Néstor
Robles, uno de los integrantes de I'Medici
Concert, que fue un suceso de la comicidad en la década de los 70 y 80, es una persona que ha recorrido una amplia gama de la actividad artística, y aún lo sigue haciendo. Ha dirigido cine, y actuado en películas junto a Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Javier Portales, Mario Sánchez, en la década del 80.
También en teatro. Este año el grupo I'Medici Concert, formado por Néstor Robles, Marcelo Allegro y Rubén Gallo, se han presentado en el Teatro Variedades, en la Av. Corrientes, junto a Norman Erlig, con el espectáculo “La Prueba de Humor”.
Néstor frecuenta Pilar, donde tiene amigos, y en Agosto se presentará con I' Medici Concert, en “Blade”, el resto-bar de Torres del Sol, en el Km 50.
Tuvimos una informal charla con él en un café próximo a su casa, en Núñez, y luego en “Blade”, en Pilar. Dueño de una comicidad ingeniosa, de buen gusto, y de una sencillez total para la entrevista.
LinkPilar: Tus comienzos en tu Ciudad, en La Plata, fueron casuales, o querías ser actor.
Néstor Robles: Desde chico quería ser actor. Cuando me preguntaban que me gustaría ser, siempre contestaba: actor. Estudié Medicina porque en casa querían que estudiara. Mientras estudiaba, habíamos formado un grupo de teatro independiente, y eso era lo que me gustaba hacer.
LP: ¿dónde actuaban con ese grupo de teatro?
NR: En “La Lechuza”, de La Plata, que era un teatro, y nosotros formábamos el grupo de ese lugar. Luego ya formé parte de “La trouppe de Medicina”, y actuábamos en los principales teatros de La Plata, con un lleno total. Poníamos avisos 10 días antes de la actuación, y llenábamos todo. Actuábamos, que era lo que nos gustaba, sacábamos algunos pesos para el asado, y la recaudación era a beneficio de instituciones de bien público de La Plata.
LP: ¿Cuándo comienza I'Medici ?
NR: A continuación de La Trouppe. Inmediatamente nos ofrecieron actuar en Bs.As., y comenzamos en “El Ombligo”, de San Telmo, que en aquella época, año 1974, era la zona de moda. Ahí estuvimos un año, y luego comenzamos a actuar también en Mar del Plata. Atendíamos nuestra profesión durante la semana, y los fines de semana actuábamos. Luego ya no alcanzaba con el fin de semana, y tuvimos que comenzar los viernes y luego los jueves. En 1982 comienzo a hacer películas, con Olmedo, Porcel, Mario Sánchez. En 1984 me separo del grupo, porque ya no podía hacer las dos cosas, y me reemplaza Marcelo Allegro.
Hicimos “Los Fierecillos Indomables” y “Los fierecillos se Divierten”. La primera película fue récord de recaudación hasta ahora, hasta “Patoruzito”. Fue una época que hice cine, teatro, libretos, de todo. Trabajé con los Carreras en Mar del Plata, en televisión con Mareco, Santiago Bal, fui libretista durante varios años de Mario Sánchez
En 1989 hice una película en un barco de “Buquebús”, que se llamó “Mas Loco que un Crucero”, con Moria Casán, Norman Erlig, Mario Sánchez, Raúl Taibo, y los uruguayos Almada y Spalter. Cuando termina la película, la empresa Buquebús, me ofrece animar los cruceros. Acepto, y participo en cruceros nacionales e internacionales por un tiempo, como animador y organizador. Luego en 1991 me llaman de la empresa Italiana que tienen la línea “C”, y voy también con ellos, hasta el año 1997, en que por cuestiones familiares dejo este trabajo.
LP: ¿Cuándo regresa I'Medici?
NR: En el 2004, cuando volvimos a juntarnos, con Allegro y Gallo, conservamos el mismo estilo de humor, y nos complementamos este verano en teatro con los monólogos de Norman Erlig, que funcionó muy bien. Norman está en este momento con algunos problemas de salud. Cuando se reponga reanudaremos las actuaciones.
LP: Siempre volvés al teatro.
NR: Si, me gusta, necesito “meterme” en los personajes, a veces nos “mimetizamos” tanto con el personaje que parecemos una “clase de locos”. Hay casos en que cuesta “sacarte al personaje” después de bajar del escenario.
LP: ¿Se te “mezcla” la ficción con la realidad?
NR: Ya no. Pero al principio, inconscientemente seguía interpretando el personaje por un rato. Hay actores que yo me doy cuenta que siguen por un largo rato metido en el personaje que terminan de interpretar.
LP: ¿El público aplaude al personaje o al actor?
NR: Aplauden al personaje. Cuando al final salís a saludar, aplauden al actor. Pero tenés que saber que el personaje ya se acabó.
En la época que actuábamos en Mar del Plata a “full”, estaba muy cansado, estaba muy junta la ficción y la realidad. Una noche estaba con un amigo después del teatro, y cuando pasamos por un café chiquito y que no había nadie le dije “entremos a tomar un café”. -¿“En este café de “cuarta” vas a entrar? – Si, quiero ver si me encuentro con Néstor Robles- Necesitaba estar un rato conmigo mismo. Te crees omnipotente, con tantos aplausos crees que todo lo podés. Ahora ya no, ya lo sé manejar. Te cuento algo. No hace mucho, estaba en el camarín con Facundo Cabral y Victor Heredia, cuando llega un actor muy conocido que había terminado su actuación en el escenario del teatro, y nos dice:
“maravilloso!!!... maravilloso!!!.. tengo toda la platea conmigo...la tengo acá (tocándose el pecho), tengo su halo impregnado acá...” y le dije espontáneamente: “no probaste con desodorante !!!.“ .Todavía me debe estar puteando.
|