El Ciclo Sexual en las perras  

 

La hembra canina presenta en gral. 2 celos al año. La pubertad la alcanza entre los 6 meses y los 2 años, pero en promedio tenemos una hembra fértil al año de edad, aunque no es conveniente realizar el primer servicio hasta el tercer celo, es decir a partir de los 2 años. Este ciclo sexual lo podemos dividir en 4 periodos: 
1) es el período de inactividad sexual. Las hormonas se encuentran en niveles muy bajos, no hay signos externos de celo y no hay aceptación del macho.
2) en este periodo, comienzan los cambios hormonales, con un gran aumento de los estrógenos, hormonas responsables de los grandes cambios tanto físicos como de comportamiento de nuestra hembra canina. Se observa al principio un sangrado por vulva, el cual se hace francamente hemorrágico a los pocos días, la vulva se edematiza y se vuelve turgente, y el macho se siente atraído, pero ésta rechaza en forma enérgica todo intento de monta. Este período dura aprox. 10-12 días, aunque los primeros días el sangrado puede no ser evidente, por lo cual nos puede parecer mas corto. 
3) Estro: este es el verdadero periodo de “CELO” de la perra. En este período el sangrado ha disminuido y se ha vuelto más claro, se produce la ovulación, y la perra acepta al macho durante unos 7 a 9 días. Lo ideal es realizar el servicio antes de la ovulación, es decir que los espermatozoides deben esperar a los óvulos y no a la inversa. Para saber cual es el día ideal para realizar entonces el servicio debemos consultar con nuestro veterinario de confianza y él nos indicará cuales son los pasos a seguir. Fundamentalmente esto se diagnostica por medio de hisopados vaginales. 
4) en este periodo la hembra ya no acepta al macho. Las hormonas se mantienen en una concentración adecuada para mantener la gestación, y esto es así, aunque no esté preñada, razón por la cual es muy frecuente la Pseudo preñez o “ embarazo psicológico”. Esta etapa dura aprox. 60 días. 
Lo antes expuesto, habla de las generalidades del ciclo de la perra, pero este puede variar en forma considerable, razón por la cual debemos estar atentos a posibles cambios y consultar con el especialista, para que él nos indique si son patológicos o están dentro de lo esperado para nuestra querida amiga. No debemos olvidar que si deseamos que nuestra perra tenga cría, debemos realizar un adecuado plan sanitario, y administrar una comida adecuada para su etapa fisiológica que es muy diferente y con requerimiento muy altos, en comparación con el resto de las etapas de su vida. 
No lo olvide, consulte a su veterinario de confianza, él es quien mejor puede aconsejarle sobre el cuidado de su mascota.
Dr. Patricio Lucioni
Planeta Veterinario San Martín 284 - Pilar