Eleonora Barletta   - de Vidas y Tangos  (Agosto de 2006)

 
FICHA PERSONAL:
Nombre: Eleonora Barletta    /  Fecha de Nac.: 07/12/78 - Pilar   /   Edad: 27 años  /  Signo: Sagitario
Primario y Secundario en el Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar
Padres: Vilma Domenech - Jorge Barletta  /  Hermanos: Hernán y Ezequiel
Desde 2001 vive en la Ciudad de Bs. As.  /  E-mail: sinlagrimastango@gmail.co
 
Eleonora nació en Pilar, vivió su niñez y adolescencia cuando todavía el centro de Pilar daba sus últimas manifestaciones de “barrio”. Luego se fue a vivir a  Buenos Aires.
El Diario “Resumen” le hizo una nota a comienzos de Julio(por Julia Tanoni). Luego con su espectáculo de Tango, “Sin Lágrimas”, se presentó en Pilar el 15 de Julio, invitada por  Manuel Vázquez, en “La Casa de La Cultura”, y también por TeleRed, en “Los Especiales”, con Oscar Mascareño.
Los comentarios musicales de estas presentaciones fueron excelentes, para una intérprete que superó todas las expectativas.
 
Para la revista de Agosto había hecho una nota con ella , antes de su presentación local.
 No la había  escuchado cantar, y fui a verla solo 5 días después de haber hecho la nota Me  sorprendió  la manera de interpretar el tango, el énfasis, la calidez, la vivencia,  la manera de “hacer  ver” lo que canta, de forma muy personal, muy sentida.  Cuando la saludé al final de la actuación le dije: “necesito  ampliar la entrevista”.
 Pensé que ese tipo de interpretaciones no se producen de “casualidad”, ni estudiando, que había otras preguntas para hacer.
 
Por ese motivo la nota está hecha a la mujer, no a la cantante,  a la persona, no a la actriz.
 La entrevista fue realizada en el café Capriatti, de Corrientes y Talcahuano, la primera parte, antes de su presentación en Pilar, y la segunda luego de actuar en Pilar. Más de 2 horas, en una charla donde sus respuestas siempre fueron rápidas, precisas, claras y “limpias”. Hasta sus dudas fueron manifestadas de esta manera. Hasta la mitad de la nota aproximadamente, corresponde a la primera entrevista, antes de verla interpretar tangos. La segunda mitad, fue luego de verla y escucharla cantar.
A continuación le ofrecemos los conceptos más importantes, para mostrarle a Eleonora por dentro, para mostrar porque esa particular manera de expresarse.
Lo interesante de la nota, no son las preguntas: son las respuestas         
                        
