Cuando Pilar no era Ciudad

¿Cuando Pilar se hizo Ciudad ?
Fue en tiempos del Intendente Juan Cirilo Sanguinetti, y por resolución del Gobernador Oscar Alende, para muchos memoriosos, el mejor Gobernador que tuvo la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el pueblo de 10.000 habitantes, se transformó en ciudad,  con alrededor de 100.000.  

 (5º nota)  por el Dr. Luis Murad (*)

No cuentes los años, cuenta los recuerdos...

 


En el número anterior, un error no permitió que salieran los últimos renglones de esta historia, y por consiguiente, no se rindió el justo homenaje a sus protagonistas. 

El Dr. Luis Murad relataba los lugares donde jugaban al fútbol los equipos de barrio...
“..pero el fútbol en serio se jugaba en la cancha los domingos por la tarde, llenando las precarias instalaciones con hinchadas que hervían especialmente en el clásico Atlético y Sportivo. Adentro " a cara de perro", con pierna fuerte y mucha vehemencia. Algo para mencionar. Fuera de la cancha, todos amigos y se los podía ver compartiendo comentarios en la matinée de la noche.
A esta altura del relato, el lector me permitirá expresar una experiencia personal que avala lo antedicho " Ya cuando Italo Tropiano, uno de los delanteros mas completos de los últimos tiempos, vivía en sillas de ruedas, fuimos a visitarlo con Emilio Toppazzini (notable jugador de Atlético, recientemente fallecido) y Andrés “Yayo”López ( ex-Intendente Municipal de Pilar). Por supuesto que el tema excluyente era el fútbol de nuestro tiempo. La Señora de Italo presenciaba la larga conversación y en un momento de dije " Señora , usted se está aburriendo con nosotros" a lo que me contestó que estaba escuchando temas nuevos para ella y se mantuvo en la rueda. Mientras tanto nosotros le acercábamos palabras afectivas a quien tantas veces enfrentamos en una cancha de fútbol y no siempre de las mejores maneras. En un momento de dije " Italo, vos y yo siempre hemos transitado por veredas opuestas, vos de Sportivo, yo de Atlético, vos de Racing, yo de Independiente, cosas de la vida. Tiempo después se manifestaba orgulloso de que lo fueran a ver tres hombres de Atlético, dos de los cuales fueron Intendentes, decía.
Siempre recuerdo sus saltos felinos, sus dos piernas potentes que el destino las llevó a la silla de rueda. 
Lejos estábamos de pensar que este encuentro sería el último "




EL CARLOS PELLEGRINI

Así se lo conocía en el medio local al Establecimiento Carlos Pellegrini, dependiente del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, que en tiempos del Pueblo, constituyó un motivo de natural orgullo.
Recibía a chicos con problemas familiares y muchos otros mas, para moldearlos en sus confortables instalaciones, con mucha instrucción y deportes, buena y abundante comida.
Como detalle, vale la pena mencionar que los platos, tazas y pocillos, de pocelana de Verbano, tenían grabadas la leyenda " Establecimiento Carlos Pellegrini", una esquisitez
La población crecía en la confrontación deportiva, en sus canchas de fútbol, pelota a Paleta, Pista de atletismo, pileta de natación, etc. Eran alrrededor de ciento veinte alumnos que se reeducaban, alcanzaban una instrucción secundaria y se convertían en la admiración de las "chicas" que suspiraban por cada uno de ellos. Tengamos en cuenta que el Colegio Carlos Pellegrini era único con secundario en una población general que, con generosidad, llegaba a 6o. grado.
Es de señalar que en la inauguración del Estadio de River Plate, en 1939, antes del partido entre River Plate y Peñarol de Montevideo, una posta de atletas portando una llama votiva desde el Establecimiento Carlos Pellegrini a la cancha a inaugurarse, siendo el alumnno Ovejero el encargado de entregarla momentos antes que comenzaran los actos. Un motivo de orgullo.
Esos chicos que ingresaron con problemas sociales, egresaron como personas de bien, muchos de los cuales se quedaron a vivir en Pilar, formando honorables familias.
A riesgos de omisiones, mencionaremos a Rafael Martell, Juan Carlos Cenobio, Roberto Torres, Alfredo Altieri, Ricardo Sainetti, Kemerer, Ernesto Maciono, Douglas Morán, Pedro Luis Quevedo, Rodolfo Rodríguez (Raffo), Cipriano Gómez, entre muchos otros.
En los mencionados y los involuntariamente omitidos, va nuestro respeto y el homenaje a una Institución modelo, que trajo a Pilar un saludable aire de educación y cultura, que con el tiempo hemos podido valorar en toda su magnitud.

(ver la primera nota)  -  (ver la segunda nota) - (ver la tercera nota)  (ver la cuarta nota)

 

(*) Dr. Luis Murad (Odontólogo)
- Fue Intendente de Pilar (1971).Durante su gestión en la Municipalidad, entre otras cosas, firmó el Decreto que dió orígen al actual Parque Industrial de Pilar.
- Presidente del Club Atlético Pilar (1959/60 -1961/62 y 1965/71). En la foto (año 2007), en la Sede Social, presentando el Album del Centenario del Club Atlético Pilar, Album en el cual tuvo importante participación para su realización.
- Presidente del Club de Leones de Fátima Pilar (1987/1988)
- Actual miembro de Lyons International

contador de visitas