Estamos en un importante año electoral, donde los gobernantes y dirigentes ponen a consideración ante el electorado, sus gestiones de gobierno, o sus “no gestiones”. El aspecto económico, parece ser uno de los logros importantes del Gobierno Nacional, al menos en lo que respecta al crecimiento del país. Habrá que revisar la equidad de este crecimiento, hay mucha distancia entre la macroeconomía y la política social. Al respecto, nuestros períodos de crecimientos anteriores, fueron seguidos por descontroles y caos económicos y sociales, por ser economías no sustentadas en bases firmes que puedan proyectar un crecimiento genuino.
La pregunta es: “estamos ante un crecimiento diferente a los anteriores, sustentado esta vez en bases firmes, que permita ahora planificar y analizar hacia donde se dirigirán sus beneficios? ¿O el ciclo se está cumpliendo nuevamente, y vendrá la realidad a decirnos donde estamos parados, con las nefastas consecuencias ya conocidas?”
Maximiliano Montenegro: De manera inédita en la historia argentina, este crecimiento muestra una economía con características muy sólidas. Hay más de cuatro años de crecimiento consecutivo con superávit fiscal y superávit comercial, y un tipo de cambio alto, para que las exportaciones puedan seguir creciendo, y no haya ninguna invasión de importaciones ni nada que se le parezca. Esto es inusual en la historia argentina, por los menos en el siglo XX, donde cada vez que la economía empezaba a crecer fuerte, inmediatamente se producía un ciclo, con aumentos muy fuertes en las importaciones lo que producía un déficit, y también se producía un proceso inflacionario que terminaba licuando el tipo de cambio alto, lo que llevaba a realizar continuas devaluaciones para que las empresas pudieran seguir exportando, o puedan competir con las importaciones. Esto se ha roto en los últimos años, luego de la crisis del 2001, el crecimiento ha seguido de manera sostenida, el dólar no ha sido licuado por la inflación. Si bien la inflación es importante, no ha llegado a afectar al dólar que sigue manteniendo un tipo de cambio real alto, y se da esta doble circunstancia del superávit comercial y fiscal.
LinkPilar: ¿De qué manera puede afectar este panorama económico los cimbronazos internacionales?
Maxi Montenegro: Como está la economía Argentina en este momento, permite aguantar alteraciones internacionales como la que sucedió hace pocos días, a fines de Julio, y que van a seguir ocurriendo debido a la volatilidad de la economía internacional. Si esta crisis financiera que viene sucediendo en ámbitos internacionales, estuviesen ocurriendo en la época de la convertibilidad, hubiera ocasionado un descalabro, con fuertes presiones sobre el dólar y las consecuentes corridas cambiarias y bancarias.
LinkPilar: Es decir, a la pregunta del comienzo, ¿vos ves una situación económica diferente, a las que luego derivaban en los ciclos anteriores?
Maxi Montenegro: Yo veo un panorama económico firme y diferentes a los casos anteriores. Uno habla con economistas “de izquierda y de derecha”, no importa la ideología, oficialistas y opositores al actual gobierno, y nadie avizora ninguna crisis en el corto o mediano plazo
LinkPilar: No hay demasiado dependencia en el superávit comercial basado en las exportaciones agrícolas?
Maxi Montenegro: Para lograr este modelo de economía que hoy tiene Argentina, con dólar alto, superávit comercial y fiscal, se han dado circunstancias internacionales favorables. La economía mundial viene creciendo, y hay aumentos de los precios de las exportaciones argentinas que están a niveles record. Pero también es cierto que este contexto mundial también se da para otros países de la región latinoamericana, y estos países no han tenido el crecimiento de la argentina en los últimos cinco años.
LinkPilar: El crecimiento económico evidenció los problemas estructurales de la economía Argentina, ¿o estos se hubieran manifestados igual?
Maxi Montenegro: La crisis energética es una de las consecuencias de semejante crecimiento de la economía. Un crecimiento de este tipo requiere una inversión adecuada para acompañarlo, sino se producen “cuellos de botella”, falta energía eléctrica y gas, se paran las fábricas o hay que cortar el suministro domiciliario.
Otro de los problemas con el crecimiento de la economía durante este gobierno, es que no se ha modificado la distribución del ingreso, que es totalmente regresiva. Esta economía a pesar del crecimiento de cuatro o cinco años a “tasas chinas”, sigue siendo tan injusta en cuanto a la distribución de ingresos, como en la convertibilidad, donde estalló la concentración económica. Hay una serie de problemas estructurales que el crecimiento no ha solucionado, por el contrario, lo ha manifestado de manera más ostensible.
LinkPilar: Ves alguna señal, en el sentido de mejorar la distribución de los ingresos?
