Marina Perlo, de AutoSport, para LinkPilar

"Brindamos esta nota, hecha al Piloto, pero fundamentalmente a la persona. Obtenida con una singular calidez "

Marina Perlo: El gustazo de charlar con uno de los pilotos referentes, sin ninguna duda, en nuestro país, dentro del automovilismo. Además de manejarse muy bien arriba del auto, se maneja muy bien como persona y como ser humano, algo que no es tan común, parece que los pilotos hoy en día vienen diferentes. Yo veo que los jóvenes muchas veces, ya dentro del karting, dejan de estudiar para dedicarse al automovilismo. Una irracionalidad absoluta, como que una cosa no es compatible con la otra, como que no es necesario, como que no alcanzan los tiempos. Ernesto Bessone: Coincido con vos. Para los jóvenes que están comenzando, les digo que tengan siempre en cuenta lo importante que es el estudio en todos los ordenes, y el automovilismo no es la excepción. No solo hay que aprender a manejarse arriba del auto, sino también fuera de él. Hay que tener la preparación suficiente para desenvolverse con las empresas patrocinadoras, los preparadores, las autoridades del automovilismo, y ante una eventual posibilidad de ir a correr a Europa, los conocimientos deben ser aún mayores, no solo hablar inglés. El estudio, además de conocimientos, moldea al piloto en la disciplina necesaria para que te puedas manejar dentro de un equipo, y puedas ir adquiriendo los conocimientos necesarios, que te permitan opinar, sobre las diferentes puestas a punto de los coches de carrera. El estudio es fundamental para cualquier actividad laboral, más allá de la deportiva. Antes se estudiaba, se trabajaba y se corría. Había tiempo para todo.

MP: Las personas de esta muy buena revista, que es LinkPilar, me pidieron que te entreviste para hacer conocer a sus lectores algo más sobre Tito Bessone, principalmente fuera del auto de carrera, que es donde a los pilotos menos se los conoce. Tal ves la gente te imagina, por ejemplo, como un chico nacido en la Capital, criado entre algodones, con un buen pasar económico, y sentado a la mesa, en una escena familiar, diciendo un día: "yo quiero correr en auto". Cuando surgió esta inquietud Tito ?.

EB: Yo supe que quería correr te diría... a los 5 o 6 años. Mi papá tenía una fábrica de motocicletas, y con uno de los motores que equipaba sus motos, me hizo un karting, con el que hice mis primeras experiencias de chico. Luego fui estudiando, y formándome para trabajar dentro de la empresa. Mi padre, si bien me hizo ese karting, cuando era chico, no me apoyaba para que corriera.

MP: Primero te dio a probar el caramelo, y luego te dijo "no hay más".

EB: Lo del karting me lo dio como un regalo a un chico. No pensaba que pudiera interesarme por el automovilismo, y el tampoco quería eso. Mi padre corría en auto, lo hacía como hobby y le iba bastante bien, pero no quería que yo lo hiciera. Mis comienzos fueron a escondidas. Hasta que un día me dio para probar un auto de los que él corría. Se sorprendió gratamente por lo que hice rápidamente, y me dio la chance de empezar a correr, con algunas condiciones. Que no lo hiciera en autos de fórmula, y no irme al exterior. Y así fue. Con el transcurrir de los años, fui dedicándome a la empresa familiar y a correr. Hasta que un día, a pesar de tener ya funciones de importancia en la empresa, le dije mi decisión de correr profesionalmente, y lo entendió. Estos últimos 17 años los he dedicado exclusivamente al automovilismo, renuncié a un pasar cómodo, y me dediqué a lo que me gusta, y no me arrepiento de haberlo hecho. Hacer lo que a uno le gusta durante tantos años, está muy bueno.

MP: Te hiciste piloto, o naciste piloto ?. Se puede llegar al mismo objetivo de las dos maneras?.

EB: Si no tenés condiciones naturales, con perseverancia se puede llegar, pero siempre te va ha faltar algo. No está bien que lo diga yo, pero cuando mi papá me dio para probar por primera vez su auto de carrera, en las cuatro primeras vueltas que dí (las cuatro primeras vueltas de mi vida de corredor) bajé el record para el circuito, en Turismo Nacional. Nunca había girado antes, y esto no se aprende en cuatro vueltas, son condiciones naturales. En ese momento es cuando mi papá decide apoyarme. En Turismo Carretera debuté ganando, y nunca me había subido a un auto de esta categoría. Mis hijos, hoy prueban por primera vez algún auto de carrera, y con pocas vueltas hacen tiempos que son sorprendentes. Cuando hay condiciones naturales, todo resulta más sencillo. Si a eso le sumás pasión, tenacidad y laburo, seguramente vendrán logros importantes. Mi caso, creo que es la combinación de esfuerzo y condiciones naturales. Gané muchas carreras, y campeonatos en todas las categorías en las que participé.

