PILAR (Bs. As.)

  Ud. puede realizar consultas de ubicaciones en el Plano de Pilar (PlanoLink).

 
Breve reseña histórica del partido de Pilar

Foto de la Izq. la Iglesia de Pilar en el año 1915, cuando tenía una sola torre. A la der. la Iglesia actualmente

 Fundación de Pilar
La colonización de lo que posteriormente sería el Partido Del Pilar comenzó en 1580 cuando Juan de Garay efectuó el reparto de tierras denominadas "Suertes de Estancias" entre sus compañeros de viaje.
Estas tierras pasaron por diversas transferencias y fraccionamientos, hasta que llegaron a ser propiedad de Francisco Gómez de Saravia, quien se casó con María Ocampo y Agüero o Cabezas, hogar en el que se originó la veneración a la Virgen del Pilar.
 
Síntesis
Las tierras que hoy constituyen el Partido del Pilar, estuvieron bajo la autoridad y administración del Cabildo de Buenos Aires, hasta 1755, año en que se designa el Cabildo de la Villa de Luján, quedando bajo su jurisdicción. El 11 de Abril de 1855 se constituye en Pilar su primera organización Municipal, cuando el vecindario elige por votación a su primer Gobierno, que asume el 27 de Enero de 1856.
Luego, el Municipio de Pilar es formalmente creado por Ley N° 442 sancionada el 24 de Octubre de 1864 y promulgada al día siguiente. El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincial 422).

 

 

 

El texto siguiente es la transcripción de lo que figura sobre la Fundación de Pilar, en el “Album en homenaje al pueblo de Pilar”, publicado en Octubre de 1940.

 

