Eleonora nació en Pilar, vivió su niñez y adolescencia cuando todavía
el centro de Pilar daba sus últimas manifestaciones de “barrio”.
Luego se fue a vivir a Buenos
Aires.
El Diario “Resumen” le hizo una nota a comienzos de Julio(por
Julia Tanoni). Luego con su espectáculo de Tango, “Sin Lágrimas”,
se presentó en Pilar el 15 de Julio, invitada por
Manuel Vázquez, en “La Casa de La Cultura”, y también por
TeleRed, en “Los Especiales”, con Oscar Mascareño.
Los comentarios musicales de estas presentaciones fueron excelentes,
para una intérprete que superó todas las expectativas.
Para la revista de Agosto había hecho una nota con ella , antes de
su presentación local.
No la había
escuchado cantar, y fui a verla solo 5 días después de haber
hecho la nota Me sorprendió
la manera de interpretar el tango, el énfasis, la calidez, la
vivencia, la manera de
“hacer ver” lo que
canta, de forma muy personal, muy sentida.
Cuando la saludé al final de la actuación le dije:
“necesito ampliar la
entrevista”.
Pensé que ese tipo de
interpretaciones no se producen de “casualidad”, ni estudiando,
que había otras preguntas para hacer.
Por ese motivo la nota está hecha a la mujer, no a la cantante,
a la persona, no a la actriz.
La entrevista fue
realizada en el café Capriatti, de Corrientes y Talcahuano, la
primera parte, antes de su presentación en Pilar, y la segunda luego
de actuar en Pilar. Más de 2 horas, en una charla donde sus
respuestas siempre fueron rápidas, precisas, claras y “limpias”.
Hasta sus dudas fueron manifestadas de esta manera. Hasta la mitad de
la nota aproximadamente, corresponde a la primera entrevista, antes de
verla interpretar tangos. La segunda mitad, fue luego de verla y
escucharla cantar.
A continuación le ofrecemos los conceptos más importantes, para
mostrarle a Eleonora por dentro, para mostrar porque esa particular
manera de expresarse.
Lo interesante de la nota, no son las preguntas: son las respuestas
Carlos Cabral
LinkPilar: Cómo fue tu
“partida” a la Ciudad de Buenos Aires ?
Eleonora Barletta: No fue
fácil !!!, soy la más chica de la familia, la “nena” de la casa,
y... me fui a vivir sola !!!, y a Buenos Aires. De todas maneras, yo
ya viajaba varios días por semana, y
este cambio se fue dando progresivamente, no fue una decisión
repentina. No soy de tomar decisiones de un día para otro.
LP: Para qué viajabas ?
EB: De chica siempre quise ser actriz. Estudié teatro en Pilar, y
luego comencé a viajar a Bs.As. para seguir los estudios de teatro.
Después de los dos primeros años los viajes ya eran diarios. No
tengo auto y tampoco manejo. Al principio me quedaba en la casa de una
tía, y luego ya me quedé a vivir. Finalizó un noviazgo que tenía
en Pilar, mi “mundito” comenzó a cambiar, y sentí necesidad de
tomar distancia, tuve una etapa que no quería ir mucho a Pilar. Iba
solamente a ver a mi familia y me volvía.
LP: Cuándo comenzaste a cantar ?
EB: Siempre canté, desde muy chica. Me llamaban para cantar o formar
parte de bandas, me gustaba y lo hacía. Era hacer algo muy genuino mío,
algo que te sale de adentro. Pero nunca me lo había planteado como
actividad profesional. Tampoco al terminar el colegio secundario, tenía
ninguna intención de seguir alguna carrera universitaria. La
inquietud mas cercana era Psicología, pero lo descarté rápidamente.
Quería ser actriz, quería estudiar en el Conservatorio .Estudié
teatro y participé de varias obras en el circuito “off”. Pero
nunca dejé de cantar. Cantaba como solista. En fiestas de
casamientos, cumpleaños, en fiestas privadas. Cantaba “covers”
con pistas grabadas. Estudiaba en el Conservatorio y cantaba. Esto lo
hice entre los 18 y 24 años.
LP: Tus padres qué opinaban ?
EB: Mirá... si ellos tuvieron alguna otra expectativa conmigo, nunca
me lo hicieron saber. Me apoyaron totalmente en mis inquietudes.
Buscaron la forma de adaptarse y comprender. Realmente tengo una
familia excelente, a la que quiero mucho. Aún hoy, mis padres me
acompañan a varias de mis actuaciones.
