Triple crimen de General Rodriguez

  Archivo 3

Clarín 01/09/2008)
 
Urgente: decomisan 600 kilos de efedrina en un cargamento de azúcar que iba a México
18:22Según fuentes consultadas por Clarín, iba a ser enviada por mar disimulada entre los paquetes de azúcar. La Justicia busca reconstruir la cadena de comercialización para rastrear el origen del cargamento.  CARGAMENTO. La efedrina estaba escondida en bolsas de azúcar.
1 de 2
 
Un cargamento de 600 kilos de efedrina que tenía como destino a México fue secuestrado en mayo pasado, según pudo confirmar hoy Clarín. La droga se encontraba disimulada en una partida de 12 toneladas de azúcar.
 
Según informaron fuentes policiales, antes del hallazgo ya se había hecho otro envío de efedrina escondida en azúcar, que llegó a destino y que fue decomisada en México, donde el ingreso y comercio de esa droga está prohibido. Eso puso en alerta a las autoridades argentinas, que comenzó a incrementar el control de esos despachos.
 
El tráfico de efedrina se encuentra en el centro de la polémica desde que el triple crimen de General Rodríguez destapó los engranajes de este negocio. El nuevo boom del narcotráfico está sustentado en la cada vez mayor demanda de los consumidores norteamericanos de drogas de diseño (metanfetaminas y éxtasis) que se fabrican con efedrina como precursor químico.
 
En julio pasado se encontró un mega laboratorio que una banda de narcos mexicanos había montado en Maschwitz, partido de Escobar, y que fue desmantelado por la Bonaerense.
 
PERFIL (01/09/2008)
 
adelanto exclusivo
Triple crimen: "Mañana se va a saber toda la verdad", aseguró el juez que investiga la causa por narcotráfico
Faggionato Márquez anticipó a Perfil.com cuando estarán las pericias telefónicas. Los vínculos de Forza con los narcos mexicanos.
Ver Comentarios
Por Juan Ignacio Zaccagnino (*) | 01.09.2008 | 20:19
 
El nombre "Sebastián F" en las agendas de los narcos mexicanos y argentinos es lo que se develará mañana. | Foto: CEDOC
 Fotogalería  Ampliar “Mañana se sabe la verdad”. Esas fueron las palabras que el juez federal de Zárate Campana, Federico Faggionato Márquez, utilizó para anticiparle a Perfil.com sobre los resultados de las pericias telefónicas que mandó a realizar en el marco de la causa por narcotráfico que se investiga en Campana.
 
"El jefe mexicano que operaba en la Argentina, Jesús Martínez Espinoza, y el jefe argentino que operaba en la Argentina, Marcelo Tarzia, tienen a 'Sebastián F', que no sabemos todavía quién es, en sus agendas y los han contactado múltiples veces. El primero está prófugo y el segundo está procesado", había manifestado esta mañana el juez.
 
Faggionato Márquez había mandado a hacer los entrecruzamientos telefónicos para establecer verdaderamente la conexión entre los narcos y “Sebastián F.”, que no sería otro que el mismísimo Sebastián Forza, quien apareció asesinado en General Rodríguez junto a Damián Terrón y Leopoldo Bina.
 
“ Los resultados de las pericias telefónicas estarán mañana. Mañana se sabe la verdad”, adelantó en forma exclusiva a Perfil.com el juez federal. Si dan positivo y se comprueba la conexión de Forza con los jefes narcos, las causas de Faggionato Márquez y la que lleva adelante la fiscal Ana María Yacobucci por el triple crimen, tendrían muchos más puntos en común de los que se cree.
 
El magistrado dejó en claro que el llamado que permitió desbaratar la banda de Ingeniero Maschwitz "no fue hecho" por Sebastián Forza, como se especulaba. “El aviso lo dio un vecino de la zona, cansado de los ruidos y olores que se daban por el lugar”, explicó.
 
“La causa está a 200 kilómetros por ahora. Tenemos cinco prófugos (Manuel Poggi, Jesús Martínez Espinoza, Edelmiro González, Germán Benítez y Antonio Procopio) y estamos realizando ahora tres allanamientos en droguerías para establecer la ruta de la efedrina”, aseguró el magistrado, aunque prefirió no precisar los lugares.
 
En cuanto a lo que resta todavía por hacer, el juez federal de Zárate Campana explicó que hay que hacer las pericias correspondientes para determinar la “ homologación de la efedrina hallada en General Rodríguez el fin de semana pasado y la encontrada en Ingeniero Maschwitz”.
 