La primera fundación de Pilar es anterior al año 1730. En el lugar que ahora llamamos Pilar Viejo(*), se levantó el primer núcleo de casas que entonces se denominaban Pilar Abajo.
(*) Pilar Viejo ó Pilar Abajo, se encontraba aproximadamente donde actualmente se une la Ruta 8 y la Panamericana, en las proximidades del Río Luján.
María Cabezas, una vecina que fue mujer de Francisco Gómez,  tenía en su poder una imagen de bulto de la Virgen del Pilar, la misma que vemos entronizada en el altar mayor de nuestro templo, y se propuso darle culto público en una pequeña capilla construida de ladrillos de adobe y techo de paja. Se dirigió al señor Arzobispo de Bs. As., en 1729, solicitando autorización especial para exponer la imagen a la veneración pública. Obtenida la autorización, empezó a funcionar la capilla atendida por un sacerdote que venía del pueblo de Luján a celebrar misa en los días festivos.
Por desgracia, el pueblo no podía adelantar en aquella localidad que se inundaba en los períodos de lluvia intermitente; los vecinos con ansias, miraban a la hermosa loma cercana, en la que hubieran podido vivir sin temores a las inundaciones.
Se dirigieron varias veces al Superior Gobierno solicitando trasladar el pueblo a la hermosa loma cercana para librarlos de los inconvenientes de la laguna en que se hallaba, pero todo quedó en meros deseos y proyectos.
El 18 de Abril de 1818, los vecinos enviaron una última nota manifestando que todos se preparaban a hacer grandes sacrificios para efectuar la pronta traslación de la iglesia y pueblo, estimulados por el ejemplo del Excmo. Cabildo de la Capital, que erogó cinco mil pesos para construir un puente, fundar una escuela y dar fomento a la deseada traslación. Firmaban la solicitud: Mariano del Pilar Beliera, Ramón Urien, Pascual Rivas, Pedro Torres, Francisco Maderna, Pedro César.
Con fecha del 3 de Junio del mismo año, el Gobierno Nacional contestó aprobando el proyecto y concediendo su protección.
Es de notar que la autoridad eclesiástica fue la primera que accedió al pedido de los pobres pilarenses para ayudarlos a salir de la laguna, construir un puente y fundar una escuela.
Se ha siempre voceado a los cuatro vientos que la Iglesia ha dejado al pueblo en la ignorancia y en el oscurantismo, solamente los gobiernos liberales, inspirados en los principios de la revolución francesa, dotaron a los pueblos de escuelas; se hizo famoso el nombre de un político a quien se atribuye exclusivamente el merito de haber establecido en nuestro país la instrucción pública. La verdad es otra. Al lado de las iglesias y de los conventos había escuelas. No hace mucho, se ha publicado que en San Lorenzo, en una humilde habitación, los religiosos enseñaban gratuitamente a los hijos de los vecinos. En 1818, la autoridad eclesiástica mandaba a abrir una escuela en el Pilar Viejo, proporcionando educación cristiana y cultura a los vecinos, muchísimos años antes que se instituyeran las escuelas oficiales laicas.
La erogación de cinco mil pesos hecha por el Cabildo, fue un estimulo para que los vecinos del Pilar Viejo empezaran la deseada traslación del pueblo ala hermosa loma cercana. Visto el gesto noble del Cabildo, el Gobierno Nacional se resolvió aprobar el proyecto y ayudar al vecindario.
La primitiva capilla había sido nombrada ayuda de parroquia de la de Luján en 1750, un Teniente Cura ejercía en ella el ministerio sacerdotal. Las primeras partidas de bautismos, casamientos y defunciones fueron firmadas por el religioso Juan Isidoro Illescas; en marzo de 1972 la misma capilla había sido elevada a parroquia independiente, siendo el Presbitero Vicente Arroyo el primer Cura Vicario.
En 1797 una comisión de vecinos, asesorada por el párroco Luis Antonio Tagle, empezó las diligencias para obtener del gobierno la demarcación del nuevo pueblo en la loma cercana y la aprobación del proyecto de la iglesia parroquial. Pasaron veinte y un años sin que se realizaran los sueños de los pilarenses; el proyecto de la iglesia presentado por el cura vicario Tagle no se llevó a cabo.
En 1818 fue posible empezar la traslación del pueblo, la edificación de la iglesia actual tuvo comienzo en 1821, como resulta de una estampa que circuló en 1856 con motivo de la bendición solemne del templo.
He aquí el texto de la interesante nota histórica que está en la estampa mencionada:
“Nuestra Señora del Pilar, Patrona y Titular de la Iglesia y Pueblo de este nombre en donde se venera desde su fundación, año 1821, durante la Presidencia del Señor Rivadavia. Se comenzó la fábrica de la iglesia bajo la dirección del Arquitecto Don José Villa, el 21 de Agosto del mismo año, por el Señor Don Lorenzo López, su fundador, auxiliado por el Supremo Gobierno con la cantidad de 10.000 $ fuertes, y siendo cura párroco Don José Vicente Arraga. Suspendióse la fábrica por falta de recursos en el año 1829 hasta 1855, en que el celo y solicitud del Señor Mateo José Piñero, secundado por el Presbítero Don Juan José Brid, Juez de Paz el primero, y Cura Párroco el segundo, se continuo la fábrica logrando dar cima a tan importante obra, auxiliados generosamente por todos los vecinos del pueblo y su partido, bajo la dirección del Arquitecto Don Roque Petrocchi, el 12 de Octubre de 1856, dia en que se bendijo la iglesia”.
“Fundadores y principales benefactores: Lorenzo López, Baltazar Ponce de León, Pedro Nolasco Carrión, Luis Ponce, Mateo José Piñero”.
“Comisión Directiva de la obra: Silverio Basabe, Claudio Luexes, Luis Ponce, Victoriano Carrión, Mariano López, Juan Muñoz, Pedro Carrión, Rosario Casco, Zoylo González”.
En el año 1921, con el objeto de conmemorar el primer centenario de la fundación de nuestro templo parroquial, se constituyó una comisión de vecinos caracterizados, presidida por el Dr. Angel Alonso Reyes, que tuvo a su cargo la reforma del frente, la construcción de la segunda torre, y el nuevo revoque de todo el edificio.
Este es un resumen de la historia de nuestro pueblo, de nuestro templo. Todos nos enseñan que los primeros fundadores eran hombres de fe cristiana, su primera preocupación ha sido levantar una capilla que dedicaron a la Virgen del Pilar, constituída Patrona del Pueblo y Partido.
Amemos nuestras tradiciones para ser dignos de los antepasados que fueron firmes en la fe como el Pilar de Zaragoza”.
 
Hasta aquí, es el texto que figura en el álbum, sobre la fundación de Pilar.
 

