contador de visitas

 

Cuando Pilar no era Ciudad

Remembranzas (2º nota)  por el Dr. Luis Murad (*)

 

Foto año 1915 - La foto está tomada enfocando la calle Lorenzo López desde su intersección con la calle San Martín. A la izquierda, la plaza central de Pilar, a la derecha la Iglesia, cuando esta tenía una sola torre.

¿Cuando Pilar se hizo Ciudad ?

¿ Cuando Pilar se hizo ciudad? 
Fue en tiempos del Intendente Juan Cirilo Sanguinetti, y por resolución del Gobernador Oscar Alende, para muchos memoriosos, el mejor Gobernador que tuvo la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el pueblo de 10.000 habitantes, se transformó en ciudad, con alrededor de 100.000 (introducción de la nota anterior)
----------------
Cuatro clubes en un pequeño pueblo
La razón por la existencia de cuatro clubes en tan poca población era muy simple. Lo único que había era fútbol, matinés danzantes, los cines Real en Rivadavia y Pedro Lagrave ( entonces Libertad ) y Splendid en la Avenida Marquez y eventualmente, un circo.
Para atender el fútbol había cuatro clubes, de los cuales uno solo realizaba reuniones sociales. Por orden de fundación fueron Atlético Pilar, Peñarol, San Lorenzo y Sportivo Pilar . 
Atlético funcionaba en la esquina de Rivadavia y Libertad ( después Pedro Lagrave), antes de su actual edificio, Peñarol en Bolívar casi San Martin, antes de su actual ubicación en 11 de Septiembre y Bolívar. San Lorenzo, por entonces el mas grande y popular en San Martin y Bolívar para trasladarse después a San Martin casi Hipólito Irigoyen ( aquí nació el apodo de “El Cofre”) para luego trasladarse, cuando Pilar ya se hizo ciudad a Pedro Lagrave casi San Martin. 
Sportivo estaba ubicado en la esquina de la Avenida Tomás Marquez y San Luis para luego pasar a la Avenida Tomás Marquez 1125, en un coqueto edificio diseñado por el fallecido “Negro” Haroldo Belfiori.
En la tarde de los domingos la población, se concentraba en la cancha de fútbol, para seguir con gran fervor y pasión a sus instituciones favoritas. En las tribunas se vendían manies y naranjas, a pesar del intenso frío del invierno, tal vez para bajar la temperatura corporal que generaba el partido.
Por eso había cuatro clubes en un pequeño pueblo, porque absorbían a todos . Por entonces,no había indiferentes.

Bernardo Melo
Mucho antes de que Pilar fuera declarada Ciudad , cuando no existían ni los rudimentarios medios de comunicación, la todavía Aldea contaba con Bernardo Melo, un hombre mayor que por sus servicios se convirtió en un verdadero personaje. Este hombre mayor, era tomado por los familiares que perdían un ser querido. Bernardo Melo se encargaba de recorrer las pocas cuadras habitadas y en cada domicilio o grupos de personas que encontraba en la calle, se paraba y muy solemnemente decía algo así:
“ -La familia …….lamenta comunicarles el fallecimiento de ….. e invitan al velatorio de sus restos en su domicilio en la calle …….y que serán sepultados mañana a las 10 horas en el cementerio local-”
La postura seria, ceremoniosa y de acuerdo a la circunstancia de Don Bernardo Melo hizo que recibiera el apodo de “lechuza”, por el contenido de la información. Con el tiempo, ese mote despectivo se transformó en una respetuosa recordación para que Don Bernardo sea ubicado con respeto y valorando su tarea, único medio de comunicación en la Aldea de Pilar para informarles a la gent

La plaza 12 de Octubre y la Vuelta al perro
La Plaza central, sin duda la obsesión de los Intendentes, se mantuvo siempre coqueta y bien cuidada. Mucho mas en tiempos en que durante dos horas en el atardecer de los domingos, era la cita obligada de los jóvenes pilarenses, que concurrían con las mejores pilchas en busca de alguna relación en la clásica y obligada “ vuelta al perro”, así llamada porque la gente caminaba ávida de algún intercambio de gestos, palabras, que luego se transformaría en una relación estable. Cuando no se daba con el objetivo buscado, una buena táctica era volver la caminata en sentido contrario, en busca de buenos resultados al encontrar a la persona buscada ( por supuesto, del otro sexo).
Dos parlantes, ubicados en el balcón de la Municipalidad, de Rogelio Calderón
irradiaban música con algunos avisos publicitarios, y luego la red de Radio Foglia amenizaba con buenos tangos el tradicional paseo de los domingos.
Cuantos de estos contactos en la “ vuelta al perro”, fueron el punto de partida de familias honorables que hoy habitan en la ciudad.

(ver la nota anterior)     -    (ver la nota siguiente)                      

(*) Dr. Luis Murad (Odontólogo)
- Fue Intendente de Pilar (1971).Durante su gestión en la Municipalidad, entre otras cosas, firmó el Decreto que dió orígen al actual Parque Industrial de Pilar.
- Presidente del Club Atlético Pilar (1959/60 -1961/62 y 1965/71). En la foto (año 2007), en la Sede Social, presentando el Album del Centenario del Club Atlético Pilar, Album en el cual tuvo importante participación para su realización.
- Presidente del Club de Leones de Fátima Pilar (1987/1988)
- Actual miembro de Lyons International

  (ver fotos de època de Pilar)