Lorena Astudillo

de Freud al "Cuchi"

c
Discografía:
“Lorena canta al Cuchi”- Mayo de 2000 -presentado en la Scala de San Telmo.
“Ojos de Agua” -Octubre 2003- presentado en La Trastienda (Cap.Fed.)
Está preparando su tercer disco para este año 2007, todavía sin nombre. 
Año 2002y 2003: 

Integró la terna para los premios Clarín Espectáculos en el Rubro “Revelación de Folklore”.

Es la mayor de tres hermanos. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de Febrero de 1968 (Acuario). Luego se trasladó junto a su familia a Lomas de Zamora, donde cursó la escuela primaria y secundaria. Volvió a la Ciudad de Buenos Aires, para estudiar en la Universidad. Se recibió de Licenciada en Psicología, ejerció poco tiempo, y dejó la profesión para dedicarse a la música, al folklore. Está casada con Ariel, con quien tiene dos hijos pequeños de 2 y 4 años.
Hace varios años que vive en Pilar. Ha tenido la atención de darnos una nota, con sesiones fotográficas incluida, con total disposición, de su tiempo y del “tiempo de familia”. 

**Como es costumbre en nuestras entrevistas, las notas se dirigen más a la persona que al “personaje”.Les contamos los conceptos más importantes que describen a Lorena, y su folklore. 

LinkPilar: ¿Cómo fue el paso de la psicología al folklore?. De Sigmund Freud al “Cuchi” Leguizamón.
Lorena Astudillo: Siempre fue primero la música. Ya cantaba en la escuela, en mi casa, en la reuniones de amigos. Mi padre me llevó a descubrir el gusto por el folklore. Pero a su vez, en mi casa no lo tomaban como un futuro. El futuro era estudiar alguna carrera universitaria. La música era el gusto, el “hobby”, pero no la profesión. No tenían pensado para mí, la música como profesión. Estudiar era “otra cosa”. Estudié Psicología, me recibí a los 22 años, y al mismo tiempo comencé a estudiar música, a tomar clases de canto. Si hubiera tenido, de joven, el apoyo de mi familia, hubiera estudiado música mucho antes. 

LP: ¿Tuviste dificultad para estudiar Psicología, sabiendo que lo que te gustaba era cantar?
LA: No, para nada. Me gusta estudiar. Me gustó estudiar Psicología, de tal manera que me recibí con muy buenos promedios. Y también estudiaba música. 
Me fascinó estudiar psicología. Admiro la profesión, y el trabajo que hacen los psicólogos, desde la palabra. No me alcanzaba el tiempo para desarrollar las dos cosas. Me quedé con la música. 

LP: ¿En qué momento tomaste la decisión?
LA: Mis conocimientos de psicología y mi analista, me permitieron ver todas estas cosas de la música en mí. Luego el cambio fue progresivo, yo vivía de mi profesión de Psicóloga y tuve que ir generando ingresos con la música. Estudiaba canto, y daba clases de canto. Cantaba en fiestas y casamientos. Era otro tipo de música para estos eventos, no tenía mucho que ver con mi vocación, pero debía generar ingresos. Tampoco lo de las fiestas era lo mío, fue una etapa muy difícil, pero aprendí mucho.
Ahora veo que fue bueno pasar por eso, la experiencia es intransferible, y te ayuda a darte cuenta cual es tu lugar.
Lo mío es el folklore y el trato con el público.

LP: Utilizás tu nombre verdadero ?
LA: Si, es parte de mi identidad. Me habían sugerido un nombre artístico... pero no era yo... no me sentía cómoda. 

LP: ¿Te llevás bien con el público?
LA: Si !!! y me encanta. En mis actuaciones estoy pendiente de lo que hace el público. Estoy cantando pero veo todo lo que pasa abajo del escenario. Cada una de mis actuaciones, es como que desde el escenario abro las puertas de mi casa, y brindo lo mejor de lo mío para que todos se sientan cómodos. Normalmente puedo manejar la situación para que así sea. Y eso me pone muy bien. Es como que desde el escenario puedo manejar situaciones, para que la gente se sienta bien. Algo que desde el “escenario de la vida” muchas veces no podés.

LP: ¿Disfrutás mucho de tus actuaciones?
LA: Si, mucho. Pero cuando estoy arriba del escenario. Durante lo previo, estoy bastante nerviosa por todos los detalles, el sonido, las luces, si hay temas nuevos, para que estos salgan bien. Cuando empiezo a cantar, libero toda la “adrenalina”, es como que la situación ya la puedo manejar. Ya empieza mi diálogo con el público. Cuando el público brinda el silencio de su atención, es el mejor regalo que le puede hacer a un artista. 

LP: Si un día dijeras... hoy voy a cantar para mí, yo solita... sin nadie que me escuche. ¿Qué temas harías?
LA: Eso es renovable...actualmente haría “Samba de Argamonte”, del “Cuchi” Leguizamón y Castilla, y “Doña Ubenza”, del “Chacho” Echenique. 

LP: Te fuimos a ver el 24 de Marzo a “La Peña del Colorado” en Cap.Fed. y vimos tu relación con el público, muy cálida, muy particular. Todo encajaba perfecto, el lugar, la gente, tu música, el “clima de peña”. Todo en armonía. Además quedó gente sin poder entrar.
LA: La gente me acompaña a los lugares que me presento. Además de La Peña del Colorado, estoy en casi todas las peñas de Bs.As. “La Paila”, la “De la Rivera”, el “Teatro San Martín”, “Teatro Avenida”, el “Centro Cultural Borges”. 
Realmente estoy muy feliz con lo que hago, y en este estado de ánimo es fundamental Ariel, mi marido. El me acompaña a todas las presentaciones, comparte todos mis proyectos musicales, y también me los organiza. Con el folklore nos conocimos. Me vió y escuchó cantar en la presentación de mi primer disco, me siguió en las siguientes actuaciones, y a partir de ahí formamos nuestra pareja, y elegimos a Pilar como parte de un proyecto. 
Nosotros, nuestros hijos, el folklore y Pilar. Un proyecto de vida.



www.lorenaastudillo.com.ar