El cáncer y las Mascotas 

Lamentablemente día a día vemos más casos de esta enfermedad fea y angustiante que afecta a las personas, ahora también en los animales domésticos.
En ellos podemos ver leucemias, linfomas, tumores de mamas, tumores en la piel, en la cavidad oral, digestivos, etc..
También es cierto que por naturaleza trasladamos nuestros sentimientos hacia esta enfermedad por algún ser querido que la padeció y enseguida pensamos que no vale la pena hacer nada. Este concepto erróneo, también es culpa nuestra, de los médicos veterinarios que durante mucho tiempo tuvimos también esa creencia, basada en la falta de conocimiento y sobre todo de los medios para realizar un tratamiento efectivo para poder curar, prolongar y/o mejorar la calida de vida.
Sí, estos tres conceptos. El tratamiento oncológico (del cáncer) tiene como finalidad curar al paciente siempre que sea posible. Cuando no lo es, perseguimos como finalidad prolongar y mejorar la calidad de vida de nuestra mascota. El cáncer es una enfermedad crónica y como tantas otras que afectan a nuestros animales en la mayoría de los casos luego de un tiempo medianamente prolongado realmente no tendremos “nada para hacer”. Pero si durante ese tiempo nuestros animales llevan una vida tranquila, sin dolores, sin sufrimiento, comiendo y jugando como siempre, acompañándonos y dándonos su cariño y recibiendo nuestras caricias hemos logrado nuestro fin y esto es muy importante. Ejemplos de otras enfermedades crónicas son las fallas cardiacas, las fallas renales, y las hepatitis crónicas. Sin embargo, a nadie hoy se le ocurría no tratar alguna de estas. ¿Por que entonces no tratar al cáncer? . Es injusto para los animales que lo padecen, si tenemos los medios para una mejor calidad de vida y no lo hacemos.
A veces por la creencia de costos excesivamente altos, a veces por no saber que SI podemos curar o mejorar su bienestar y otra veces porque uno no sabe donde recurrir para solucionar su problema.
Actualmente tenemos en la clínica a nuestro alcance los medios y los medicamentos y la seguridad en los procedimientos quirúrgicos independientemente de la edad del paciente para tener un altísimo porcentaje de éxito.
Consulte con su veterinario. El tratamiento temprano es fundamental para ganarle a esta enfermedad.
 

Dr. Patricio Lucioni
Planeta Veterinario San Martín 284 - Pilar