lafarolera - oscarcuello - aljibes - forjaartesanal - faroles - bodegas                                                 un servicio de revista linkpilar para sus anunciantes

LA FAROLERA - EL FUEGO DE LO ARTESANAL

Trabajos artesanales en hierro forjado

Rejas - Portones - Puertas - Balcones - Bodegas - Faroles - Aljibes 

Uno de los pocos lugares de la zona que hace “forja tradicional”, con fragua a carbón de piedra, martillo y bigornia. La forja, hace que los trabajos sean todos diferentes. Pueden ser parecidos, pero nunca iguales.

Quedan pocos herreros que trabajen la forja, es demasiado tiempo el que lleva cada trabajo, es artesanía. El hierro se caliente en la fragua, y luego con golpes de martillo sobre el hierro caliente apoyado sobre la bigornia, se le va dando forma, buscando que la pieza quede lo mas pareja posible. Todos los trabajos forjados muestran las huellas de los golpes, es una característica de este trabajo manual. Cuando se “dibuja”, se caliente el hierro al “rojo vivo” y luego se hacen los trazos del dibujo con punzón y cincel. De esta manera se dibujan hojas, ramas, uvas, flores y demás detalles que luego se incorporan y forman parte de las diferentes piezas, como ser bodegas, consolas, arañas, puertas, rejas, balcones y todo aquello que se quiera hacer en hierro forjado, y que se diferencie de la fabricación en serie. En La Farolera, se trata de conservar varios detalles que se utilizaban antiguamente, por eso las diferentes piezas, cuando necesitan unirse, se utilizan remaches o grampas, evitando utilizar tornillos. Actualmente, la mayor parte de las piezas en hierro se fabrican en serie, con máquinas que hacen todo perfecto y rápido. Luego en la herrería se sueldan y arman. La “forja”, es otra cosa, está la mano del hombre en cada golpe sobre el hierro, es como que cada hierro forjado cobra “vida”, y como todo lo que tiene vida, no hay dos iguales.

En La Farolera, también se hacen algunas piezas de fundición con los viejos métodos que se utilizaban antiguamente, como por ejemplo “a la cera perdida”. Esta es una manera de fundir piezas que también hacen que estas sean únicas. Se moldea la pieza en cera de abeja, dándole la forma que se quiera. Luego se hace una pasta con tierra refractaria, y se envuelve el molde que se hizo con la cera, hasta cubrirlo totalmente, dejando un agujero. Una vez que la tierra refractaria comienza a secarse se la “cocina”, con la fragua o en horno. Al calentarse la cera se pone líquida y se la saca por el agujero. La tierra refractaria ya quedó como molde para la pieza que queremos hacer. Por el agujero que salió la cera, se le hecha la “colada” del material elegido. Cuando se solidifica, se rompe el molde de tierra refractaria y se obtiene la pieza deseada. Al romperse el molde, ya no puede haber otra pieza igual. Oscar también hace hojas para cuchillos.

Oscar también hace hojas para cuchillos. Si bien es algo que no es la función principal, también son hechas de manera exclusiva y muy buenas. Conoce bien los métodos para trabajar el acero y obtener una buena hoja, que admita buen filo, sea duradera y no se quiebre. También fabrica hojas en “acero damasco”, esa hoja que tiene como “manchitas o vetas negras”, y que se fabrica de manera especial para obtener esa terminación. Este es un trabajo especial que requiere bastante tiempo.

 

La Farolera - Ruta 8 km.62 - Rotonda de Fátima - Pilar  - tel 02322-491237

 -