También precisó que la ruta del dinero es otra de las cosas que faltan. Pero anticipó que será “complicado” porque las transacciones se realizaron en efectivo.
 
(*) redactor de Perfil.com
 
 
CLARÍN (02/09/2008)
 
"Si no fuera por mi familia creo que hubiera hecho lo mismo que Vilán"
04:17Lo admitió Martín Magallanes, ex socio de una de las víctimas del triple crimen y patrón del joven que se mató en Boedo. En una entrevista exclusiva con Clarín asegura que no es culpable de la muerte de su ex empleado y que no tiene miedo.
Por: Liliana Caruso
FotosVideos“Ahora parece que fuéramos la sede del narcotráfico y estoy seguro que no es así”, dijo. Por Fabricio Soza, de Clarín.com
1 de 4
 
A MEDIAS. Magallanes pidió no ser fotografiado de frente. (Diego Díaz)
1 de 1
 
De a ratos, el hombre se agarra la cabeza y se refriega los ojos. Se confiesa "abatido" y enseguida dice: "Si no fuera por el apoyo de mi familia creo que hubiera hecho lo mismo que Ariel". El que habla con Clarín es Martín Magallanes (40) y el Ariel al que se refiere es Ariel Vilán (34) su ex socio de la Droguería Unifarma S.A. que se suicidó el 24 de agosto supuestamente porque vivía con miedo desde que se enteró del triple crimen de General Rodríguez.El nombre de Magallanes trascendió en las últimas semanas desde que se supo que había sido socio de Sebastián Forza (34) -una de las víctimas del crimen y de quien se sospecha que habría hecho "negocios" con narcos mexicanos para entrar efedrina al país- y también dueño de la droguería donde Vilán trabajaba como gerente y responsable de la parte financiera. En el despacho de su abogado, Rodrigo González Lomurno, acepta el diálogo con Clarín pero no fotos de frente.
 
La familia de Vilán lo culpa a usted de su muerte.
 
-Yo no soy responsable de su suicidio. Si siento culpa es por no haberme dado cuenta que Ariel, que era un chico honesto, no estaba capacitado para aguantar tantas presiones. Sentía el peso moral de las deudas. El se ofreció para ser gerente de la droguería. Vivía cómodamente, sin lujos. Y ahí nadie me echó la culpa. No se porqué ahora lo hacen.
 
-¿Qué relación tuvo usted con Sebastián Forza?
 
-Lo conocí cuando era visitador médico. Sabía mucho y era un gran comerciante. Nos asociamos sólo un año. Un día llegué a Seacamp y me encontré con que me había cambiado la cerradura y me hizo una denuncia por robo de medicamentos. No lo podía creer y yo le hice una denuncia de administración fraudulenta. En una mediación me terminó pagando y salí absuelto. Me había dicho que el tema era que el negocio era próspero y quería estar solo con su mujer en esa sociedad.
 
-¿Y usted no sabía de algunos negocios turbios?
 
-No, al menos cuando estuve con él. Nunca me habló de efedrina. Era muy ciclotímico. Lo que sé es lo difícil que es vender medicamentos truchos porque los números de lotes aparecen publicados y eso impide la comercialización.
 
-¿Por qué dice que Vilán no soportaba las presiones?
 
-El era el que manejaba la parte financiera, negociaba con los cheques y muchos vinieron de vuelta en diciembre de 2007. Yo me quedé tratando de levantar deudas y él se quiso ir. Nunca me enteré que lo habían amenazado y a mi eso jamás me pasó.
 
-Se dijo que su empresa podía ser un "fantasma" de otra de igual nombre pero que traía efedrina al país.
 
-Es una locura. Ellos traen monodrogas y nosotros trabajamos con medicación de alto costo, oncológica o para hemofílicos.
 
-¿Conoció a Ibar Pérez Corradi, un hombre investigado por la DEA en el país?
 
-Una vez me comentó Forza que era un hombre que le daba apoyo financiero. Nada más.
 
-¿Y a Damián Ferrón y Leopoldo Bina, los conoció?
 
-Jamás oí hablar de ellos.
 
-¿Tiene miedo?
 
-No. Y tampoco tengo miedo a que la Justicia me investigue. No tengo nada que ocultar.
 
 
 
 
 
CLARIN (02/09/2008)
 
Descubren documentación sobre el circuito clandestino de la efedrina
13:30Así lo afirmó el Juez Faggionato Márquez tras un allanamiento realizado en una droguería de Capital. Además hubo otros dos procedimientos. En tanto, el abogado de Manuel Poggi, funcionario de General Rodríguez que se encuentra prófugo, dijo que su defendido se entregará en las próximas horas. "También estamos investigando a despachantes de aduana”, explicó el juez federal de Campana.
1
Manuel Poggi, el ex funcionario que alquilaba el galpón de General Rodríguez allanado la semana pasada, se entregaría en las próximas, según dijo ayer su abogado. Mientras tanto, la Justicia sigue investigando qué relación lo unía con los mexicanos y el negocio de la efedrina. Esta mañana, se realizaron tres allanamientos, según confirmó el juez de Campana, Federico Faggionato Márquez.
 
"Dos fueron en Capital y uno en La Reja. En el primero fuimos a una droguería en busca de documentación vinculada al circuito clandestino de la efedrina. El segundo está relacionado con la ruta de salida, estamos investigando a despachantes de aduana", explicó el magistrado en declaraciones al canal Todo Noticias. Y agregó: "Los tres surgen de los elementos encontrados en el domicilio de Poggi".
 
El ex funcionario de General Rodríguez está prófugo y tiene un pedido de captura nacional e internacional. En el galpón que alquilaba los investigadores hallaron tambores con restos de efedrina. El dueño y otros testigos declararon que eran trasladados al puerto y a una quinta de Ingeniero Maschwitz por personas de nacionalidad mexicana.
 
Su abogado Ariel Fusco dijo esta mañana que no se entregará hoy. La estrategia se habría modificado cuando el juez federal de Campana rechazó llevar adelante algunas medidas de prueba requeridas por la defensa antes de que el prófugo se entregue. "Desconozco el lugar donde se encuentra, está preocupado pero tranquilo", expresó el abogado en referencia a Poggi.
CRITICA (02/09/2008)
 
El prófugo Poggi no se entrega y renunció su jefe
El abogado del ex funcionario de Gral. Rodríguez dijo que es porque el juez "no cumplió". Se fue el director de Desarrollo Industrial.
12:14 | 02.09.2008 Poggi era el director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Rodríguez y la Justicia lo busca por el caso de los narcotraficantes mexicanos que tenían un laboratorio de drogas en Ingeniero Maschwitz.
Aunque varias fuentes indicaban que el funcionario municipal de General Rodríguez, e imputado en la investigación de la banda de narcotraficantes mexicanos en la Argentina, Manuel Poggi se entregaría este martes, su abogado defensor, Ariel Fusco, negó esa versión y adelantó que todavía no se presentará a la Justicia.
 
El caso de tráfico de efedrina a México que involucró a Poggi se cobró hoy la renuncia de otro funcionario: el jefe del prófugo, Armando Borches.
 
Fusco señaló que su cliente decidió no entregarse en la fecha que tenía prevista luego de que el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, se negara a presentar ciertas pruebas que la defensa requería.
 
Sin embargo, el letrado aseguró que no sabe dónde se encuentra el ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Rodríguez. "Desconozco el lugar donde se encuentra, está preocupado pero tranquilo", indicó.
 
Poggi está prófugo desde el sábado, luego de que el magistrado hallara un depósito que había sido alquilado a los mexicanos detenidos por montar un laboratorio de drogas en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
 
En ese sentido, el magistrado se refirió al funcionario y subrayó que “las puertas (del juzgado) están abiertas, acá lo esperamos. No sólo para que se defienda; cuenta con todas las chances para decir la verdad y a partir de su declaración, podemos reconsiderar su situación procesal”.
 
Con respecto al estado de la investigación, el juez aseguró que “el caso está un 60 % aclarado, sólo resta detener a todos los responsables”.
 
De todas maneras, Faggionatto Márquez adelantó que aún “faltan más allanamiento y más detenciones” en esta causa, donde “se detectaron fallos en los controles de Estado”.
 
 
SUICIDA "AGOBIADO". Por su parte, Martín Magallanes, ex socio de Sebastián Forza, uno de los tres asesinados en General Rodríguez, explicó que la muerte de su ex empleado Ariel Vilán "no tiene" vinculación con el triple crimen y sostuvo que el joven se suicidó porque estaba "agobiado" por las deudas.
 