 

 

Antes de la designación del primer Cabildo de la Villa de Luján en 1755, las tierras que hoy constituyen el Partido Del Pilar, pertenecían administrativamente al Cabildo de Buenos Aires. El 23 de febrero de 1820 el Partido de Pilar fue sede del primer acuerdo institucional que proyecta a la Argentina como un país federal. Este acuerdo, rubricado en la primitiva capilla del Pilar, fue el famoso tratado de Pilar y significó el origen del federalismo nacional, razón por la cual se conoce al Partido como la "cuna del federalismo". De esta manera, se puso fin a la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe contra la de Buenos Aires. Posteriormente, en 1855, se constituye en Pilar la organización municipal cuando el vecindario elige por votación a su propio gobierno, el día 11 de abril. Las autoridades electas asumen sus funciones el 27 de enero de 1856. Formaban ese cuerpo: Fermín Gamboa, Silverio Besabé y Luis Ponce de León; fueron suplentes: José Luexes y Domingo Nazarre. Luego, el Municipio de Pilar es formalmente creado por Ley N° 442 sancionada el 24 de Octubre de 1864 y promulgada al día siguiente. El 25 de octubre de 1864, se produce la división de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, quedando delimitado el Partido Del Pilar (Ley Provincial 422). En 1869 se realiza el Primer Censo Nacional, el partido Del Pilar contaba entonces con 3.708 habitantes, 1706 radicados en la ciudad cabecera. Su superficie era de 855 km2. Con el tendido de la red ferrovial a fines del siglo XIX, las vías y sus estaciones se constituyeron los estructurantes de los corredores y fueron delineando la implementación de los asentamientos poblacionales, actuando como ejes en la expansión y el crecimiento de las áreas urbanas y metropolitanas de Buenos Aires.

En el caso del Partido de Pilar, la primera línea de ferrocarril en pasar por el territorio fue la del Urquiza. A comienzos del siglo XX se multiplicaron los loteos alrededor de las estaciones, que luego se transformaron en los pueblos de hoy. El casco de Pilar se desarrolló siguiendo el eje plaza -estación. El crecimiento de estos pueblos dependió en gran medida de la suerte de los ferrocarriles. Así fue que los ubicados en torno a la línea Urquiza son los que menos se han completado, e incluso sufrieron despoblamiento. Tal es el caso, por ejemplo, de las localidades de Manzanares, Zelaya y Fátima. En el año 1934 el partido vuelve a cobrar un nuevo impulso con la pavimentación de la ruta 8. Este hecho, junto con la aparición de nuevos medios masivos de transporte, el crecimiento del parque automotor privado y la reformulación de la red de autopistas convirtieron al área metropolitana en lugar adecuado para el desarrollo residencial. Un hecho destacado en los 70' es la instalación del primer Parque Industrial de la zona motivado por la mejora de la accesibilidad y la ley provincial que exige el traslado de las industrias a 60 Km. de la Capital. Tanto el Parque Industrial como el crecimiento del área de Pilar fueron impulsados a partir de la construcción del Acceso Norte en los años 60'. Esta vía rápida de comunicación con la Capital atrajo la radicación de casas-quintas de fin de semana. Luego, desde 1992, la nueva Panamericana, que posee una extensión de 19,30 Km. en el Partido, ha sido el motor del último desarrollo de Pilar.

 

 

 

Fechas importantes:
23 de Febrero: Aniversario de la Firma del tratado del Pilar. El tratado Del Pilar fue un acuerdo de paz a través de cual se sentaron las bases de nuestro sistema federal de gobierno. Se firmó en la antigua capilla Del Pilar, el 23 de Febrero de 1820, fueron sus signatarios: Manuel de Sarratea (gobernador de Buenos Aires); Estanislao López (gobernador de Santa Fe) y Francisco Ramirez (gobernador de Entre Ríos).Todos los años, el 23 de Febrero se recuerda el histórico pacto con actos protocolares, conferencias y festivales artísticos.
 
12 de octubre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pilar En esta fecha, la comunidad de Pilar celebra la fiesta de su patrona. Esta celebración data del año 1729, cuando una vecina del primitivo pueblo expuso al culto público una imagen de la Virgen Del Pilar, en una capilla erigida en su propiedad. Además de las celebraciones litúrgicas entre las que se destaca la procesión con la imagen venerada, la Municipalidad organiza un imponente desfile cívico-militar del que participan todas las instituciones educativas, sociales y deportivas, además de centros tradicionalistas y escuelas de danzas nativas.

 

Nóminas de Intendentes de Pilar                   Imágenes de Pilar             cantidad de habitantes

Sobre los orígenes de la Iglesia de Pilar      Cuando Pilar no era ciudad

Historia de Pilar en wikipedia

 

 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar