Cuando “estar en la vía” es un motivo de alegría
Como las
comentadas 7 vidas del felino, la “zorra” ferroviaria ha sobrevivido al
desmantelamiento de varios ramales de nuestros ferrocarriles. No solo
está viva, sino que desde hace varios años, gracias a grupos de
personas, entusiastas de los ferrocarriles, las han “modernizado”, y se
dedican a limpiar y restaurar tramos de vías que ya no se utilizan, para
forjarse sus propios trayectos, por donde en otros tiempos circulaban
sus “mayores”, las formaciones ferroviarias.
Tuvimos una Charla con Oscar “Cacho” Cuello, en Fátima (Pilar), quien ha
construido su propia zorra, y nos ha mantenido informado de las
inquietudes de estas asociaciones sin fines de lucro, cuyo único
objetivo es utilizar los ramales ferroviarios que están abandonados,
para que luego de ponerlos en condiciones, con las zorras, poder unir
los diferentes pueblos y ciudades y recrear esos recorridos que antes
realizaba el ferrocarril, como un paseo, como reviviendo algo que nunca
debió abandonarse.
Cuello está en contacto con la Asociación Amigos del Ferrocarril
Belgrano (Asociación Civil Matrícula Nº 31050 –
www.amigosdelbelgrano.com.ar ) quienes en los últimos 5 años, sin apoyo
oficial y con recursos propios, han logrado reconstruir 150 kilómetros
de vías, del Ferrocarril Belgrano Sur, que en su momento unía la Capital
Federal con la Ciudad de Rosario.
LinkPilar: ¿cómo empezó la idea de construirte una
zorra?... convengamos que no es algo demasiado común.
Oscar Cuello: Desde el comienzo de los años 97/98 tenía la
idea junto a un amigo, de poner en Fátima unas vías chicas, sin utilizar
las vías del ferrocarril, y hacer funcionar un tren para que durante los
fines de semana fuera un paseo gratuito, principalmente para los chicos.
Mi amigo había construido una zorra con una caldera de tintorería, que
sería la que tiraría los vagones. Todo en tamaños reducido, los vagones
y las vías. Cuando averiguamos el costo del hierro “doble T” para los
rieles, vimos que el proyecto sería imposible de realizar. Pero siempre
me quedó la idea. Sabía de tantos tramos de ferrocarriles abandonados,
algunos inutilizados, otros a las cuales les han robado los durmientes ,
pero no sabía como poder utilizarlos, cuando me entero de la existencia
de los Amigos del Ferrocarril Belgrano, en el año 2007, entonces la idea
vuelve a tomar impulso. Me contacto con ellos, me aceptan para integrar
el grupo, y entonces construyo mi propia zorra, con la cual ya estoy
colaborando en las tareas de mantenimiento y limpieza de las vías.
LP: ¿Dónde está tu zorra actualmente?
OC: En la Estación Mercedes del Ferrocarril Belgrano, es la base,
de ahí salimos para seguir reparando el recorrido. La Asociación tiene
permiso para utilizar el ramal del Belgrano Cargas, cuyo recorrido
inicial es la estación Buenos Aires, en la localidad de 20 de Junio, del
Partido de La Matanza, hasta Pergamino, con la idea de continuar luego
hasta Rosario, pero este segundo tramo es por ahora solo un sueño, muy
difícil de alcanzar.
Todo esto se realiza con los correspondientes permisos, tanto del
Ferrocarril como de las autoridades gubernamentales, quienes nos
permiten reparar, limpiar y mantener estos recorridos, y además nos
otorgaron la licencia como “conductores de zorra” para poder circular
por los ramales del Ferrocarril Belgrano.
En Fátima tenemos un ramal que corresponde al Ferrocarril Urquiza, que
va hasta la localidad de Rojas, y luego sigue para el norte. He estado
hablando con personas de Fátima para ver la posibilidad de formar una
Asociación como la de los Amigos del Belgrano, que es la única manera de
poder solicitar los correspondientes permisos para poder utilizar estos
ramales abandonados, esto no se puede hacer de manera personal, lo tiene
que hacer una Asociación debidamente inscripta.
La idea es poder conseguir este tramo del Ferrocarril Urquiza, y luego
de repararlo y ponerlo en condiciones, utilizarlo con las zorras, y en
una segunda etapa con algunos vagones pequeños para hacer de este
recorrido un paseo.
Me puse también en contacto con los muchachos del Ferroclub Argentino,
de Villa Lynch, en San Martín, quienes en Diciembre del 2009, vinieron
con una zorra, fuimos hasta el pueblo de Ruiz, la colocamos en las vías
y recorrimos un pequeño tramo como prueba. Ellos están entusiasmado con
este proyecto, si conseguimos la autorización, quieren formar parte, y
tiene la idea de armar un tren histórico que recorra Fátima-Rojas, para
fomentar el turismo en nuestra zona. También existe la inquietud de
forma un museo ferroviario, acá en Fátima.
LP: ¿Qué distancia tiene el recorrido ferroviario de
Fátima-Rojas?
OC: 175 Kmts., pasando por pueblos muy pintorescos, como
Echegoyen, Torres, Ruiz, Cucullú, San Andrés de Giles, después el
recorrido pasa por lo que era el Tambo de Yatay, dentro de este extenso
tambo, hay varias “paradas”, donde el tren cargaba la leche, alrededor
de estos lugares se fueron formando varios “asentamiento” que luego
dieron lugar a pueblos. El recorrido también pasa por Carmen de Areco y
Salto Argentino.
En todo este recorrido hay mucha gente que le interesa que este proyecto
se pueda concretar.
LP: ¿Que posibilidades hay de realizar esta idea en Fátima?
OC: Las posibilidades son buenas, pero no se puede iniciar nada
si no se forma una ONG, si no formamos un Asociación, sin fines de lucro
por supuesto, no podemos peticionar los correspondientes permisos al
Ferrocarril, ni a las autoridades. Por esto necesito la colaboración de
todas las personas que se sientan identificadas con este proyecto para
la zona, todo el que pueda aportar el tiempo que le sea posible, será
bienvenido, ya somos varios, pero necesitamos ser más. Yo puedo aportar
mi experiencia y mis vinculaciones con Asociaciones similares, no me
interesa ningún puesto en la Asociación que quiero formar, solamente
quiero que entre todos podamos concretar este proyecto, que no tengo
ninguna duda, que traerá turismo a nuestra zona.
Oscar “Cacho” Cuello
Herrería “La Farolera”
Ruta 8 Km. 62 – Fátima – Pilar
02322-491237 // móvil: 011-6390-4821
Nextel: 577*4138
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