Maxi Montenegro: Cuando le critican a Kirchner que no tiene “plan económico”, creo que hay que reconocerle a él, y a Lavagna no haber cambiado el rumbo, cuando allá por el 2003/04 las presiones del FMI y otros organismos internacionales, pedían un mayor ajuste fiscal, dejar caer el dólar, para renegociar la deuda con los acreedores privados, no haber cedido a estas presiones hay que reconocérselo a este gobierno, y a Lavagna anteriormente. Lo que sí hay que criticar, es que no hay un proyecto mas allá de mantener firmes estas tres variables que te mencionaba: dólar alto, superávit comercial y fiscal. Mas allá de esto, este gobierno y también Lavagna, tienen claro que no se puede volver a “los 90”, pero no hay un plan para lograr una distribución de los ingresos más equitativa a través de una reforma impositiva, o un gasto público que beneficie realmente a los que menos tienen.
Por el momento, inexplicablemente, no veo en Kirchner, un plan para mejorar estos temas estructurales. Se controla que no aumente la nafta “premium” en los surtidores, que es el combustible que utilizan los vehículos de alto valor, o no se permite el aumento del gas de red, que utilizan la clase media y alta, pero también para calefaccionar piletas en zonas residenciales, pero se permite que haya aumentado el 200% (desde la devaluación) la garrafa, que es utilizada por la gente de menores recursos. Esta tendencia, puesta como ejemplo, está también en otros aspectos, y es lo que no me explico.
LinkPilar: A más de 60 días de las elecciones presidenciales, el panorama político parece mostrar que no existe una oposición a las aspiraciones de Cristina Kirchner. El Radicalismo ha perdido protagonismo como partido, y sus dirigentes emigran. Salvo lo que pueda presentar el Peronismo disidente de San Luis, no parece haber una alternativa al oficialismo con posibilidades. Esto es así?
Reynaldo Sietecase: Yo creo que hay dos aspectos para analizar. Hay una cosa que es totalmente objetiva, y que hay que incorporar: a partir del 2001, el sistema de partidos políticos en la Argentina, “estalla”, y ya no se puede hablar en términos de Peronismo o Radicalismo, hay que hablar en otros términos, esto es real. En esta elección se va a dar un hecho muy curioso: dos candidatos peronistas son acompañados por vices radicales; Cristina con Cobos, y Lavagna con Morales.
Me resisto a decir que no hay oposición, creo que hay un discurso desde el poder en ese sentido, a decir que no hay oposición, y eso determina claramente que en Octubre no habrá una elección, sino una sucesión, y en este caso una sucesión conyugal. Si uno mira las encuestas, es evidente que hay grandes posibilides de que Cristina sea Presidente. Ahora repetir todo el tiempo desde los medios de que no hay oposición, no está bien. Que exista oposición, no quiere decir que esta tenga posibilidades de ganar, la oposición se va construyendo con el tiempo, las alternativas opositoras en Uruguay y Brasil, tienen construcciones que demandaron mas de 30 años hasta llegar al poder, el caso del PT y el caso de Frente Amplio. El reacomodamiento de las fuerzas políticas en la Argentina, va a llevar bastante tiempo, por eso te digo que hay dos cosas: por un lado hay un nuevo mapa político en la Argentina; Kirchner ha leído esto perfectamente, por eso le ha dado tan poca importancia al Peronismo, lo tiene en “stand-by”, es apenas una parte del Frente para la Victoria, que es un partido probablemente de “centro-izquierda”, que Kirchner quiere armar, por eso lo de la concertación plural.
En cuanto al Peronismo reunido en San Luis, creo que es lo mejor que le pasó a Kirchner en los últimos días, después de los problemas con Micceli, Picolotti y Garré, la “foto” de Potrero de Los Funes, del “Peronismo residual”, fue un favor que le hicieron.
Y por otro lado, está la alternativa que en la Argentina aparezcan otras fuerzas, quizás por la izquierda una, con Carrió el Socialismo y otras fuerzas, y quizás una por derecha a partir de la irrupción de Macri con el Pro, que yo creo que es una buena noticia, porque es un partido desde la derecha, con convicción republicana, que Argentina no había tenido. Por lo general los Conservadores y los sectores de la derecha siempre apostaron a la interrupción de los procesos constitucionales; por eso digo que hay un mapa nuevo en la Argentina que hay que empezar a leer con mucha atención, pero yo me resisto a decir que no hay oposición.
LinkPilar: Generalmente en la Argentina, las que en su momento fueron denominadas “terceras fuerzas” luego se fueron diluyendo hasta desaparecer, sin poder llegar a presentar una alternativa con proyección en el tiempo.
Reynaldo Sietecase: Las nuevas fuerzas políticas van a perder varias elecciones hasta consolidarse, la apuesta precisamente, consiste en pasar estas instancias sin fracturarse.
LinkPilar: Es llamativo, o al menos curioso, el hecho que Cristina Kirchner, la Señora del Presidente, sea la candidata a la Presidencia.
