"Las viudas de los jueves", con 5 ediciones y 30.000 ejemplares vendidos es el "best-seller" del momento

Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Clarín de Novela 2005.
El Premio Clarín de Novela se entrega desde 1989. Se han elegido obras de las más diversas temáticas, desde la búsqueda de la identidad, hasta la inmigración, crisis sociales o la corrupción. Han participado escritores residentes en la Argentina, Brasil, México, Chile, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, España, Estado Unidos, Francia, Israel y Suiza, entre otros países. El jurado en el año 2005 (será el mismo para este año) estuvo integrado por Rosa Montero, una de las autoras españolas, mas leídas en la actualidad, ganadora en 1979 del Premio Grinzane Cavour (el mas prestigioso en Italia, para escritores de lengua extranjera). José Saramago, portugués, ganador del premio Nobel en 1998 y el narrador argentino Eduardo Belgrano Rawson, ganador de la mejor novela del Club de los Trece, en 1979, y el premio de la crítica al mejor libro del año, en 1991.Las Viudas de los jueves, fue elegida en 2005 entre 1.367 originales presentados, todo un record para los certámenes de novelas en habla hispana.

Entrevista

Estudió ciencias económicas y se recibió de Contadora con el mejor promedio de la UBA. Haber cursado este carrera obedeció más a “ser obediente, ser estudiosa”, a una “asignatura pendiente familiar”, que a una elección. Su lucha con ella misma, por su vocación de escribir, hizo que la “escritora” siempre estuviera presente, aunque a la contadora le fuera muy bien en una consultora internacional de primer nivel. Necesitaba vivir a “su manera”. Conforme con ella misma. Hacer y aprender lo que deseaba. Entre el año 2001 y el 2003 fue dejando gradualmente su actividad de contadora (económicamente seguía dependiendo de esta actividad), y fue incursionando como escritora, periodista, columnista de revistas, guionista de televisión. “Contadora”, pero de historias literarias, era lo que le entusiasmaba.
Hoy estamos en su casa de Pilar,  donde vive desde hace 12 años, para hacer una nota sobre la escritora, que con la novela “La Viuda de Los Jueves”, ganó el premio a la “Novela de Clarín 2005”. Este premio fue otorgado por un jurado compuesto por el premio Nóbel de Literatura, el Portugués José Saramayo, la escritora Española Rosa Montero, y el Argentino Eduardo Belgrano Rawson, que no escatimaron elogios para esta novela que rápidamente se convirtió en “best-seller”.
 
LinkPilar: Haber dejado su actividad de Contadora, y estar dedicada exclusivamente a escribir, conjuntamente con el “tiempo de familia”, le permite horas mas distendidas, mas a gusto con Ud. misma ?
Claudia Piñeiro: Más a gusto con lo que hago, obviamente que sí, luché por ello, con el apoyo de mi familia.    
Distendida... no tanto. Todo lo que uno hace en la vida, se debe hacer con responsabilidad, y la literatura no está exenta de ello. Escribir historias tiene una gran responsabilidad. He estudiado y participado en talleres literarios, y lo sigo haciendo con Guillermo Saccomano. También he participado en talleres de guiones televisivos dictados por María Inés Andrés, quien me enseñó a contar las historias a través de las imágenes. En mi cabeza imagino las situaciones que luego traslado a la escritura. También estudio actualmente en la Escuela Municipal de Dramaturgia.
 
LP:  Que tipo de literatura, y qué autores le gusta leer ?
CP:  Leo autores y lecturas muy variadas, desde Chever, a Chejov, desde Manuel Puig, a Saer. La lista sería infinita. Dentro de los policiales me gustan Raymond Chandler, Truman Capote, me gusta el “policial negro”, porque tiene siempre un trasfondo sociológico. Coincido bastante con Patricia Highsmith, tiene cuentos con ambientes sociales muy parecidos a los de mis novelas.
 
LP:  Cómo surgió el tema de “Las viudas de los jueves”, con el escenario del Country ?
CP: El cuento El Nadador, de John Cheever, fue uno de los que me inspiró. El personaje de ese cuento recorre un espacio social, yendo de pileta en pileta. Las ideas que voy generando pasan como imágenes por mi mente. Me veía recorriendo el lugar donde vivo, yendo de pileta en pileta. Veía un crimen en una pileta.
 
