Cuidando nuestras mascotas
 
 

Moquillo y Parvovirus Canino - Dos enfermedades muy arraigadas en nuestra comunidad pilarense
 

Hoy en día la información sobre las diferentes enfermedades que afectan a nuestras mascotas están al alcance de todos. Diarios y revistas nos acercan, con periodicidad, mucha información, datos muy útiles para los propietarios de mascotas; sin olvidar la invalorable colaboración de Internet para el conocimiento y aprendizaje sobre los mas diversos temas veterinarios.
Muy a pesar de ello seguimos teniendo casi la misma casuística de enfermedades tan graves como el parvovirus y el moquillo que hace décadas atrás.
Encontrar la causa y resolverla es responsabilidad de todos, propietarios y médicos veterinarios, y en este último punto hago incapie. Nosotros como médicos de las mascotas de la familia tenemos la obligación de informar y formar a los clientes sobre la tenencia responsable. El plan de vacunación preventivo cobra vital importancia a la hora de erradicar definitivamente de nuestro medio enfermedades tan graves y con consecuencias muchas veces nefastas, como la parvovirosis y el moquillo canino.
Ambas se presentan principalmente en cachorros no vacunados o con un plan de vacunación no adecuado. El principal motivo: la falta de conocimiento. Los cachorros deben vacunarse a partir de las seis semanas de vida con la vacuna quintuple y dicho plan debe continuarse sin excepción has la semana quince aproximadamente. Es cuando el cachorro cumple cuatro meses momento en el cual su sistema inmunológico está maduro para brindar defensas adecuadas ante estos virus.
El mismo plan debe ser seguido de cerca e indicado por el médico veterinario de confianza de cada familia. No es válido lo que escucho con frecuencia “mi vecina sabe dar inyecciones”, o “tengo un tío que es medio veterinario”; porque dicho plan de vacunas lleva una frecuencia determinada, que depende de la edad, estado físico y ambiente donde vive el cachorro. Es indispensable utilizar vacunas de calidad reconocida, que las mismas no pierdan la cadena de frío, y que el cachorro tenga una revisación clónica exhaustiva previo al acto de la vacunación.
Juntos podemos controlar estos males tan arraigados. Consultemos con nuestros veterinarios, con seguridad ellos sabrán indicar lo mejor para el nuevo integrante de la familia . Y a no olvidarse que la tenencia responsable de animales es una obligación.

Dr. Patricio Lucioni
Planeta Veterinario
San Martín 284 - Pilar

 

 

(ver otras notas sobre las mascotas)




 

 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar