Cuando Pilar no era Ciudad  (6º nota)

No cuentes los años, cuenta los recuerdos  - por el Dr. Luis Murad

 

La Municipalidad cuando Pilar no era Ciudad  (Febrero/Marzo 2009)
 
El Dr. Luis Murad nos fue  relatando en esta sección, a través de varias revistas y más de un año, como era Pilar cuando no era Ciudad. Esto no se refiere a la fecha en que fue designada  Ciudad, sino a sus costumbres.
En esta nota le hemos pedido que nos cuente, respecto a como se gobernaba Pilar en esa época, cuando no era Ciudad y el era Intendente Municipal, en al año 1971.
 
Como fue Intendente de Pilar
Estando próximo a alejarse del cargo de Intendente Municipal de Pilar el Sr.Nicolás Ruiz Guiñazú, en el año 1971, época de gobiernos de facto, se vislumbraba la posibilidad que el nuevo Intendente fuera el Sr. Raúl H. Colombo (en ese momento presidente de la Asoc. Del Fútbol ArgentIno (A.F.A.), vecino de Presidente Derqui.
Esta persona fue resistida por la gente de Pilar, debido a cuestionamientos a su anterior gestión como Intendente de Pilar, lo que provocó el llamado “Pilarazo”, que fue una manifestación para que no se produjera su nombramiento.
Dr. Luis Murad: “En mi opinión, fue injusta esa manifestación en contra del Sr. Colombo, que no la merecía y que no fue espontánea del pueblo, sino organizada por sectores de la política local”.
Ante esta situación la Municipalidad fue intervenida. El interventor, Jorge Saba, invita a una reunión en el recinto del Consejo Deliberante a las entidades de bien público locales, y el Dr, Murad concurre en representación del Club Atlético Pilar, del cual era su Presidente.  Cada uno expuso en esa reunión sus ideas ante el interventor, el cual luego elevó un informe al Gobernador de la Pcia. Brigadier Morages.
Como consecuencia de ese informe fueron convocados a una reunión con el Gobernador, en la Ciudad de La Plata, tres personas:  “Poroto” Domenech (Presidente del Club Sportivo Pilar), José Domenech y el Dr. Luis Murad. Se había sumado además el Dr. Oscar Tomás, por el Rotary Club de Pilar.
Algunos días después de esa reunión, el interventor los citó nuevamente en la Municipalidad de Pilar y comunicó la decisión del Gobernador: el Intendente sería el Dr. Luis Murad, que estaba en ejercicio de la Presidencia del Club Atlético Pilar.
Y algo que “pinta el paisaje “ del Pilar de entonces, cuando no era Ciudad: “Poroto” Domenech, Presidente del Club Sportivo Pilar, le dijo al interventor, “Ud. tiene que ayudarlo al Dr. Murad, el tiene importantes compromisos financieros en su Club, producto de la compra del predio de la Ciudad Deportiva, si no los resuelve no podrá hacerse cargo de la Intendencia, ya que no quiere dejarles esto problemas a su sucesor”.  Se le otorgó un crédito al Club para que pudiera refinanciar estos compromisos, que ayudaron a conservar el predio de la Ruta 8, donde hoy funciona  la Ciudad Deportiva y el Colegio, y esto lo pidió el Presidente del Club “rival”.
Dr. Murad: “Luego me ayudó a buscar las personas para varias áreas Municipales, quiero destacar estos gestos, el podría haber sido el Intendente, y lo hubiera hecho muy bien. No lo fue, y  ayudó mucho en mi gestión”.
 
