Mariel Romano, Reina de O`Bahía

Febrero de 2007 - Tapa y nota principal de la revista LinkPilar

Cumplió 21 años el 8 de Octubre – es la mayor de 3 hermanos –  es la reina de la Comparsa O’Bahía, de los Carnavales de Gualeguaychú 2006. 

La invitamos que venga a Pilar para realizar una nota para la revista. Durante dos días compartimos parte de su tiempo en Pilar, charlas informales, nota, alguna pizza, secciones de fotos. Junto con ella, hicimos algunos ensayos de diseño de tapa con algunas de sus fotos, para que pudiera ver como se va logrando la idea. Todas nos gustaron, lo difícil era elegir una.

También durante su estadía, fue invitada a conocer Ideas del Sur y presenciar uno de los programas de Show Match. Con una simpatía natural, totalmente distendida, nos fue mostrando diferentes aspectos de su vida, del Carnaval de Gualeguaychú, como lo vive, que siente y como llegó a ser la “Reina de O’Bahía”.

 

En Torres del Sol

En la Boutique "MDM"

En la Plaza de Pilar

En foto-Estudio Eduardo Gomez

...Es muy difícil llegar a ser Reina de una comparsa. Ya es difícil ser integrante de una comparsa –nos dice- yo no soy de Gualeguaychú,  imaginate mi alegría cuando me eligieron su Reina.
 
LinkPilar: Cómo fue todo ?. Cómo se fue dando ?.
 
Mariel Romano: De muy chiquita ya me gustaba estar en contacto con el público. Practiqué patinaje, bailé y participé de competencias. Utilizar los trajes para patinaje, y a veces plumas, me encantaba, me seducía. No pensaba en una comparsa.
 
LP: Cuándo pensaste en la comparsa ?
Mariel: No pensé, se dió. El hermano de una amiga, era percusionista en la comparsa, y mi amiga bailaba como suplente. En el 2004 cuando a ella la nombran titular, le cambian el traje, y como a mi me conocían porque yo la acompañaba y ayudaba, me dieron el traje que ella dejaba. No sabés mi alegría  !!!
 
LP: Ya estabas en la comparsa.
Mariel: No todavía. Es muy difícil para que te acepten. No solo hay que tener una buen físico y saber bailar, hay que formar parte del espíritu del grupo. Trabajar, ayudar con los trajes, con la preparación, con todo, te tienen que conocer. Yo venía haciendo todo esto acompañando a mi amiga, no podés ir y decir .. “vengo a bailar en la comparsa”...no es fácil. La comparsa es una gran familia, donde se convive, la integran personas de diferentes lugares. Nos encontramos para el Carnaval.”Nos preparamos para el Carnaval”.
 
LP: Cuándo bailaste por primera vez en la Comparsa ?
Mariel: En ese mismo año 2004. Faltó una de las chicas, y me dijeron que esa noche bailaba yo. Vos no sabés !!!... es como que a un jugador de fútbol le digan “hoy jugás en primera” !!! fue tocar el cielo con las manos... era estar donde quería estar. Y salís... y bailas... y no te importa lo que pesa el respaldar del traje, y te movés y vas girando, y ves que las 40000 personas te están mirando, es sensacional !!!, no sé si la gente me entiende lo que siento en ese momento, bailo y bailo !!!, no quiero que termine, y los flashes, y la música, y todo... no se.
 
LP: Participás del show...
Mariel: Más que eso... brindamos un espectáculo para el público, pero también estamos compitiendo. Nuestra comparsa tiene que ser la mejor. Si hay 40000 personas como el año pasado, mejor. Pero bailamos igual aunque haya 1000 personas, tenemos que ser los mejores, con o sin público. Si no entendés esto, no aguantás el ritmo de la comparsa. Nosotros competimos no solo con las otras Comparsas, también lo hacemos con Brasil y con los Carnavales de Venecia.
 
LP: Cómo es eso ?
Mariel: Mediante un jurado internacional que se presenta en los diferentes lugares. En el 2005 le ganamos a Venecia, pero Brasil siempre es el primero. Nos saca mucha ventaja en las “cantidades”, ya sea de público, de integrantes de las comparsas, del turismo que mueve. El Carnaval de Venecia es diferente, los cuerpos están más cubiertos con trajes y máscaras, y la música es distinta, no es tan alegre, tan motivadora.
 
LP: Te parece que el público interpreta el nivel de competencia como lo hacen Uds. ?
Mariel: No. Para el público es algo mas superficial, más de Carnaval, de alegría, sin presión de competir. Y está bien que sea así. Yo no puedo pretender que vengan a apreciar la armonía entre el cuerpo, el baile, el traje, las plumas, lo que es la competencia.
No pretendo que me entiendan que yo bailo para O´Bahía, y que no lo haría para otra comparsa. Vienen, ven el desfile, lo disfrutan, saltan, cantan, bailan y al día siguiente se van. La mayoría lo que viene a ver son cuerpos casi desnudos.
El Carnaval nuestro es como un “rito pagano”, mostramos los cuerpos, llamamos el deseo, es como si sacáramos el “diablo de adentro”.
 
Es Carnaval !!! ...está todo bien.
 
Un día vinieron los directores de la Comparsa y me dijeron:
“Mariel... queremos que seas la Reina de O’Bahía”
 
¿Me están cargando?

Mariel Romano, la Reina de O'Bahía

 

lectores@linkpilar.com.ar

Estadisticas y contadores web gratis