Carlos Cabral
 
LinkPilar:  Cómo fue tu “partida” a la Ciudad de Buenos Aires ?
Eleonora Barletta:  No fue fácil !!!, soy la más chica de la familia, la “nena” de la casa, y... me fui a vivir sola !!!, y a Buenos Aires. De todas maneras, yo ya viajaba varios días por semana, y  este cambio se fue dando progresivamente, no fue una decisión repentina. No soy de tomar decisiones de un día para otro.
LP: Para qué viajabas ?
EB: De chica siempre quise ser actriz. Estudié teatro en Pilar, y luego comencé a viajar a Bs.As. para seguir los estudios de teatro. Después de los dos primeros años los viajes ya eran diarios. No tengo auto y tampoco manejo. Al principio me quedaba en la casa de una tía, y luego ya me quedé a vivir. Finalizó un noviazgo que tenía en Pilar, mi “mundito” comenzó a cambiar, y sentí necesidad de tomar distancia, tuve una etapa que no quería ir mucho a Pilar. Iba solamente a ver a mi familia y me volvía.
LP: Cuándo comenzaste a cantar ?
EB: Siempre canté, desde muy chica. Me llamaban para cantar o formar parte de bandas, me gustaba y lo hacía. Era hacer algo muy genuino mío, algo que te sale de adentro. Pero nunca me lo había planteado como actividad profesional. Tampoco al terminar el colegio secundario, tenía ninguna intención de seguir alguna carrera universitaria. La inquietud mas cercana era Psicología, pero lo descarté rápidamente. Quería ser actriz, quería estudiar en el Conservatorio .Estudié teatro y participé de varias obras en el circuito “off”. Pero nunca dejé de cantar. Cantaba como solista. En fiestas de casamientos, cumpleaños, en fiestas privadas. Cantaba “covers” con pistas grabadas. Estudiaba en el Conservatorio y cantaba. Esto lo hice entre los 18 y 24 años.
LP: Tus padres qué opinaban ?
EB: Mirá... si ellos tuvieron alguna otra expectativa conmigo, nunca me lo hicieron saber. Me apoyaron totalmente en mis inquietudes. Buscaron la forma de adaptarse y comprender. Realmente tengo una familia excelente, a la que quiero mucho. Aún hoy, mis padres me acompañan a varias de mis actuaciones.
LP: Cuándo sentiste que ibas a cantar profesionalmente ?
EB: No lo sé. No soy de decisiones repentinas. Siempre seguí cantando. No cantaba tangos todavía. Mi primer trabajo de “profesional” llegó sin darme cuenta. En el 2003 una integrante del coro de Susana Jiménez se fue, y me llamaron para reemplazarla, ése fue mi primer dinero como profesional. Si bien me pagaban por cantar en fiestas, era algo privado. Luego en el 2004 vinieron actuaciones con el coro de “Palito” Ortega, en giras por el interior del país y en Punta del Este. Yo creo en las cosas en que uno le pone energías, y naturalmente fui inclinándome más por el canto que por el teatro. Puedo tener el peor de los días, pero cuando subo a cantar, y tengo esa comunicación que normalmente logro con el público, todo cambia. Esto no lo sentía con la actuación teatral. Con el público que me escucha cantar, tengo un “ida y vuelta” inmediato.
LP: Te encontraste cantando, mas que actuando.
EB: No precipito las cosas, las vivo como vienen sucediendo. Actualmente, tengo actuaciones estables en el Hipódromo de Palermo, más otras actuaciones puntuales, y también doy clases de canto, lo que me permite vivir de esta profesión, y seguir estudiando.
LP: Seguís estudiando ?
EB: Si, soy una estudiante crónica !!!, estudié y lo hago actualmente en el “Instituto Superior de Música”, de la Sociedad Argentina de Músicos, pero esto ya está en su etapa final, luego seguiré con profesores particulares.
LP: Escribís canciones ?
EB: Escribía. Ahora ya no. Son momentos, tal vez en ese momento tenía cosas para decir y ahora no, o las digo de otra manera.  Dejé de escribir cuando comencé a cantar tangos. Encontré en el tango la manera de expresar las cosas que tengo para decir, y eso me apasiona.
LP: Te imaginabas cantando tango ?
EB: No, para nada !!!
LP: Cómo sucedió ?
EB: Son esas cosas que yo te digo que no las busco, pero suceden. Nunca me hubiera imaginado cantando tangos. En casa nadie es tanguero, y yo tenía el mismo prejuicio que tienen la mayoría de las personas jóvenes: el tango es de “viejos”. Fabio Piro, guitarrista, sabía que yo podía cantar tangos, pero si me lo proponía no iba a aceptar. Así que me fue llevando de a poco a que probara, me encantó. Formamos un dúo y comenzamos a actuar. Tal vez porque el tango para cantarlo hay que “actuarlo”, y aquí incorporo la otra faceta que me gusta. Realmente me apasiona cantar tango, le pongo toda la energía para que el público “vea” lo que estoy diciendo. Es muy importante “como lo decís”, como lo enfatizas, más que las virtudes vocales. Si tenés una buena voz, mejor.
LP: Te atrapó el tango.
EB: Sí, realmente estoy muy contenta. Económicamente tal vez no era lo que más me convenía, pensando en quedarme en el país, en ese aspecto el tango tiene más posibilidades en el exterior. Pero estoy haciendo lo que me gusta. Arriba del escenario cantando tango estoy entregando algo de mi, que me hace feliz. Hay tangos que me cuesta mas interpretarlos, porque todavía me falta “experiencia de vida”
. “Naranjo en Flor” dice: “primero hay que saber sufrir, después amar, después partir”, te das cuenta...
LP: Con esa tres cosas tenés para pensar bastante.
EB: ¡ Tenés para pensar toda la vida !!! . Sé que con algunos años mas, voy a interpretar diferente el tango.
 