LP: Considera que el escenario del Country fue uno de los factores que despertó interés en los lectores ?
CP: No creo que haya sido determinante. Fue un elemento más. El escenario es un country, un barrio. No tiene nada que ver con ninguno en especial, ni con ningún personaje real. Es literatura, es una historia. A veces la gente imagina historias entre las paredes de un Country. Pasan cosas como en otros lados. La imaginación es difícil de controlar, y en un Country convive gente de muy diferente procedencia, costumbres, valores éticos, culturas y orígenes.
Generalmente, salvo que sea una persona pública, uno sabe muy poco del otro. De donde viene y que hace o hacía, no hay pasado.  La imaginación hace el resto. En un edificio torre en una gran ciudad, también habita mucha gente, pero solo se encuentran en el ascensor.
En el Country se convive mas, pero no te conocés, solo superficialmente, el resto te lo imaginás. Las historias que son incisivas, que son críticas, buscan “la tierra debajo de la alfombra”, para que la gente se pregunte ¿dónde están los límites ?, ¿cuanto uno esta dispuesto a soportar para mantener el estatus que tiene ?
 
LP: Imaginaba Ud. que la novela tendría esta trascendencia ?
CP: Yo me imaginé que al libro le iría bien, por distintos factores. Por ser un premio Clarín, que tiene una difusión mediática muy importante, pero no todos los premios Clarín vendieron tantos libros. Otro factor fue el jurado, integrado por tres personalidades literarias muy importantes, incluido un Nóbel de literatura. Es la primera vez que un Nóbel entrega un premio en Argentina. Y finalmente, el libro trascendió el interés de las personas que habitualmente ejercitan la lectura como costumbre. El libro interesó a mucha mas gente que la habitual. Se lo prestan de unos a otros. La gente que es lectora habitual, no alcanza para convertir un libro en un best-seller.
 
LP: Ha estado en varias ciudades del interior del país presentando el libro, eso habla del interés que despertó en la gente.
CP: Si, me han invitado a diferentes presentaciones. Estuve en Mar del Plata, en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en Córdoba, en Tucumán. Varias personas me hicieron saber que era el primer libro que leían, esto me sorprendió, pero también es un motivo de satisfacción.  He encontrado historiadores, antropólogos, médicos que me han comentado sus impresiones sobre el libro. Diferentes niveles de lectura.  Se, que el libro se ha leído rápidamente, detenidamente y también que se ha leído mas de una vez. Ha tenido diferentes interpretaciones y diferentes maneras de ser leído.
 
LP: Precisamente, con respecto a las interpretaciones, hemos escuchado lectores que dicen que el tema del libro es sociológico, quien dice que es policial, y hasta quien dijo que el tema es consecuencia de factores económicos.
CP: Si, en las diferentes presentaciones del libro he escuchado estas apreciaciones. En la reciente Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, por primera vez me di cuenta de que “el libro ya no es mas mío, es de los lectores”, que lo interpretan de diferentes maneras. En varios de sus pasajes deja la interpretación abierta al lector.
  
Claudia Piñeiro, nació el 10 de Abril de 1960, es de Aries,  tiene tres hijos. Su marido, Gabriel, es Arquitecto. En sus salidas de fin de semana, le gusta ir al cine, con su familia y amigos, a ver alguna película para todo el grupo.
Ganó el Premio Clarín de Novela 2005, pero principalmente le ganó al conformismo de tener un “buen pasar”  haciendo lo que no le gustaba, lo que no  sentía. Hoy disfruta escribiendo, y esto se nota conversando con ella. Luchó y se esforzó para hacer lo que quería: escribir. No es nada sencillo lo que logró.
 
 
 
Entre las obras de su autoría figuran la novela policial “Tuya”, finalista del premio “Planeta”, de Novela 2003 (publicada por Colihue).
“Un ladrón entre nosotros”, Premio Latinoamericano Norma Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil. (Publicada por Norma).
El relato “Serafín, el escritor y la bruja” fue traducido a varios idiomas. (Editorial Edebe, de Barcelona).
Además de varios cuentos y narraciones con los que ha sido finalista en varios concursos internacionales.
 
En 2004, su obra de teatro “Cuanto vale una heladera”, fue seleccionada por concurso y se estrenó en el ciclo de “Teatro x la identidad”. Trata sobre una persona de apellido Piñeiro, que desaparece de los registros, porque estos no tienen “ñ”. Cuando tiene que hacer un reclamo ante la Cia. de Electricidad, no se lo reconocen porque no figura con la “ñ”. Para poder realizar el reclamo deberá cambiarse el apellido. Una falta de respeto a la identidad.
 
Entrevista realizada por LinkPilar en Mayo de 2006