El Premio Clarín de Novela se entrega desde
1989. Se han elegido obras de las más diversas temáticas, desde la búsqueda
de la identidad, hasta la inmigración, crisis sociales o la corrupción.
Han participado escritores residentes en la Argentina, Brasil, México,
Chile, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, España, Estado Unidos,
Francia, Israel y Suiza, entre otros países. El jurado en el año 2005
(será el mismo para este año) estuvo integrado por Rosa Montero, una
de las autoras españolas, mas leídas en la actualidad, ganadora en
1979 del Premio Grinzane Cavour (el mas prestigioso en Italia, para
escritores de lengua extranjera). José Saramago, portugués, ganador
del premio Nobel en 1998 y el narrador argentino Eduardo Belgrano Rawson,
ganador de la mejor novela del Club de los Trece, en 1979, y el premio
de la crítica al mejor libro del año, en 1991.Las Viudas de los
jueves, fue elegida en 2005 entre 1.367 originales presentados, todo un
record para los certámenes de novelas en habla hispana. |
Entrevista
Estudió ciencias económicas y se recibió de Contadora con el mejor
promedio de la UBA. Haber cursado este carrera obedeció más a “ser
obediente, ser estudiosa”, a una “asignatura pendiente
familiar”, que a una elección. Su lucha con ella misma, por su
vocación de escribir, hizo que la “escritora” siempre estuviera
presente, aunque a la contadora le fuera muy bien en una consultora
internacional de primer nivel. Necesitaba vivir a “su manera”.
Conforme con ella misma. Hacer y aprender lo que deseaba. Entre el año
2001 y el 2003 fue dejando gradualmente su actividad de contadora
(económicamente seguía dependiendo de esta actividad), y fue
incursionando como escritora, periodista, columnista de revistas,
guionista de televisión. “Contadora”, pero de historias
literarias, era lo que le entusiasmaba.
Hoy estamos en su casa de Pilar, donde vive desde hace 12 años, para hacer una nota sobre la
escritora, que con la novela “La Viuda de Los Jueves”, ganó el
premio a la “Novela de Clarín 2005”. Este premio fue otorgado por
un jurado compuesto por el premio Nóbel de Literatura, el Portugués
José Saramayo, la escritora Española Rosa Montero, y el Argentino
Eduardo Belgrano Rawson, que no escatimaron elogios para esta novela
que rápidamente se convirtió en “best-seller”.
LinkPilar: Haber dejado su actividad de
Contadora, y estar dedicada exclusivamente a escribir, conjuntamente
con el “tiempo de familia”, le permite horas mas distendidas, mas
a gusto con Ud. misma ?
Claudia Piñeiro: Más a gusto con lo que hago,
obviamente que sí, luché por ello, con el apoyo de mi familia.
Distendida... no tanto. Todo lo que uno hace en la vida, se debe hacer
con responsabilidad, y la literatura no está exenta de ello. Escribir
historias tiene una gran responsabilidad. He estudiado y participado
en talleres literarios, y lo sigo haciendo con Guillermo Saccomano.
También he participado en talleres de guiones televisivos dictados
por María Inés Andrés, quien me enseñó a contar las historias a
través de las imágenes. En mi cabeza imagino las situaciones que
luego traslado a la escritura. También estudio actualmente en la
Escuela Municipal de Dramaturgia.
LP: Que
tipo de literatura, y qué autores le gusta leer ?
CP: Leo
autores y lecturas muy variadas, desde Chever, a Chejov, desde Manuel
Puig, a Saer. La lista sería infinita. Dentro de los policiales me
gustan Raymond Chandler, Truman Capote, me gusta el “policial
negro”, porque tiene siempre un trasfondo sociológico. Coincido
bastante con Patricia Highsmith, tiene cuentos con ambientes sociales
muy parecidos a los de mis novelas.
LP: Cómo
surgió el tema de “Las viudas de los jueves”, con el escenario
del Country ?
CP: El cuento El Nadador, de John Cheever, fue uno de
los que me inspiró. El personaje de ese cuento recorre un espacio
social, yendo de pileta en pileta. Las ideas que voy generando pasan
como imágenes por mi mente. Me veía recorriendo el lugar donde vivo,
yendo de pileta en pileta. Veía un crimen en una pileta.
LP: Considera que el escenario del Country fue uno de
los factores que despertó interés en los lectores ?
CP: No
creo que haya sido determinante. Fue un elemento más. El escenario es
un country, un barrio. No tiene nada que ver con ninguno en especial,
ni con ningún personaje real. Es literatura, es una historia. A veces
la gente imagina historias entre las paredes de un Country. Pasan
cosas como en otros lados. La imaginación es difícil de controlar, y
en un Country convive gente de muy diferente procedencia, costumbres,
valores éticos, culturas y orígenes.
