Cuando Pilar no era Ciudad (en clave)

La actual Escuela Nº1 en el año 1920

 A veces cuando el ritmo de vida actual nos permite un pequeño paréntesis para conversar de paso, muy de paso, entre algunos que conocimos hechos, lugares y/o personajes de un Pilar que ya no existe, tal vez sin darnos cuenta, recuerdo tras recuerdo, manejamos nombres de lugares hoy ya desparecidos, que únicamente tienen sentido cuando son originados en etapas comunes en la vida de cada uno. La sola mención de un nombre, produce en quien lo puede interpretar, varios años de su vida. Son como "claves".

Recuerdo una extensa zona geográfica (abarcaba casi tres manzanas) allí por las calles 11 de setiembre, Independencia, San Martín, llegando en sus extremos a la cancha de "Los Tigres", lo de "Arotce" lo de "Perazo", "El Parque". La mayoría de las personas que veíamos" eran grandes" en edad (algo mas de veinte años) y otras muy mayores ( tal vez más de cuarenta) dentro de esta zona estaba lo de "Federico Martinelli", que no era solamente el distribuidor de diarios que atendía de traje y sombrero, también nos fiaba revistas a pagar a fin de mes, "Rayo Rojo" "Misterix" y los que podían tener una cuenta corriente un poco mas abultada las revistas mexicanas "SEA". Ofrecía entre otras cosas importantes, revólveres de cebita, que si teníamos la mala suerte de utilizarlos en días de humedad, fallaban y teníamos que llegarnos para reclamar la garantía correspondiente, o estudiar la falla del "arma" ante un Federico que nos atendía con todo el tiempo que requería explicar el funcionamiento correcto del dispositivo, siempre con traje y sombrero, como correspondía vestir al "distribuidor de diarios de Pilar". Luego comenzó a trabajar en lo de Federico un muchacho al que llamábamos Néstor. Alguien que vivía en 11 de Setiembre casi esquina con Lorenzo López nos alquilaba un par de revólveres, grandes cromados con sus correspondientes cartucheras impecables, para que los utilizáramos por algunas horas, dejando por un momento las armas de madera habituales con las cartucheras caseras hechas en la talabartería de "Villanueva" . Junto a lo de Federico, estaba el almacén de Lembeye, donde muchas veces éramos enviados a comprar "azúcar suelta en terrones" o "molida" que con grandes cucharas la sacaban de aún más grandes depósitos de madera y se pesaba delante del enviado, siempre con la "yapa". Hasta la ballena "Moby Dick", fue mostrada en Pilar, en el predio de "El Parque", frente a lo de Mansur, (Nohra, me corregiría Oscar Martini), y cerca de Foto Luz, del "Negro" Cardone, hoy viviendo en Puerto Madryn.

No tenemos la capacidad de explicar para los que no han compartido estos lugares en ese momento lo que significaba por si mismo nombres de lugares o personajes, son solamente como claves, que ha partir de mencionarlas originan todo un amplio espectro de vivencias. Como poder explicar que era "lo de Federico", que el "negro Basabe" no era solo el repartidor de diarios, que lo de "Lembeye" no era solamente el almacén donde se podía comprar yerba, azúcar o tornillos, que la cancha de "Los Tigres" no era solamente un campito de fútbol, que Villanueva no solo cosía pelotas de cuero o hacía cartucheras que nunca cobraba. Seguramente las personas que no compartieron con nosotros toda esa época no comprendan de que hablamos, pero ellos también tienen sus lugares, sus nombres sus vivencias de otros años, que también, seguramente solo para ellos tendrán un significado diferente con añoranza de momentos simples y maravillosos, precisamente por eso, por lo simple. Ahora compartimos todos estos momentos actuales, en este Pilar de hoy, ya no tan simple, como la época, pero que también se puede disfrutar. Comenzarán a manejarse nuevos nombres, de personas, de lugares, que mas adelante las entenderán solamente los jóvenes de hoy, es solamente un aspecto de la vida, está en nosotros disfrutarla.