"Ariel estaba abrumado, estaba paranoico, desde que empezó la debacle financiera en el mes de diciembre estaba muy preocupado, destrozado", recordó Magallanes, quien remarcó que "el tema de la deuda se estuvo refinanciando y se llegó a pagar hasta casi el 60 por ciento".
 
Además, Magallanes desvinculó a su empresa, Droguería Unifarma S.A, de la droga que se convirtió en la principal hipótesis sobre el móvil de la masacre pero reconoció que tuvo "problemas judiciales con Seacamp".
 
"Nunca trajimos efedrina ni pedimos autorización para traerla. Me han llegado a comparar hasta con (Alfredo) Yabrán, lo que es ridículo", se indignó en declaraciones a un canal de cable.
 
“No terminamos en buenos términos" con el empresario farmacéutico, indicó Magallanes y dijo que, sin embargo, luego mantuvo las relaciones porque Forza "tenía muchos contactos con laboratorios grandes".
 
Antes, Forza lo había acusado por robo de medicamentos y Magallanes le devolvió la gentileza con una denuncia por “administración fraudulenta”.
 
 
Critica (03/09/2008)
 
CORONEL BUSCA A SUS GENERALES
Triple crimen y efedrina: estuvo en la Rosada el intendente de Rodríguez
Mientras su ex director de Desarrollo Industrial sigue prófugo y crecen los indicios de vínculos con los narcos mexicanos, el jefe comunal apareció por la Casa de Gobierno. Randazzo y Massa se negaron a atenderlo. Javier Romero.
 
Inesperadamente, cuando se encuentra en el ojo de una verdadera tormenta política en su distrito por los vínculos de sus funcionarios con el triple crimen, el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel, apareció en un acto en la Casa Rosada, a metros de la presidenta Cristina Fernández. La excusa fue el acto por el Día de la Industria que ayer se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y la invitación, dicen en la dirección de prensa del municipio, corrió por cuenta de “intendentes amigos”.
 
Ningún funcionario de rango ministerial lo atendió en su despacho, según pudo averiguar Crítica de la Argentina. “O lo mandó (Eduardo) Duhalde o Felipe (Solá). Si hay una foto que no querríamos ver mañana (por hoy) en los diarios era la de Coronel cerca de Cristina. El que lo trajo es un idiota”, dijo un encumbrado funcionario.
 
Mientras Coronel peregrinaba por la Casa Rosada, el ex director de Desarrollo Industrial de General Rodríguez, Manuel Poggi, seguía prófugo. La Policía lo busca porque les alquiló un galpón a narcos mexicanos supuestamente delatados por Sebastián Forza, asesinado en General Rodríguez junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina. En un allanamiento en la casa de Poggi los investigadores encontraron una carpeta con la inscripción: “La Universal Mexicana”. Además su nombre estaría anotado en uno de los teléfonos de los mexicanos. El juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez, que investiga a la banda detenida el 18 de julio en una quinta de Ingeniero Maschwitz, citó para hoy a las viudas de las tres víctimas. “Pediremos que se unifiquen las causas”, dijo Miguel Ángel Pierri, abogado querellante. Los mexicanos fabricaban drogas de diseño. Una traición o la venta de efedrina rebajada con sal habría marcado el destino de Forza, Ferrón y Bina.
 
SOLEDAD. La invitación de Coronel a la Casa Rosada provino de sus pares Carlos Selva, de Mercedes; Andrés Arregui, de Moreno; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, este último jefe político de Coronel después del alejamiento de Felipe Solá del kirchnerismo.
 
Coronel recorrió infructuosamente varias oficinas en la Rosada. Su viejo conocido, el ministro del Interior Florencio Randazzo, se excusó mandándole decir que estaba “muy ocupado”. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijeron en su oficina, “estuvo todo el día con el tema Club de París” y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, no apareció en todo el día por Balcarce 50. El intendente se conformó con el palmeo en la espalda de algunos de sus colegas.
 
Mientras Coronel buscaba oxígeno político, su delfín Armando Borches, secretario de Producción y Medio Ambiente de General Rodríguez, declaraba, visiblemente nervioso, durante casi dos horas ante el juez Faggionatto Márquez. Borches es el jefe directo de Poggi, prófugo desde que se descubrió que alquilaba un galpón usado por los mexicanos detenidos, integrantes del cartel de Sinaloa, para almacenar químicos para la elaboración de drogas. El papel de Borches es clave para el esclarecimiento de la causa y para el futuro político de Coronel. Osvaldo Carrizo, el dueño del galpón, dijo que había recibido llamados también de Cristina Consentino, la directora de Medio Ambiente del municipio, o sea, par de Poggi y subordinada también de Borches. Si las dos direcciones que estaban bajo el control de Borches están involucradas en negocios con narcos, ¿Borches nunca sospechó nada?
 