LP: Cuándo sentiste que ibas a cantar profesionalmente ?
EB: No lo sé. No soy de decisiones repentinas. Siempre seguí
cantando. No cantaba tangos todavía. Mi primer trabajo de
“profesional” llegó sin darme cuenta. En el 2003 una integrante
del coro de Susana Jiménez se fue, y me llamaron para reemplazarla,
ése fue mi primer dinero como profesional. Si bien me pagaban por
cantar en fiestas, era algo privado. Luego en el 2004 vinieron
actuaciones con el coro de “Palito” Ortega, en giras por el
interior del país y en Punta del Este. Yo creo en las cosas en que
uno le pone energías, y naturalmente fui inclinándome más por el
canto que por el teatro. Puedo tener el peor de los días, pero cuando
subo a cantar, y tengo esa comunicación que normalmente logro con el
público, todo cambia. Esto no lo sentía con la actuación teatral.
Con el público que me escucha cantar, tengo un “ida y vuelta”
inmediato.
LP: Te encontraste cantando, mas que actuando.
EB: No precipito las cosas, las vivo como vienen sucediendo.
Actualmente, tengo actuaciones estables en el Hipódromo de Palermo, más
otras actuaciones puntuales, y también doy clases de canto, lo que me
permite vivir de esta profesión, y seguir estudiando.
LP: Seguís estudiando ?
EB: Si, soy una estudiante crónica !!!, estudié y lo hago
actualmente en el “Instituto Superior de Música”, de la Sociedad
Argentina de Músicos, pero esto ya está en su etapa final, luego
seguiré con profesores particulares.
LP: Escribís canciones ?
EB: Escribía. Ahora ya no. Son momentos, tal vez en ese momento tenía
cosas para decir y ahora no, o las digo de otra manera.
Dejé de escribir cuando comencé a cantar tangos. Encontré en
el tango la manera de expresar las cosas que tengo para decir, y eso
me apasiona.
LP: Te imaginabas cantando tango ?
EB: No, para nada !!!
LP: Cómo sucedió ?
EB: Son esas cosas que yo te digo que no las busco, pero suceden.
Nunca me hubiera imaginado cantando tangos. En casa nadie es tanguero,
y yo tenía el mismo prejuicio que tienen la mayoría de las personas
jóvenes: el tango es de “viejos”. Fabio Piro, guitarrista, sabía
que yo podía cantar tangos, pero si me lo proponía no iba a aceptar.
Así que me fue llevando de a poco a que probara, me encantó.
Formamos un dúo y comenzamos a actuar. Tal vez porque el tango para
cantarlo hay que “actuarlo”, y aquí incorporo la otra faceta que
me gusta. Realmente me apasiona cantar tango, le pongo toda la energía
para que el público “vea” lo que estoy diciendo. Es muy
importante “como lo decís”, como lo enfatizas, más que las
virtudes vocales. Si tenés una buena voz, mejor.
LP: Te atrapó el tango.
EB: Sí, realmente estoy muy contenta. Económicamente tal vez no era
lo que más me convenía, pensando en quedarme en el país, en ese
aspecto el tango tiene más posibilidades en el exterior. Pero estoy
haciendo lo que me gusta. Arriba del escenario cantando tango estoy
entregando algo de mi, que me hace feliz. Hay tangos que me cuesta mas
interpretarlos, porque todavía me falta “experiencia de vida”
. “Naranjo en Flor” dice: “primero hay que saber sufrir, después
amar, después partir”, te das cuenta...
LP: Con esa tres cosas tenés para pensar bastante.
EB: ¡ Tenés para pensar toda la vida !!! . Sé que con algunos años
mas, voy a interpretar diferente el tango.
LP: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después
partir...” Con tus 27 años, que has “cursado” de estas tres
materias ?
EB: Uau..me sorprendiste... ( por primera vez tarda algunos segundos
en responder, se acomoda en el asiento), empiezo a tener calor !!! ...
Bueno..., a ver... si bien he tenido una infancia muy feliz, donde no
me faltó nada, luego he sufrido y he amado mucho, también he
partido... no sé en que porcentaje, con 27 años, me parece que he
“cursado” bastante estas materias, pero todavía no sé cuanto más
deberé transitar estas cosas. La vida es así. Una de las cosas
que estoy tratando de entender ahora, es que la vida a veces se impone
de una forma contundente, en contra de lo que uno piensa. Uno cree que
tiene las cosas ordenadas y en su lugar, y de golpe la vida te
desacomoda.