Reynaldo Sietecase: Los que estamos en periodismo desde hace tiempo, la conocemos a Cristina, y nadie puede negar que tiene una trayectoria política importante, en este sentido no sorprende su candidatura. Donde “hace ruido”, es que su candidatura no surge de elecciones internas. En la Argentina últimamente han desaparecidos las elecciones internas, los candidatos surgen a “dedazos”. En la última elección en Capital, hubo 18 fórmulas, y ninguna surgió de una interna. La elección de Gabriela Michetti para acompañar a Macri, surgió de un grupo de dos o tres personas.
LinkPilar: Tal vez el cambio es que los candidatos no tiene que pasar por el “filtro” de los comités? Generalmente terminan siendo candidatos los menos adecuados.
Reynaldo Sietecase: Yo prefiero la interna, me parece que es menos nocivo para la Democracia, que elijan muchos lo que eligen ahora dos o tres personas. Kirchner decidió que fuera su esposa la candidata. Independientemente de las calidades políticas de Cristina, “lo decidió su marido”, es muy fuerte políticamente. En estos días he estado en España, y es muy difícil explicarlo. Una cosa es que Hillary Clinton se presente como candidata en los EE.UU., pero no porque es designada por su marido, está presentándose a elecciones internas. En el caso de Cristina faltó eso. Y esto, insisto, no es un juicio de valor sobre su historia política que es muy importante, pero es muy difícil de explicar. Por eso digo que en la Argentina se dará algo que es la “sucesión conyugal”, y es cuanto menos raro.
Maxi Montenegro: Una de las cosas para criticarle a Kirchner, es no haber formado un cuadro político. Más allá de una cuestión de confianza con su esposa, no hay ninguna figura entre 40 y 60 años del “espectro Kirchnerista”, que tenga posibilidades de votos en el ámbito nacional. En la Pcia. de Bs. As., tuvo que apelar a Scioli, que no es de su “riñón”, y con el cual tuvo roces al comienzo.
LinkPilar: No será que Kirchner no ha dejado crecer a nadie?
Maxi Montenegro: Si no puede encontrar candidatos dentro de su espacio del Frente para la Victoria, todo depende del “matrimonio Kirchner”. Esto es una gran debilidad.
LinkPilar: Salvo Lavagna, siendo Ministro de Economía no parece haber nadie con alguna decisión. Tampoco los sucesores de Lavagna.
Reynaldo Sietecase: El Ministro de Economía desde que se fue Lavagna, es Kirchner, con Maxi lo hemos dicho varias veces.
Maxi Montenegro: Esa es otra característica de la economía actual, no hay un ministro de economía fuerte, no hay nadie que le imponga condiciones al Presidente, por eso es que no hay expectativas sobre quien sea el Ministro de Economía.
LinkPilar: Vuelvo al tema del comienzo: Esta característica de manejo del Presidente sobre la economía, la puede ejercer en este momento, en esta coyuntura económica, pero ¿ no necesitará en el futuro volver a un Ministro de Economía fuerte?
Maxi Montenegro: En un horizonte de 2 ó 3 años no se estima ninguna alteración significativa de la economía. Con los tres puntos mencionados al comienzo (superávit fiscal, comercial y dólar alto) y u$s 44.000 millones de reservas, ningún economista por mas opositor que sea, puede aventurar un horizonte con crisis económicas, como pasaba durante la época de la convertibilidad, donde estaban los que se aferraban fuertemente a esta, y los que con la misma fuerza se oponían. Puede si, producirse una desaceleración en el crecimiento, lo que hará más notorio todavía los problemas sociales, sobre este tema es donde falta un plan. También es evidente que hay crisis energética, que así no se están aprovechando las oportunidades para consolidar un crecimiento sostenido, son importantes los logros, como es importante lo que no se está realizando.
Reynaldo Sietecase: No hay un aprovechamiento estratégico, para poder decir “estamos proyectando un país a diez años”, no hay un estadista que sepa mirar 10 años adelante. No se piensa ni siquiera a 5 años, se piensa para dentro de 2 ó 3 meses, si van a subir las tarifas o no, todas medidas “cortoplazista”, y esta es una falencia no solo del Gobierno, sino de la gran mayoría de la clase política Argentina.
Maxi Montenegro: Debemos comenzar a proyectar dentro de un escenario de país normal, y no en un país donde últimamente las medidas han tenido que ser “parches” de urgencia dentro de una crisis, como paso con Alfonsin y con el Gobierno de la Alianza. Debemos proyectar y saber que el traspaso de un Gobierno a otro no es por una crisis, sino que es una sucesión normal. Tener continuidad y coherencia en las políticas de estado, hasta ahora no ha existido en la Argentina. El que viene cambia lo anterior, no importa si esta bien o mal, lo cambia.
Reynaldo Sietecase: Creo que todos debemos aprender a leer un “escenario” nuevo, y poder proyectar de otra manera, con futuro y no solamente para mañana.
lectores@linkpilar.com.ar
Entrevista realizada por la revista LinkPilar, en Julio de 2007 (www.linkpilar.com.ar)
|