Borches dijo que cuando Poggi le contó que estaba relacionado con los narcotraficantes acusados por el triple crimen, acordó su licencia “hasta que se aclaren las cosas” y que volvió a hablar con él por teléfono al otro día “por cuestiones inherentes a la oficina”.
 
 
Perfil 04/09/2008
Triple crímen y efedrina
Poggi negó ser socio de los narcos mexicanos y luego de su testimonio realizaron varios allanamientos
El ex funcionario de General Rodríguez declaró cinco horas. Uno de los allanamientos fue en lujosísimo hotel de Capital Federal.
Ver Comentarios (6)
04.09.2008
 
Poggi, esta noche, cuando lo trasladaban a la comisaría de Campana. | Foto: Télam
 Fotogalería  Ampliar El ex director de Desarrollo Industrial de la municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi, se entregó hoy a la Justicia que lo investiga por haber alquilado un galpón donde se secuestró efedrina y negó tener vinculación con un cartel de narcotraficantes mexicanos que utiliza ese producto para elaborar droga. "Es absolutamente ajeno a esta investigación", proclamó el abogado Ariel Fusco, defensor de Poggi, quien fue indagado hasta las 21.20 por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez.
 
"Está entero, viene a decir su verdad", dijo el abogado de el letrado a la prensa. Poggi, quien permanecía prófugo de la Justicia y con pedido de captura nacional e internacional desde el jueves pasado, se entregó esta mañana a las 11.45, cuando concurrió al tribunal junto a su abogado, y quedó detenido e incomunicado.
 
Sin embargo, tras cinco horas de declaración, el ex funcionario municipal se sintió "cansado" y fue llevado a pasar la noche a una comisaría de Campana. El magistrado lleva adelante una causa por narcotráfico luego de que en julio pasado se allanó una casaquinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, donde se descubrió un laboratorio destinado a fabricar metanfetaminas y drogas de diseño, oportunidad en la que fueron detenidos nueves mexicanos y un argentino.
 
Cabe consignar que, mientras el mismo Poggi se encontraba declarando, se pusieron en marcha anoche varios allanamientos. El primero de esos allanamientos tuvo lugar esta macrugada en un resort de la localidad de Pilar, mientras que el otro se realizó en el lujosísimo Faena Hotel, en Puerto Madero.
 
La Justicia investiga, como se sabe, la relación entre la banda de los mexicanos y los crímenes de los empresarios Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, cuyos cadáveres acribillados fueron encontrados en un descampado de General Rodríguez, Poggi fue vinculado a la causa luego de que el jueves pasado la Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana allanó un galpón que había alquilado a su nombre por un monto de 10 mil pesos mensuales, donde se detectó la presencia de varios tambores que contenían efedrina, una sustancia utilizada como precursor para fabricar las drogas.
 
Las palmas en cuanto a la frase curiosa del día se la llevó Fusco cuando dijo que dentro de los tambores secuestrados en el galpón que alquilaba su cliente "no se encontró efedrina, sólo rastros de que había habido efedrina".
 
El dueño del galpón alquilado por Poggi, Osvaldo Carrizo, había dicho a la prensa que el ex funcionario municipal se lo alquiló en marzo por 10 mil pesos mensuales, y reconoció que pudo ver medio centenar de tambores, aunque creyó que se trataba de aceite de oliva.
 
"El fue quien se hizo cargo del contrato, pero venían cuatro o cinco mexicanos al galpón", indicó entonces. Poggi renunció a su cargo el jueves mismo, cuando se allanó el galpón, y ayer hizo lo propio Armando Borches, quien era superior de Poggi y estaba a cargo de la Secretaría de Producción en la municipalidad conducida por el intendente kirchnerista Marcelo Coronel. Hasta su presentación por propia voluntad, la situación personal y de seguridad de Poggi "preocupaba, y mucho, a la Justicia", según lo reconoció ante DyN una fuente vinculada con las causas relacionadas con la masacre de General Rodríguez.
 
"Está acorralado. Pareciera que lo están empujando a que haga lo mismo que (Ariel) Vilán", otro joven empresario que se suicidó arrojándose de un noveno piso, añadió la fuente.
 
Fuente. DYN
 
 
 
 
CRITICA DIGITAL (04/09/2008)
MALDITA DROGA
Otra pista de la ruta de la efedrina llega al Gobierno
Un prófugo vinculado al narcotráfico mexicano obtuvo en 24 horas autorización del Sedronar para comercializar precursores químicos.09:22 | 04.09.2008 Maldita efedrina. El Juez investiga a un vendedor de golosinas que obtuvo autorización para importar la droga en apenas 24 horas.
 
El proveedor de la efedrina usada por los narcos mexicanos del cartel de Sinaloa para fabricar metaanfetamina en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz obtuvo la habilitación para operar con precursores químicos en un tiempo récord de 24 horas. El Juzgado Federal de Zárate-Campana investiga la actuación de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en ese trámite porque “resulta sospechosa” la celeridad con que Héctor Germán Benítez, “vendedor de chocolates, golosinas y productos para kiosco”, logró que cuatro funcionarios firmaran su expediente de trámite en las pocas horas que corrieron entre el 30 y el 31 de agosto de 2006. La Sedronar es una secretaría de Estado que depende directamente de la Presidencia de la Nación. Por segunda vez la investigación del triple crimen de General Rodríguez incomoda al oficialismo, después de que se conociera que Sebastián Forza, una de las víctimas vinculadas con el narcotráfico, fue aportante de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
 
El 31 de agosto de 2006 el director del Registro Nacional de Precursores Químicos –Renpre–, Julio de Orué, estampó su firma y su sello sobre la autorización que ahora analiza el juez Federico Faggionatto Márquez. “El trámite fue rápido por tratarse de una empresa del interior, a las que les damos prioridad”, explicó De Orué a Crítica de la Argentina. “Resulta llamativo que la Sedronar le haya dado una habilitación justamente al último eslabón de la cadena de la efedrina antes de los mexicanos”, dijo una alta fuente judicial.
 
Benítez es uno de los personajes más misteriosos en la trama que investigan en Campana. Con sólo 28 años, los pesquisas llegaron a él al reconstruir lo que llaman “la ruta de la efedrina” hallada en la quinta de Maschwitz, donde preparaban con ese insumo, entre otros, cristal meth, una poderosa droga sintética que hace furor en México y Estados Unidos. Luego del allanamiento del 18 de julio, en el que fueron detenidos los nueve mexicanos y el argentino Luis Tarcia, a través del número de lote de fabricación de la sustancia se determinó que había salido de una fábrica en la India. Importada por Unifarma S.A., la sustancia pasó de mano en mano, a través de tres revendedores de precursores químicos, hasta llegar –según cosnta en las facturas secuestradas– a Benítez. Allí se pierde la pista.
 
El 24 de agosto de 2006 Benítez redactó la nota en la que pedía la inscripción de su “establecimiento unipersonal al Renpre de la Sedronar” y “la habilitación para la compra de insumos químicos destinados a su comercialización”. Esa carta fue enviada ese día por correo hacia la calle Piedras 770, donde funciona el Renpre. Entró al edificio el 30 de ese mismo mes. En ella solicitaba permiso para comprar y vender “efedrina, pseudoefrina, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y cal”. Algunos de esos precursores son utilizados para la fabricación de drogas de diseño y otras para la elaboración de clorhidrato de cocaína.
 
–¿Por qué habilitaron en menos de 24 horas a Benítez? –le preguntó Crítica de la Argentina a De Orué.
–Generalmente, por tratarse de una empresa del interior, se le da prioridad. No tengo plazos mínimos para el otorgamiento de una habilitación para comercializar precursores. Se verifica que esta persona haya presentado sus papeles y que estén en regla. El trámite ingresó por correo. Pasó por el responsable registral, y por la revisión técnica, que chequeó que todo estuviera en orden. Llegó a mí para que emitiera el certificado y lo firmé al día siguiente.
 