LP: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir...” Con tus 27 años, que has “cursado” de estas tres materias ?
EB: Uau..me sorprendiste... ( por primera vez tarda algunos segundos en responder, se acomoda en el asiento), empiezo a tener calor !!! ... Bueno..., a ver... si bien he tenido una infancia muy feliz, donde no me faltó nada, luego he sufrido y he amado mucho, también he partido... no sé en que porcentaje, con 27 años, me parece que he “cursado” bastante estas materias, pero todavía no sé cuanto más deberé transitar estas cosas. La vida es así. Una de las cosas que estoy tratando de entender ahora, es que la vida a veces se impone de una forma contundente, en contra de lo que uno piensa. Uno cree que tiene las cosas ordenadas y en su lugar, y de golpe la vida te desacomoda.
EL: Entendés eso ?
EB: Estoy tratando... En principio esto me pasa con las muertes. Y a veces pasa con los sentimientos, la vida te dice “por acá no es”, no es con esa persona. Y me cuesta entender que esto va en contra de lo que yo pienso. Me cuesta entender porque la vida me quiere llevar por este lado, si yo quiero ir por este otro. Esto me pasa con los vínculos y con el amor, no me pasa con el trabajo. En los sentimientos tengo que entender más.
LP: Qué necesitás entender ?
EB: No sé... sé que una muerte no se puede entender. Pero tratar de comprender porque una pareja se termina, porque un amigo te traiciona. Por qué dejas de amar a una persona ?... por qué ?, sí es buenísimo, sí es excelente. Y sufrís y lloras, y no lo podés entender. Y es la vida, que está llena de estas cosas, y uno a veces se cree omnipotente y piensa que puede controlar todo, y es imposible.
LP: A los sentimientos no se los puede razonar ni entender, suceden.
EB: Necesito transitar más años de vida para contestar. Si amás, estas expuesto a sufrir, no hay escapatoria, es así, sería muy feo “andar sin pensamientos”.
LP: El espectáculo de tango que a hacés, lo denominaste “Sin Lágrimas”, por el tango. Generalmente cuando se pone un título a algo, de alguna manera está vinculado con cosas que nos han sucedido. Hay muchos títulos de tango, pero vos elegiste ese. ¿Gastaste muchas lágrimas?
EB: SI...si, muchas.  Además cuando comencé a cantar tangos, pasaron cosas muy fuertes en mi vida, cosas que te marcan. Hubo tres meses de diferencia entre que comencé a cantar tangos, y que falleció un ex novio mío, una persona muy joven, de manera trágica en otro país.
LP: Coincidencias.
EB: No creo en las coincidencias. Creo que el tango me buscó a mí, y yo lo busqué a él. Cuando interpreto tangos, con el énfasis del fraseo, saco muchas cosas que tienen que ver conmigo,  con
las cuales me siento identificada.
Cantando es como que voy muy dentro mío. No soy nostálgica, no pienso que todo lo pasado fue mejor, pero me sirve para evaluar donde estoy parada, y donde estuve.  Es como que el tango te transforma, me colocó en otro lugar, me hizo tomar una actitud “menos adolescente”, mas de mujer. Te dije que en mi infancia no me faltó nada, ni cosas ni afectos, por suerte, pero vivía como en un”micro-clima” familiar, donde todo estaba bien. Cuando empecé a caminar el mundo me pasaron cosas que me hicieron crecer de golpe, y rápidamente tuve que entender cosas que no entendía. De golpe el mundo era otro. También en esos años me enamoré de otra persona, tuve momentos felices, y no tan felices, demasiados cambios juntos. Todos estos momentos emotivos me hicieron llorar mucho, entonces cuando ya me quedo “sin lágrimas”, es cuando crezco. De ahí el nombre.
LP: Perdiste la capacidad de llorar ?
EB: No !!!... pero estamos hablando de cuando uno pasa momentos difíciles... no soy una persona de “llanto fácil”... soy una “mina” alegre, divertida... la paso muy bien con mi grupo de amigos, y ellos la pasan bien conmigo.
 Reconozco que a partir de que me pasaron todas estas cosas, es como que “la vida me cuesta un poco más, se está poniendo difícil la vida”(se ríe por la frase, está nuevamente distendida ). Todas estos estados, son los que consigo expresar cantando tangos. Por eso un mismo tango, tal vez no lo cante igual un día que otro, y me parece bien que eso sea así, que el énfasis quede librado a como estoy ese día, que fluya naturalmente, que no me proponga cantar de “tal manera”, que eso surja solo.
Con el tiempo uno va adquiriendo el “oficio de cantar”, yo prefiero no utilizarlo, que todo sea natural, como siento que debo interpretar en ese momento, como soy. De lo contrario es como decirme luego.. “acá mentiste”. Por eso mi repertorio no siempre es el mismo, hay momentos que puedo cantar ciertos tangos, y momentos que prefiero otros.
Como en la vida, uno va cambiando, y aunque te resistas a aceptar ciertas cosas, te vuelve a decir:
“por acá no es” .
 
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