Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Jacqueline Rombaldoni: Corriendo en las pistas...avanzando en la vida.

JACQUELINE ROMBALDONI
Representa a Ferro Carril Oeste. 
Técnico: Javier Morillas
Fecha de Nac.: 03/11/1988 
Estudió en el Colegio del Pilar y luego pasó al North Hills. Actualmente estudia Hotelería, en San Isidro, y entrena en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Es atleta de la categoría Juveniles. En 2007 participó del Campeonato de Mayores donde en 200 mts. fue Campeona Nacional con 25.06 seg. y en 100 llanos sub-campeona con 12.17 seg. 

*Santa Fe: - 16 y 17/06/2007 - Campeonato Nacional Juvenil - Campeona en 100 mts. y en 200 mts. con 12.24 seg y 25.05 seg. respectivamente.
*Sudamericano de Juveniles (Brasil) – 30/06/2007 - Fue 4ta. en 100 mts. llanos con 12.27 (0.0) e integrante de la postas 4x400 mts que ganó medalla de plata el 01/07/07 y 4x100 mts que ganó la medalla de bronce.
*Mar del Plata – 15 y 16/09/2007. Campeona Nacional Sub-23 en 100 mts. con 12.51 seg. y en 200 mts. con 25.63 seg. 

En el Ranking Argentino Absoluto 2007 se encuentra primera en 200 mts. con 25.05 seg. y segunda en 100 llanos con 12.10 seg.
Está en la nómina de pre-seleccionados para el Sudamericano sub-23 y el Iberoamericano que se disputarán durante el 2008.

 

"Jaqui" tiene 19 años, hace 10 que vive en Pilar, junto a Mónica, su madre. Melisa, su hermana (26) vive en Capital Federal, trabaja en el IAE y está cursando el último año de periodismo. Su papá, Domingo, está radicado en Italia. Su "pasado", nos indica su comienzo en el deporte como jugadora de hockey sobre césped, en el Colegio North Hills. Luego, pocas temporadas le bastaron para consolidarse como una figura relevante de las nuevas generaciones de atletas, y estar dentro de las mejores velocistas de nuestro país, y Sudamérica, de la mano de su técnico, Javier Morillas. Con los resultados obtenidos se puede decir: "No corre, vuela bajito..."

 
Hemos conversado con ella en su casa de Pilar. De perfil bajo, todavía acostumbrándose a "las notas y fotos", necesitó pocos minutos para "soltarse" en la entrevista, y esto es el primer paso para que una nota pase a ser una charla.
 
LinkPilar: ¿Cómo empezó todo esto, "Jaqui" ?
 Jacqueline: Desde chica siempre hice deportes, natación, hockey. Cuando estaba en 7º grado, en el North Hills, estaban seleccionando chicas para participar de los Torneos Bonaerenses, en atletismo. Participé en individuales y posta. Habíamos ganado la posta, pero luego hicieron una prueba mas, y perdimos. Yo gané en individuales, y fui la única que viajé a Mar del Plata, donde salí tercera. Nunca había participado ni entrenado para atletismo, así que me entusiasmé con el resultado. Seguí haciendo las dos cosas, hockey y atletismo, hasta que un día fui al CeNARD y me probé en atletismo, y anduve bien. Luego comencé a entrenar en GEBA, me encantó, y me pasé al atletismo, a los 15 años. También entrenaba en Del Viso que me quedaba más cerca. Comencé a participar de competencias obteniendo buenas resultados.
 
LP: ¿Representabas a algún Club ?
JR: Si, al comienzo a GEBA, luego pasé a River, donde obtuve muy buenos resultados, pero por algunas diferencias con mi entrenador me fui a Ferro, donde comencé a entrenar con la dirección técnica de Javier Morillas, mi actual entrenador. En el verano de 2007 fui con ellos a entrenar a Brasil, una manera de entrenar totalmente diferente, mas intensa, mas profesional. Volví muy fuerte, también crecí en mi personalidad, cambié bastante. Había terminado el colegio, y comencé a entrenar todos los días, en doble turno. A partir de ahí comenzaron a llegar los resultados, y conseguí mis mejores marcas.
 
