Cuidando la salud de nuestros Gatos
        por la Dra. Guillermina Vendroni
 
 

 


Desde hace ya algunos años, el gato ha comenzado a ocupar un lugar cada vez más importante como mascota. Esto se hace evidente en las grandes ciudades, en donde los propietarios descubren en ellos una buena alternativa como animal de compañía debido a las escasas exigencias de espacio que poseen. Es por esto que resulta importante conocer cuáles son sus hábitos y costumbres, ya que nadie mejor que el dueño conoce a su mascota y esto le va a permitir identificar cualquier tipo de problema.
Se debe recurrir al veterinario de confianza desde el primer momento en que adquirimos a nuestra mascota, él estará encargado, no sólo de realizar la revisación clínica sino también de satisfacer todas nuestras consultas y de orientarnos a cerca de cuales son los pasos a seguir. El plan sanitario se inicia entre los 20 y 25 días de vida con la desparasitación del gatito y que continúa a los dos meses de vida con el inicio del plan de vacunación porque, al igual que los perros, los gatos también se vacunan. Básicamente consiste en dos vacunas específicas que los protegen contra el Complejo Respiratorio Felino Panleucope nia y contra la Leucemia Felina, además de la vacuna antirrabica. El número de dosis e intervalo entre las mismas varias según la edad del animal y del criterio de cada profesional.
Es necesario recordar la importancia de la castración temprana siendo ideal realizarlo alrededor de los 6 meses de vida. De esta manera además de contribuir a controlar el número de animales vagabundos, se evita entre los machos las peleas territoriales durante las cuales no sólo se lastiman sino que además pueden transmitirse graves enfermedades. Por su parte en las hembras minimizamos el riesgo de aparición de tumores de mama.
Durante toda su vida:
•Aplicar regularmente una pipeta para evitar la presencia de pulgas, principalmente durante los periodos de altas temperaturas.
•Cepillar periódicamente a aquellos que posee pelo largo, evitando la formación de nudos que pueden lastimar la piel y la ingestión del mismo durante el aseo.
•Ofrecerles agua limpia fresca, ya que son muy exigentes en cuanto a la calidad de la misma aunque no son grandes bebedores. En cuanto al alimento optimizar la calidad del mismo, teniendo en cuenta además que comen varias veces por día en pequeñas cantidades.
¿Cuándo se debe consultar entonces?
•Si se observa tos, estornudos o secreción en los ojos y/o nariz.
•Ante la presencia de vómitos o diarrea.
•Si acude a su litera reiteradamente pero no orina o lo realiza en forma escasa.
•Si tiene desinterés por el aseo, su pelaje se observa opaco o apelmazado.
•Si se aísla o esconde, tiene intención de comer o beber pero no lo realiza.
En estado óptimo de salud, cada vez que surjan dudas o inquietudes, sabiendo que es el veterinario el único capaz de contribuir en la toma de decisiones a través de sus consejos y es absoluta responsabilidad de los propietarios tenerlos en cuenta y ponerlos en práctica, porque como se dice siempre es mejor prevenir que curar.

                                                                               Dra. Guillermina Vendroni

Planeta Veterinario

San Martín 284 - Pilar

lectores@linkpilar.com.ar

 

 

 

 

ver otras notas de Planeta Veterinario


 

 

 

 

 

 

 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar