Francisco De la Cruz 
Jesús Juan Francisco De la Cruz, tiene 28 años, es Peruano de nacimiento. Cuando tenía algo más de un año, su familia se radicó en Pilar, donde vivió hasta hace algunos meses, en que se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, para estar cerca de la Productora donde trabaja. 
Estudió Primario y Secundario en el colegio Verbo Divino y en el Colegio Oficial de Pilar. 
También en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, de Pilar.
 
 

Dibujando el Futuro  -   Febrero-Marzo 2008

 

Hacía varios días que llegaba hasta el cyber de la calle San Martín, a media cuadra de la Plaza de Pilar,se sentaba frente a la computadora a consultar su correo, y sin decir demasiadas palabras, se iba. 
Algunos de los muchachos del cyber sabían que era lo que estaba esperando: 
-¿Y... Francisco ?
- Nada por ahora.
Ya habían pasado más de 30 días que había comenzado a consultar diariamente su e-mail. 
Tal vez, ya no habría que esperar ningún correo.
Pero ese día de Diciembre de 2002, la consulta del e-mail devolvió un tremendo grito de alegría, los muchachos del Cyber ya sabían por que era... ¡Francisco había ganado el concurso de “Comics” de España !!

**************
LinkPilar: ¿Era lo que esperabas ?
Francisco: Fue más de lo que esperaba. No solo tenía que dibujar, había que tener creatividad y conocimientos para armar una “historia autoconclusiva” (comienza y termina en la misma tira), por suerte me gusta leer, y concurría seguido a la Biblioteca de Pilar , donde conocí a la Sra. Bibliotecaria y a Don José, el pintor. Me resultó muy útil la Biblioteca, me enteré que la están ampliando, y eso es muy bueno. 
Le puse mucho trabajo a lo que mandé a España, mucha garra, mucho entusiasmo, sabía que era bueno lo que mandaba, pero participaban personas de muchos países, y yo no tenía experiencia, nunca estudié dibujo. Dibujé con una Bic negra de punta fina, muy elemental lo mío, pero era lo que tenía. Lo que esperaba era poder ganar alguna categoría, pero no el Comics, ese era el premio mayor. 

LP: ¿Cuál era el premio?
F: El premio fue la exposición de las obras en la Concejalía de la Ciudad de las Rozas, en Madrid, y €300, que lo dividimos entre dos, compartí el primer premio con un español. No fue mucho dinero, somos una familia muy humilde, así que en ese fin de año 2002, de situación económica difícil, cualquier dinero era bueno para mi. Siempre tuve confianza en mis trabajos, pero ese premio significó el reconocimiento en un concurso internacional, no era solo mi confianza.

LP: En que trabajabas ?
F: Trabajaba en lo que podía, fui heladero, vendedor “puerta a puerta”, servicio de limpieza, trabajé en el Parque Industrial en varias empresas, en control de calidad, en control de stock, pero en esa época todo era “temporario”. 

LP: Seguías dibujando?
F: Siempre dibujé, pero dibujaba para mi, porque me gustaba. Había tomado un par de trabajos para Tierra del Fuego y para Neuquén, que habían salido por unos contactos mientras estudiaba “Literatura Fantástica”. También dibujé algunos personajes para video juegos, pero no había continuidad. 

LP: ¿Fue el primer reconocimiento sobre tus dibujos ?
F: No. Un año antes participé en el “Segundo Concurso Iberoamericano de Comics y Animación”, que se realizó en el Centro Cultural San Martín, en Bs. As. Durante un mes preparé 6 páginas de una historia, también autoconclusiva, con ideas y personajes propios, y los presenté. Gané el concurso en una categoría de Comics menor, y los dibujo fueron expuestos en el Centro Cultural, y publicados en revistas. 

LP: ¿Tenés personajes propios ?
F: Siempre creo personajes. Desde la escuela primaria debo haber creado mas de mil personajes. En este caso fueron personajes para chicos, más infantiles.

******************
LP: ¿Y ahora?
F: Estoy trabajando en la Ciudad de Bs. As. Estoy dibujando para una productora, vengo los fines de semana a Pilar, a estar con mi familia. 

LP: ¿Cómo sucedió?
F: A fines del año 2005, había un aviso en el diario que convocaba a “jóvenes talentos” para la productora Patagonik Films Animation. Buscaban gente nueva para preparar, enseñarles, y trabajar en la película El Arca. Mandé mis trabajos por internet. Se presentaron más de 450 personas, de la primera selección quedaron 150, entre los que estaba yo. Nos entrevistaron a todos y quedamos 51, que fuimos los elegidos para capacitación. Durante dos meses nos enseñaron de todo, fondos(escenarios), diseño de personajes 2D y 3D, Storyboard, Layout, Animación (asistencia, intercalación y clean up), Animación Flash, Teoría del color . Era lo que siempre quise aprender, el conocimiento que siempre quise tener. Durante dos meses fueron clases todos los días. Arriesgué, dejé el trabajo, y con la poca plata que me quedaba, viajé todos los días de Pilar a Capital. Al final de la capacitación formamos grupos de entre 4 y 5 personas, para ver como nos adaptábamos para trabajar en equipo. Fue muy dura esta última etapa. Quedamos 24 personas. Nos dieron una semana de descanso, y luego fueron dos meses de una preparación intensa para la película, con supervisores, con gente que sabe mucho del tema. En este momento nos comenzaron a pagar para nuestros gastos. Cada uno fuimos tomando una especialidad, para “fondos” solamente fuimos elegido un compañero y yo. Al final de todo este aprendizaje, solamente 7 quedamos para trabajar en la película. De 450 personas, al final solamente quedamos siete. En Julio de 2006, pasamos a formar parte del equipo para la película El Arca. Comenzamos a ganar algún dinero mejor, hasta que se terminó nuestro trabajo en la película, en Marzo de 2007. Con este trabajo pude comprarme mi primera computadora. 
Luego con algunos compañeros comenzamos a realizar algunos trabajos para estudios de diseño gráfico. Luego pasé a otra productora, Hook Up Animation, que hace dibujos para animaciones en corto, para Cartoon Network y Fox . Estuve cuatro meses en esta productora. 

LP: ¿y después?
F:En Argentina hay buena mano de obra en animaciones, hay gente con talento, y esto lo saben del exterior. El año pasado vinieron de España y México buscando gente para sus productoras. Una de las productoras de México se asoció con Focus de Argentina, instalando un estudio en la zona de Núñez, que es uno de los mejores en nuestro país, y he sido contratado para trabajar con ellos. En este nuevo estudio, se evidencia la preocupación de la empresa con el personal que trabaja para ellos. En el caso nuestro, tenemos nuestra muy buena oficina, donde podemos trabajar tranquilos, la sala de juegos con metegoles y mesas de ping-pong, para tener el tiempo de esparcimiento, buen trato con jefes y supervisores, buen clima de trabajo. Las películas que hacemos son para México, de personajes muy conocidos en ese país, incluso con más éxito que personajes de Disney. 
------------------------
Ha dibujado su camino, en cierta manera, su destino. En lo que respecta a su profesión le queda mucho por recorrer todavía, pero ha logrado la parte más difícil, la que más cuesta, que es tener la oportunidad de dar a conocer su talento y capacidad de trabajo. 
Tiene proyectos de animaciones propias que antes parecían un sueño imposible, ahora sabe que no están demasiado lejos, algo ha conversado ya con algunos de sus personajes.