LP: Todo deporte, principalmente el de competencia, y el atletismo lo es, te obliga a ser cuidadosa de tu estado físico, a disciplinarte en muchos aspectos de tu vida, en las comidas, las salidas, las horas de sueño, etc. A entrenar cuando se tiene ganas, y cuado no se tiene, cuando hace calor y cuando hace frío. Para obtener resultados, el deporte te exige una vida sana, de esfuerzos y sacrificios. Los buenos resultados son el producto del esfuerzo, no solo en el deporte, también en la vida...¿cómo entendés esto ?
JR: No es un esfuerzo para mi entrenar, estoy haciendo lo que me gusta, haga frío o calor. Lo que hacen los atletas de alto rendimiento, si no te gusta no lo podrías hacer. Es cierto que debo cuidar mis salidas, si salgo con mis amigas no puedo comer de todo, si tengo que correr tengo que acostarme temprano. De todas maneras, se que el Atletismo no es un medio de vida, al menos en Argentina es para muy pocas personas, el resto lo hacemos por que nos gusta, por lo que trato también de vivir mi vida, y seguir estudiando. Tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta, y de que mis padres, con mucho esfuerzo, me ayudan para que pueda hacerlo. Hay muchas personas jóvenes con condiciones y que no tienen los medios para entrenar y correr. Hay que trasladarse para las competencias, entrenar todos los días, tener los zapatos adecuados, las dietas, las vitaminas, un entrenador.
 
LP: ¿En qué consiste tu entrenamiento durante la semana? JR: Se trabaja en dos aspectos: gimnasio y pista, y depende si es pre-temporada o si estas en época de competencia. LP: ¿La preparación tiene un componente mental importante?
JR: Total... es increíble lo que influye en el rendimiento como estás mentalmente ese día, en que no estés "dura", en que te "sueltes", en este aspecto estamos trabajando bastante con mi entrenador. Podés haber tenido un día complicado, o algún problema, pero cuando entrás a la pista, tenés que dejar todo de lado, hay que aprender a manejar las emociones.
 
LP: En los viajes, y en las estadías durante las competencias, debés encontrarte y compartir con las mismas chicas con las cuales después competís, ¿cómo manejás esa relación?
JR: Bien, sin problemas, tengo asumido como es eso. Muchas veces entrenamos juntas, y después vamos a competir. De hecho una de ellas, mayor que yo, me ayudó mucho en mis comienzos, me aconsejó bien, pero cuando vamos a la pista, vamos a dar todo lo que tenemos para ganar, no importa quien esté corriendo. Es así. Yo compito principalmente contra mi, si yo supero mi tiempo le gano a todas, hay que elaborar mentalmente eso.
 
LP: ¿A nivel mundial tendrías la posibilidad de vivir del atletismo ?
JR: Hay países que existe esa posibilidad, pero yo hasta ahora no la tuve, y de tenerla y tener que radicarme en el exterior, no se si estoy dispuesta a hacerlo. Mi momento es este y es en Argentina. Si se presenta veré.
 
LP: ¿Qué te dicen tus amigas cuando te llaman para salir y no podés ?
JR: Al principio insistían... dale vení !!! ..no importa... ahora comprenden que hay momentos que no puedo. Trato de salir mas en el verano que no hay competencias, pero igual entreno todos los días, hasta los Sábados, y muchas veces llego cansada del entrenamiento y lo que quiero es irme a dormir. Mis amigas me aguantan... finalmente creo que se sienten bien con lo que hago y me comprenden. Después de las competencias o de los viajes, nos juntamos y charlamos de todo. Ahora que terminé el colegio me resulta más fácil estar con ellas, nos encontramos los Jueves, y como yo compito los días Sábados, si no estoy demasiado cansada, a la noche puedo salir.
 
LP: ¿Tu grupo de amigas son del colegio ?
JR: Si, cuando me cambié de Colegio, y pasé al North Hills, me costó mucho el cambio, por las amigas. De ahí quedó Luz, que luego también vino al North Hills, y las otras dos son Lucre y Laurita. El grupo es más grande, pero viste...siempre hay algunas con las cuales tenés más afinidad.
 
LP:Cómo te llevás con tu hermana Melisa ?
JR: Muy bien !!! , ella cumple en estos días 26 años... ella es la inteligente, la que piensa !!!..., me llevo re-bien, cuando éramos más chicas la diferencia de edad era importante, ahora no tanto. Vive en Capital, pero nos vemos todas las veces que podemos, lo que pasa que mi vida es "muchas cosas", y la de ella también es "muchas cosas".
 
LP: ¿Hay algún novio?
JR: Por ahora no.
 
LP: ¿El atletismo no lo permite ?
JR: Si... lo permite. No hay problemas si sabés manejar la situación.
 
LP: ¿Van a bailar a algún boliche de Pilar ?
JR: ¡¡¡ A Cuernavaca!!..., si... vamos a Cuernavaca... ahí está toda la gente que queremos que esté.
 
-------------------------------
 
 

Toda una disciplina para el atletismo, para un estilo de vida. "Jaqui", sabe que en la pista hay que ser la más rápida, pero en la vida no siempre gana el que llega primero. A los 19 años, no es poca cosa lo que aprendió. Su madre, Mónica, la acompaña a los entrenamientos y a las carreras, siempre que su trabajo se lo permite, está cerca de ella, y sabe que el éxito es un objetivo pero no una obligación, que nadie puede ser víctima de sus propios logros, y esto también es muy importante."