Generalmente, salvo que sea una persona pública, uno sabe muy poco
del otro. De donde viene y que hace o hacía, no hay pasado.
La imaginación hace el resto. En un edificio torre en una gran
ciudad, también habita mucha gente, pero solo se encuentran en el
ascensor.
En el Country se convive mas, pero no te conocés, solo
superficialmente, el resto te lo imaginás. Las historias que son
incisivas, que son críticas, buscan “la tierra debajo de la
alfombra”, para que la gente se pregunte ¿dónde están los límites
?, ¿cuanto uno esta dispuesto a soportar para mantener el estatus que
tiene ?
LP: Imaginaba Ud. que la novela tendría esta
trascendencia ?
CP: Yo me imaginé que al libro le iría bien, por
distintos factores. Por ser un premio Clarín, que tiene una difusión
mediática muy importante, pero no todos los premios Clarín vendieron
tantos libros. Otro factor fue el jurado, integrado por tres
personalidades literarias muy importantes, incluido un Nóbel de
literatura. Es la primera vez que un Nóbel entrega un premio en
Argentina. Y finalmente, el libro trascendió el interés de las
personas que habitualmente ejercitan la lectura como costumbre. El
libro interesó a mucha mas gente que la habitual. Se lo prestan de
unos a otros. La gente que es lectora habitual, no alcanza para
convertir un libro en un best-seller.
LP: Ha estado en varias ciudades del interior del país
presentando el libro, eso habla del interés que despertó en la
gente.
CP: Si, me han invitado a diferentes presentaciones.
Estuve en Mar del Plata, en la Feria Internacional del Libro en Buenos
Aires, en Córdoba, en Tucumán. Varias personas me hicieron saber que
era el primer libro que leían, esto me sorprendió, pero también es
un motivo de satisfacción. He
encontrado historiadores, antropólogos, médicos que me han comentado
sus impresiones sobre el libro. Diferentes niveles de lectura.
Se, que el libro se ha leído rápidamente, detenidamente y
también que se ha leído mas de una vez. Ha tenido diferentes
interpretaciones y diferentes maneras de ser leído.
LP: Precisamente, con respecto a las interpretaciones,
hemos escuchado lectores que dicen que el tema del libro es sociológico,
quien dice que es policial, y hasta quien dijo que el tema es
consecuencia de factores económicos.
CP: Si,
en las diferentes presentaciones del libro he escuchado estas
apreciaciones. En la reciente Feria Internacional del Libro, en Buenos
Aires, por primera vez me di cuenta de que “el libro ya no es mas mío,
es de los lectores”, que lo interpretan de diferentes maneras. En
varios de sus pasajes deja la interpretación abierta al lector.
Claudia Piñeiro, nació el 10 de Abril de 1960, es de
Aries, tiene tres hijos.
Su marido, Gabriel, es Arquitecto. En sus salidas de fin de semana, le
gusta ir al cine, con su familia y amigos, a ver alguna película para
todo el grupo.
Ganó el Premio Clarín de Novela 2005, pero principalmente le ganó
al conformismo de tener un “buen pasar”
haciendo lo que no le gustaba, lo que no sentía. Hoy disfruta escribiendo, y esto se nota conversando
con ella. Luchó y se esforzó para hacer lo que quería: escribir. No
es nada sencillo lo que logró.
Entre las obras de su autoría figuran la novela
policial “Tuya”, finalista del premio “Planeta”, de Novela
2003 (publicada por Colihue).
“Un ladrón entre nosotros”, Premio
Latinoamericano Norma Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil.
(Publicada por Norma).
El relato “Serafín, el escritor y la bruja”
fue traducido a varios idiomas. (Editorial Edebe, de Barcelona).
Además de varios cuentos y narraciones con los
que ha sido finalista en varios concursos internacionales.
En 2004, su obra de teatro “Cuanto vale una
heladera”, fue seleccionada por concurso y se estrenó en el ciclo
de “Teatro x la identidad”. Trata sobre una persona de apellido Piñeiro,
que desaparece de los registros, porque estos no tienen “ñ”.
Cuando tiene que hacer un reclamo ante la Cia. de Electricidad, no se
lo reconocen porque no figura con la “ñ”. Para poder realizar el
reclamo deberá cambiarse el apellido. Una falta de respeto a la
identidad.
Entrevista realizada por LinkPilar en Mayo de 2006
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