MP: En este mundo tan globalizado, todos los deportes son diferentes, comparado con 20 años atrás, y el automovilismo no es la excepción. La tecnología ha tenido tan tremendo avance, que las personas parecen "descartables". Antes vos decías "me voy a dedicar al automovilismo", y con garra, esfuerzo y talento, que no es poca cosa, podías llegar. Hoy parece que se necesitan varias cosas más. Por qué pasa esto ?.

EB: Lo que necesita hoy el piloto es más conocimientos técnicos, aparte de las condiciones de manejo. Toda esa tecnología que se sumó, tiene que conocerla, tiene que poder "dialogar" con ella, para poder sumarla. Cuando está probando para poner a punto el auto, tiene que saber orientar al equipo en las correcciones que el auto necesita, para su estilo. Tiene que saber de todo. Lo del "estudio", al comienzo de la charla. Estos pilotos son los que en cualquier categoría hacen la diferencia. Trabajan muy bien con los brazos arriba del auto. Pero también trabajan con la cabeza debajo de él.

MP: El TC 2000 de hoy, no brinda tanto espectáculo como en otra época. Son recordables las carreras de la época de Traverso, Bessone, Oltra, "Yoyo" Maldonado, etc. a "las chapas". Hoy no tenemos esas carreras. Por qué ?

EB: Los nombres van cambiando, pero hoy hay excelentes pilotos. Los autos son otros. Los de antes con mucha menos tecnología, había que "manejarlos" y veníamos como se podía. Esto brindaba al espectador un espectáculo diferente. Hoy los autos son más "dóciles", si sabés interpretar la tecnología que tienen y sacarle el mayor provecho. Por eso, hoy no es solo manejar. La tecnología ha hecho los autos más veloces, más parejos, doblan mejor, no decaen, por eso no hay tanto espectáculo. Por ejemplo, el Turismo Carrretera, en el Autodromo de Bs.As., el auto giraba en 1 minuto 57 segundos, "sacando la cola" , y hoy prolijito, lo hace en 1 minuto 43, y con chicanas. Un auto de hoy, al de 20 años atrás, cada 6 vueltas le sacaría una. No ha crecido tanto la potencia de los motores, se ha trabajado mucho sobre los chasis.

MP: Si hoy tenés que retirarte del automovilismo. Si alguien te dice, vení a dirigir tal o cual equipo, y tenés que dejar de correr. Cual ha sido tu mayor satisfacción en toda esta historia ?.

EB: Cada etapa tuvo su encanto. Me costó muchísimo ganar el campeonato de TC 2000, pero el campeonato de Turismo Carretera tuvo un sabor especial, fue muy emotivo. El TC es especial, hay que estar adentro para entenderlo.

MP: De qué te arrepentís ?. Yo sé de que es, pero decilo vos.

EB: De nada de lo que hice me arrepiento. Quizás de no haber ido a Europa cuando se presentó la oportunidad. Del tiempo que no compartí con mis hijos. Generalmente me arrepiento de lo que no hago. De lo que hice sobre un auto, y es a lo que vos te referís, me arrepiento, y lo he dicho muchas veces, de la tan comentada maniobra con el flaco Traverso en el año 1992. Esto me marcó un antes y un después, de como uno puede descontrolarse, "sacarse", arriba de un auto. Ese día reaccioné mal. Los que me conocen bien, saben que no es mi estilo. Fue un descontrol que nunca más pasó. Esa vez, aprendí que se debe estar muy atento a las situaciones límites, y no perder nunca la cordura. En todos los órdenes de la vida.

MP: A Traverso le preguntan a cada rato cuando se va a retirar. Con vos no pasa eso.

EB: Yo comencé muy joven. Si bien hoy me colocan en la generación de Traverso, tengo 7 años menos. Tengo 47 años, y hasta los 50 no voy a plantearme esa alternativa. Tengo todavía algunos logros que me he impuesto conseguir. Disfruto mucho corriendo. No me imagino todavía debajo del auto de carrera. Quizás lo único que me cansa, es preparar el equipaje todos los fines de semana, los viajes. Pero cuando llegás al circuito, ves el auto, entrás en clima, y ya está. Es fantástico competir, estar arriba del auto de carrera, es fantástico.

MP: Entonces, tal vez ese sueño no cumplido, es no haber corrido en Europa, por pedido familiar.

Ernesto Bessone: Bueno, tampoco me arrepiento de esto. La alternativa fue estar todo el tiempo acá, y no fue malo. Es un placer estar con tu gente, corriendo todos los fines de semana con los pilotos argentinos. Está muy bueno también eso. Ya no importa si es un sueño no cumplido, están los sueños por cumplir, que es ver a mis 5 hijos felices (Ernesto 23 años; Juan Pablo 21; Santiago 16; Valentino 5 y Figo 1 añito). El año que viene vamos por la nena. Te agradezco Marina, y por tu intermedio también a la revista LinkPilar, por permitirme llevar un saludo muy afectuoso a toda la gente de Pilar.

Marina Perlo: Gran piloto, gran tipo, es un "dulce". Se llama Ernesto "Tito" Bessone. Un ídolo. Un ídolo nuestro, BIEN ARGENTINO.

Marina Perlo "Auto Sport"