Las 7 vidas de las zorras

Revista LinkPilar ( www.linkpilar.com.ar)

Cuando “estar en la vía” es un motivo de alegría

Como las comentadas 7 vidas del felino, la “zorra” ferroviaria ha sobrevivido al desmantelamiento de varios ramales de nuestros ferrocarriles. No solo está viva, sino que desde hace varios años, gracias a grupos de personas, entusiastas de los ferrocarriles, las han “modernizado”, y se dedican a limpiar y restaurar tramos de vías que ya no se utilizan, para forjarse sus propios trayectos, por donde en otros tiempos circulaban sus “mayores”, las formaciones ferroviarias.
Tuvimos una Charla con Oscar “Cacho” Cuello, en Fátima (Pilar), quien ha construido su propia zorra, y nos ha mantenido informado de las inquietudes de estas asociaciones sin fines de lucro, cuyo único objetivo es utilizar los ramales ferroviarios que están abandonados, para que luego de ponerlos en condiciones, con las zorras, poder unir los diferentes pueblos y ciudades y recrear esos recorridos que antes realizaba el ferrocarril, como un paseo, como reviviendo algo que nunca debió abandonarse.
Cuello está en contacto con la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano (Asociación Civil Matrícula Nº 31050 – www.amigosdelbelgrano.com.ar ) quienes en los últimos 5 años, sin apoyo oficial y con recursos propios, han logrado reconstruir 150 kilómetros de vías, del Ferrocarril Belgrano Sur, que en su momento unía la Capital Federal con la Ciudad de Rosario.

LinkPilar: ¿cómo empezó la idea de construirte una zorra?... convengamos que no es algo demasiado común.

Oscar Cuello: Desde el comienzo de los años 97/98 tenía la idea junto a un amigo, de poner en Fátima unas vías chicas, sin utilizar las vías del ferrocarril, y hacer funcionar un tren para que durante los fines de semana fuera un paseo gratuito, principalmente para los chicos. Mi amigo había construido una zorra con una caldera de tintorería, que sería la que tiraría los vagones. Todo en tamaños reducido, los vagones y las vías. Cuando averiguamos el costo del hierro “doble T” para los rieles, vimos que el proyecto sería imposible de realizar. Pero siempre me quedó la idea. Sabía de tantos tramos de ferrocarriles abandonados, algunos inutilizados, otros a las cuales les han robado los durmientes , pero no sabía como poder utilizarlos, cuando me entero de la existencia de los Amigos del Ferrocarril Belgrano, en el año 2007, entonces la idea vuelve a tomar impulso. Me contacto con ellos, me aceptan para integrar el grupo, y entonces construyo mi propia zorra, con la cual ya estoy colaborando en las tareas de mantenimiento y limpieza de las vías.

LP: ¿Dónde está tu zorra actualmente?
OC: En la Estación Mercedes del Ferrocarril Belgrano, es la base, de ahí salimos para seguir reparando el recorrido. La Asociación tiene permiso para utilizar el ramal del Belgrano Cargas, cuyo recorrido inicial es la estación Buenos Aires, en la localidad de 20 de Junio, del Partido de La Matanza, hasta Pergamino, con la idea de continuar luego hasta Rosario, pero este segundo tramo es por ahora solo un sueño, muy difícil de alcanzar.
Todo esto se realiza con los correspondientes permisos, tanto del Ferrocarril como de las autoridades gubernamentales, quienes nos permiten reparar, limpiar y mantener estos recorridos, y además nos otorgaron la licencia como “conductores de zorra” para poder circular por los ramales del Ferrocarril Belgrano.
En Fátima tenemos un ramal que corresponde al Ferrocarril Urquiza, que va hasta la localidad de Rojas, y luego sigue para el norte. He estado hablando con personas de Fátima para ver la posibilidad de formar una Asociación como la de los Amigos del Belgrano, que es la única manera de poder solicitar los correspondientes permisos para poder utilizar estos ramales abandonados, esto no se puede hacer de manera personal, lo tiene que hacer una Asociación debidamente inscripta.
La idea es poder conseguir este tramo del Ferrocarril Urquiza, y luego de repararlo y ponerlo en condiciones, utilizarlo con las zorras, y en una segunda etapa con algunos vagones pequeños para hacer de este recorrido un paseo.
Me puse también en contacto con los muchachos del Ferroclub Argentino, de Villa Lynch, en San Martín, quienes en Diciembre del 2009, vinieron con una zorra, fuimos hasta el pueblo de Ruiz, la colocamos en las vías y recorrimos un pequeño tramo como prueba. Ellos están entusiasmado con este proyecto, si conseguimos la autorización, quieren formar parte, y tiene la idea de armar un tren histórico que recorra Fátima-Rojas, para fomentar el turismo en nuestra zona. También existe la inquietud de forma un museo ferroviario, acá en Fátima.

LP: ¿Qué distancia tiene el recorrido ferroviario de Fátima-Rojas?
OC: 175 Kmts., pasando por pueblos muy pintorescos, como Echegoyen, Torres, Ruiz, Cucullú, San Andrés de Giles, después el recorrido pasa por lo que era el Tambo de Yatay, dentro de este extenso tambo, hay varias “paradas”, donde el tren cargaba la leche, alrededor de estos lugares se fueron formando varios “asentamiento” que luego dieron lugar a pueblos. El recorrido también pasa por Carmen de Areco y Salto Argentino.
En todo este recorrido hay mucha gente que le interesa que este proyecto se pueda concretar.
 

LP: ¿Que posibilidades hay de realizar esta idea en Fátima?
OC: Las posibilidades son buenas, pero no se puede iniciar nada si no se forma una ONG, si no formamos un Asociación, sin fines de lucro por supuesto, no podemos peticionar los correspondientes permisos al Ferrocarril, ni a las autoridades. Por esto necesito la colaboración de todas las personas que se sientan identificadas con este proyecto para la zona, todo el que pueda aportar el tiempo que le sea posible, será bienvenido, ya somos varios, pero necesitamos ser más. Yo puedo aportar mi experiencia y mis vinculaciones con Asociaciones similares, no me interesa ningún puesto en la Asociación que quiero formar, solamente quiero que entre todos podamos concretar este proyecto, que no tengo ninguna duda, que traerá turismo a nuestra zona.

Oscar “Cacho” Cuello
Herrería “La Farolera”

Ruta 8 Km. 62 – Fátima – Pilar
02322-491237 // móvil: 011-6390-4821
Nextel: 577*4138
 

Fotos de abajo: Zorra terminada el 2 de Octubre de 2010 - Todas fueron fabricadas por "Cacho" Cuello (en la foto)

 

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