbara: Si, lo asimilé bastante bien. En el Secundario está todo más estructurado, en la Universidad uno tiene que organizarse y planificar la manera de estudiar. LP: Y vos Alvaro, como te va en el colegio Alvaro: Bien, bastante bien. LP: Seguro que te va bien, o precisas testigos de lo que decís ? Bárbara: Por ahora le creemos. |
|||
El Automovilismo | |||
Este año 2006, con solamente cuatro carreras en la Fórmula 1000, de las cuales pudo completar solamente una por problemas mecánicos propios de cualquier auto de carrera, es llamado para correr en la Fórmula Renault nacional, algo que no estaba prevista para este año. Prueba en La Plata y Buenos Aires, con muy buenos tiempos, y lo confirman en el equipo para debutar en el Autodromo de San Rafael, Mendoza, con la idea de que haga experiencia en las pruebas, en la clasificación y conozca el circuito. La mayoría de los pilotos ya han corrido en los diferentes circuitos. Para Gonzalo todo es nuevo, auto categoría y circuito. En esta carrera fueron 45 participantes, de los cuales pueden largar solamente 36. El objetivo de máxima era poder clasificar entre los que largan la carrera, para sumar vueltas. Cuando Gonzalo puso el auto en pista, de entrada marcó tiempos para poder largar. Clasificó en la posición 28 sobre 45 participantes, y logró el objetivo de estar entre los 36 que largarían la carrera. Toda su “experiencia” de karting, le permite adaptarse rápidamente a los cambios y puesta a punto de los autos. El objetivo de largar estaba conseguido. Ahora para la carrera la idea era poder girar todas las vueltas para sumar experiencia, independientemente de la posición, evitando los posibles toques de la largada en la curva uno. Finalizó en el puesto 20º completando todas las vueltas. LinkPilar: Conforme con la carrera ? Gonzalo: Pude superar el objetivo que nos habíamos propuesto. Clasifiqué para poder largar, y en la carrera podía haber terminado algunos puestos más adelante, pero me habían pedido de no arriesgar un toque, solamente que completara todas las vueltas. Eso fue lo que hice. LP: Quedaste conforme ? Gonzalo: Y si ... pero... se que cuando vuelva a correr en este circuito, tengo que cambiar la puesta a punto en una curva, solamente con eso, podría haber estado más adelante. Son las cosas que te da la experiencia. Tampoco tengo experiencia en las largadas, pero estoy muy contento con lo que hice. LinkPilar: Conocés los circuito donde corre Formula Renault (son los mismos del TC2000) Gonzalo: No... los voy viendo en dibujos o fotos antes de las carreras. El único circuito que conozco bien es el Mouras de La Plata, que es donde hacemos las pruebas. Pero ahí no corre la Formula Renault, y en el Autodromo de Bs. As. que es el más cercano, no te dejan probar en el circuito que se corre, así que nunca soy local. En ese sentido tienen ventajas los chicos del interior. Por ejemplo los de Paraná, prueban en el mismo circuito que se corre, y Paraná tiene dos carreras en el año. Yo ni siquiera conozco ese circuito. Todavía nunca corrí dos veces en el mismo circuito. LinkPilar: Cambia mucho la puesta a punto del auto de un circuito a otro ? Gonzalo: No cambia mucho, lo más importante es dar con la correcta puesta de “amortiguadores y espirales”, y la relación de caja. El resto es algo de cargas en los alerones. Si el auto no tiene ningún problema de importancia, no se toca mucho mas de eso. Si anda bien en un circuito, tocando muy poco esas cosas, tiene que andar bien en todos. Pero si ya conocés el circuito en carrera, conseguís más rápido la puesta “finita” del auto. |
|||
En el Colegio | |||
LP: Gonzalo, como te va con los estudios, teniendo en cuenta el tiempo que a veces te sacan las carreras ? Gonzalo: Bien, estoy en el segundo año del Polimodal. Me lleva esfuerzo extra, como por ejemplo no salir varios fines de semana, para estudiar. Generalmente para las carreras hay que salir los Jueves, y volver los Domingos a la noche, y el lunes hay que ir al colegio a rendir. Tengo que andar bien en el Colegio, porque de lo contrario se acaban las carreras. Ya me lo dijeron mis padres, la “clasificación” principal es la de “el estudio”. LinkPilar: Te queda tiempo para tus amigos ? Gonzalo: Se complica un poco. Los fines de semana que no hay carrera, o tengo que probar, o ir a alguna carreras por contactos, o estudiar. Ellos saben que no es demasiado el tiempo que tengo para compartir con ellos. El mayor tiempo es el que comparto con mis amigos del colegio, pero siempre que puedo nos encontramos. LP: Vas a seguir en la Universidad.? Gonzalo: Si, pienso seguir Ingeniería Mecánica. El automovilismo, si bien lo tomo con todo el profesionalismo que la actividad requiere, no deja de ser un deporte y un hobby para mi. Soy conciente que tengo la suerte de poder practicar automovilismo, y estoy dispuesto a hacer los esfuerzos necesarios para seguir haciéndolo. Pero no voy a dejar de estudiar. |
|||
El Automovilismo | |||
Lo que era una meta a intentar el año próximo, ya lo consiguió este año: estar en la Fórmula Renault Nacional (categoría que corre siempre junto al TC2000, y es televisada) En este momento, con el asesoramiento y preparación de Darío Gargiulo, está buscando, dentro de sus posibilidades económicas, un auto que le permita desarrollar sus condiciones de piloto, que mostró en el poco tiempo que pudo estar en la pista. Gonzalo viene cumpliendo todos los pasos de un “piloto de escuela”: el karting y los autos de fórmula. Adaptándose rápidamente a los diferentes autos y circuitos. Ha corrido muy pocas veces con un mismo auto, y nunca dos carreras en el mismo circuito. Su ”madurez” como piloto, es sorprendente. Es “prolijo” en la pista sin dejar de ser veloz, y asimila muy bien las frustraciones mecánicas. Todavía no ha conseguido tener una carrera “limpia”, de esas en las que tenés un buen auto, y nada se rompe. Ya la tendrá. Mientras tanto, Gonzalo comparte su tiempo con su familia, sus amigos, el colegio y probando en el Mouras, de La Plata. Pilar, comienza a gestar un nuevo participante dentro de las principales categorías del automovilismo argentino... |
|||
Con alguien a quien Gonzalo aprecia mucho: su preparador Darío Gargiulo. |
|||
|