Su equipo de Gobierno
Dr. Luis Murad: “Realmente no lo tenía, todo fue muy rápido, y no pensaba que sería el elegido, ya que cualquier sector de la política local que hubiera influido en la decisión, no sería para que el candidato fuera yo. Tenía que reunir a los colaboradores y organizar mi salida del Club”.
“Yo venía de la cultura del Club, me había formado con los ejemplos de don “Pepe” Berget, José Rossi (uno de los fundadores de la Biblioteca Popular de Pilar), del Dr. Ramón Martitegui, el Arq. Pedro Marzano, y con la cultura de “austeridad” con la que se maneja un Club, donde se administra un patrimonio que no es de uno.  Con esta formación,  para este tipo de Gobierno sin ningún tipo de compromisos, mis principales colaboradores fueron elegidos entre las personas de mi amistad y total confianza, y luego para los siguientes cargos, fui pidiendo el asesoramiento de los que conocen cada área para buscar la persona adecuada.
En los cargos principales fueron nombrados: Antoine “Tono” Aón,  para Secretario de Gobierno; el Dr. Guillermo Marconcini, Secretario de Bienestar Social; el Arq. Pedro Marzano, para Obras Públicas. Esta fue la base de mi Gobierno.
Para Director del Hospital de Pilar, por recomendación del  Círculo Médico de Pilar,  fue nombrado el Dr. Gerónimo Ruzir , de Villa Rosa, a quien yo no conocía”
Para varios otros cargos fui basándome en las opiniones de ” 5 asesores” que yo tenía, que no cobraban nada ni tenían ningún cargo: Juan Bartolacci, David Marconcini,  Jorge “Choche” Manfredi,  Anibal Di Yorio y “Poroto” Domenech.
Delegado por Villa Rosa, fue elegido Ruben Bertazzoni, era indiscutible por su representatividad y corrección.   El problema era Derqui, que había sido partidario de la designación de Raúl H. Colombo, y estaban algo “belicosos”.  La elección  recayó sobre un joven de gran prestigio y capacidad: Horacio Palpaccelli, y tuvo el consenso de Pte. Derqui.
Dr. Murad:“Poroto” Domenech me dijo: hay dos personas que te serán muy útiles, Juan Carlos Zocchi y “Cholo” Safirio”, los dos del Club Sportivo. Fueron excelentes colaboradores.
Yo escuchaba mucho a la gente, salía de la Municipalidad y nos poníamos a conversar con los vecinos en la Plaza, o en la calle, o tomando un helado en la “Bon-Que-Bon” .
Y así se fue conformando el equipo de Gobierno, sin más compromiso que el buen concepto del que recomienda y el recomendado.  También se respetó al plantel de empleados que ya estaban mientras desempañaran con dedicación sus funciones.  Contador siguió siendo Petinatti, nombrado durante la gestión de Andrés “Yayo” López (Intendente Radical), Gualini el Tesorero, nombrado en la anterior gestión de Raúl H. Colombo.
Fue una gestión muy familiar, muy abierta, cualquier vecino podía venir a verme y hablar conmigo. Un día vino “Tota” Endara, entró a la Municipalidad, abrió la puerta de mi despacho, y me dijo: “Hola Dr. a que no sabe a que vengo...!!! No se anunció, no pidió audiencia, nada, se sentó y me contó a que venía. Esto se podía hacer porque la Municipalidad era la de un Pueblo, Pilar no era Ciudad”.
Las entidades de bien público tuvieron mucha ayuda del Municipio, los Clubes, las Sociedades de Fomento, los Colegios. Todas las obras y subsidios se hicieron con la recaudación local, solamente con los recursos Municipales.(ver recuadro de la gestión). Cuando se asignaba un subsidio a estas entidades, se les comunicaba y no se entregaba en ningún tipo de acto, ni público ni privado, pasaban por Tesorería Municipal, y el Tesorero Sr. Gualini les pagaba el monto otorgado.
Finalmente en el año 1973, en elecciones,  el pueblo de Pilar eligió su nuevo Intendente: Daniel “Beto” Ponce de León.
Dr. Murad: “Algunos meses antes de las elecciones, hablé con mis colaboradores para decirle que quien quisiera participar de las próximas elecciones en cualquier partido político, lo podría hacer, pero les pedí que renunciaran a los cargos que ocupaban en el Municipio.  Ninguno del equipo de Gobierno siguió en política, nadie aceptó nunca más un cargo público, terminamos la gestión, entregamos a las autoridades electas un Municipio sin deudas, con dinero en el banco, y nos fuimos a nuestras casas continuando con nuestros trabajos habituales”.

Podés ver las notas anteriores y fotos de la época en Cuando Pilar no era Ciudad

 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar

contador de visitas