Toxoplasmosis

 

¿Es el gato el gran culpable?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por un organismo microscópico, el toxoplasma gondii. Este parásito tiene un ciclo muy particular, dividido en dos fases. La primera se cumple en el intestino de los felinos donde se multiplica y es eliminado al medio ambiente con la materia fecal en forma de pequeños quistes. Estos necesitan estar en el  ambiente al menos 24 horas para ser contagiosos, siendo la ingestión la puerta de entrada para los diferentes mamíferos, incluyendo a las personas, donde se cumple la segunda fase del ciclo con diferentes signos y síntomas según la especie afectada y el momento de su vida.

Como vemos no solo las personas se contagian de toxoplasmosis, y es muy difícil contagiarnos en forma directa desde el gato. Entonces: ¿cómo podemos contraer la toxoplasmosis? ¿Cómo es posible adquirirla si no tenemos un gato? La forma más fácil de contagio es a través de verduras contaminadas y mal lavadas, ya que el “quiste” permanece con capacidad de contagiar durante largos períodos. Otra forma de contagio es por el consumo de carne insuficientemente cocida  (carne jugosa) siendo ésta muy frecuente en nuestro país por las costumbres culinarias. Esto también puede ocurrir con nuestros caninos.

Ahora podemos decir que el gato es injustamente castigado por el desconocimiento sobre la transmisión de esta enfermedad. Para los amantes de los gatos….a disfrutar de ellos sin el miedo del fantasma de la toxo.

Dr. Patricio Lucioni
Planeta Veterinario 
San Martín 284 - Pilar 
 
contacto: lectores@linkpilar.com.ar
 

 

 

Volver