EL: Entendés eso ?
EB: Estoy tratando... En principio esto me pasa con las muertes. Y a
veces pasa con los sentimientos, la vida te dice “por acá no
es”, no es con esa persona. Y me cuesta entender que esto va en
contra de lo que yo pienso. Me cuesta entender porque la vida
me quiere llevar por este lado, si yo quiero ir por este otro. Esto me
pasa con los vínculos y con el amor, no me pasa con el trabajo. En
los sentimientos tengo que entender más.
LP: Qué necesitás entender ?
EB: No sé... sé que una muerte no se puede entender. Pero
tratar de comprender porque una pareja se termina, porque un amigo te
traiciona. Por qué dejas de amar a una persona ?... por qué ?, sí
es buenísimo, sí es excelente. Y sufrís y lloras, y no lo podés
entender. Y es la vida, que está llena de estas cosas, y uno a veces
se cree omnipotente y piensa que puede controlar todo, y es imposible.
LP: A los sentimientos no se los puede razonar ni entender, suceden.
EB: Necesito transitar más años de vida para contestar. Si amás,
estas expuesto a sufrir, no hay escapatoria, es así, sería muy feo
“andar sin pensamientos”.
LP: El espectáculo de tango que a hacés, lo denominaste “Sin Lágrimas”,
por el tango. Generalmente cuando se pone un título a algo, de alguna
manera está vinculado con cosas que nos han sucedido. Hay muchos títulos
de tango, pero vos elegiste ese. ¿Gastaste muchas lágrimas?
EB: SI...si, muchas.
Además cuando comencé a cantar tangos, pasaron cosas muy
fuertes en mi vida, cosas que te marcan. Hubo tres meses de diferencia
entre que comencé a cantar tangos, y que falleció un ex novio mío,
una persona muy joven, de manera trágica en otro país.
LP: Coincidencias.
EB: No creo en las coincidencias. Creo que el tango me buscó a
mí, y yo lo busqué a él. Cuando interpreto tangos, con el
énfasis del fraseo, saco muchas cosas que tienen que ver conmigo,
con
las cuales me siento identificada.
Cantando es como que voy muy dentro mío. No soy nostálgica, no
pienso que todo lo pasado fue mejor, pero me sirve para evaluar donde
estoy parada, y donde estuve. Es
como que el tango te transforma, me colocó en otro lugar, me
hizo tomar una actitud “menos adolescente”, mas de mujer. Te
dije que en mi infancia no me faltó nada, ni cosas ni afectos, por
suerte, pero vivía como en un”micro-clima” familiar, donde todo
estaba bien. Cuando empecé a caminar el mundo me pasaron cosas que me
hicieron crecer de golpe, y rápidamente tuve que entender cosas que
no entendía. De golpe el mundo era otro. También en esos años me
enamoré de otra persona, tuve momentos felices, y no tan felices,
demasiados cambios juntos. Todos estos momentos emotivos me hicieron
llorar mucho, entonces cuando ya me quedo “sin lágrimas”,
es cuando crezco. De ahí el nombre.
LP: Perdiste la capacidad de llorar ?
EB: No !!!... pero estamos hablando de cuando uno pasa momentos difíciles...
no soy una persona de “llanto fácil”... soy una
“mina” alegre, divertida... la paso muy bien con mi grupo de
amigos, y ellos la pasan bien conmigo.
Reconozco que a partir de
que me pasaron todas estas cosas, es como que “la vida me cuesta un
poco más, se está poniendo difícil la vida”(se ríe por la frase,
está nuevamente distendida ). Todas estos estados, son los que
consigo expresar cantando tangos. Por eso un mismo tango, tal vez no
lo cante igual un día que otro, y me parece bien que eso sea así,
que el énfasis quede librado a como estoy ese día, que fluya
naturalmente, que no me proponga cantar de “tal manera”, que eso
surja solo.
Con el tiempo uno va adquiriendo el “oficio de cantar”, yo
prefiero no utilizarlo, que todo sea natural, como siento que debo
interpretar en ese momento, como soy. De lo contrario es como decirme
luego.. “acá mentiste”. Por eso mi repertorio no siempre es el
mismo, hay momentos que puedo cantar ciertos tangos, y momentos que
prefiero otros.
Como en la vida, uno va cambiando, y aunque te resistas a
aceptar ciertas cosas, te vuelve a decir:
“por acá no es” .
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