El último sábado, este diario consultó sobre ese trámite al subsecretario de Control del Narcotráfico de la Sedronar, Gabriel Abboud, jefe de De Orué. “Este trámite lleva, en condiciones normales, aproximadamente diez días”, aseguró. El último lunes, Abboud y De Orué fueron citados por Faggionatto Márquez, que ya había detectado la autorización a Benítez. El juez le preguntó al subsecretario por qué dieron una habilitación en un tiempo récord. Abboud contestó que fue un “trámite urgente”. Una alta fuente de la Sedronar agregó que ése es el nombre oficial de una operatoria rápida “prevista en el Manual de Procedimiento del RENPRE aprobado en 2004”. “Como presentó todos los requisitos el trámite tuvo pronto despacho”, confirmó el vocero. Las explicaciones de los funcionarios no fueron suficientes para disipar las sospechas de Faggionatto. “Vamos a investigar a la Sedronar”, confirmó un vocero del juzgado.
 
De Orué negó la existencia de un “trámite urgente”. Y explicó que a comienzos de 2008 –un año y medio después de haber sido habilitado– Benítez fue suspendido como comercializador de precursores químicos y denunciado ante la propia Sedronar. “Lo que nos llamó la atención fue que dejara de presentar las declaraciones trimestrales a las que está obligado por ley y donde consta la cantidad de sustancias que compra y vende cada inscripto. Cuando lo intimamos Benítez desapareció”, dijo el director del Renpre. En mayo, la Sedronar abrió un expediente para investigar a la distribuidora Famérica, de la que Benítez era cliente. El 22 de julio, el fiscal federal de Campana Pablo Quiroga envió un oficio a la secretaría por el cual pedía información sobre la ruta de la efedrina hallada en el laboratorio del cartel mexicano. Recién entonces el organismo le envió el nombre de Benítez como posible proveedor ilegal de la sustancia. En ese expediente no se informó que el prófugo figuraba en la AFIP inscripto desde julio de 2005 como “vendedor al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros” y que tiene cheques rechazados por un total de 446.184 pesos. “No hicimos más que cumplir con la reglamentación”, insistió De Orué, licenciado en administración, conocido entre las fuerzas de seguridad porque también estudió en una escuela porteña el oficio de chef.
 
 
CRITICA (05/09/2008)
MALDITA DROGA
Ex gerenciador del PAMI, ligado a narcos mexicanos
Es Rubén Romano, quien había sido denunciado por Ocaña. Un auto -que sería suyo- entró y salió de la quinta de Maschwitz antes ser allanada.08:14 | 05.09.2008 Rubén Romano estaría también vinculado al "triple crimen" de General Rodríguez, debido a que Sebastián Forza habría revelado poco antes de morir que tuvo con él una sociedad comercial. (Télam)
 
El ex gerenciador del PAMI Rubén Romano empezó a ser observado con especial atención en las últimas horas en el marco de la causa de los narcos mexicanos, debido a que un vehículo que habría estado a su nombre ingresó y salió de la quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, poco antes del allanamiento que descubrió la efedrina ilegal.
 
Fuentes judiciales confirmaron que el vehículo, cuya marca y modelo se mantiene bajo secreto, fue filmado cuando se realizaban las tareas de inteligencia previas en el predio que finalmente fue allanado y donde se halló la sustancia que es utilizada para la fabricación de éxtasis.
 
Rubén Romano estaría también vinculado a la causa del denominado "triple crimen" de General Rodríguez, debido a que Sebastián Forza, una de las víctimas, habría revelado poco antes de morir que tuvo con él una sociedad comercial.
 
Forza, quien fue fusilado junto con Damián Ferrón y Leopoldo Bina en un descampado, también está siendo investigado por el juez de los "narcos mexicanos", Federico Faggionato Márquez, habida cuenta que uno de los detenidos tenían el nombre "Sebastián F" entre sus contactos.
 
Romano y Forza habían sido proveedores del PAMI y del Ministerio de Salud, pero fueron desplazados por quien fue titular de ambos organismo oficiales, Graciela Ocaña, que también inició una causa judicial por "amenazas" contra el primero de los empresarios.
 
El vehículo que vincularía a Romano fue investigado y se comprobó por la chapa patente que habría estado a su nombre, por lo que el juzgado de Faggionato Márquez ahora trata de determinar cuál era el estado dominial al momento de la filmación.
 
 
PERFIL (05/09/2008)
Triple Crímen y efedrina
Poggi terminó de declarar pero no convenció al juez, que lo mandó al penal de Marcos Paz
El ex funcionario de General Rodríguez insistió en su inocencia y en que "no quiso fugarse". Hoy ampliará su testimonio la viuda de Forza.
Ver Comentarios
05.09.2008
 
Poggi dice que no sabe nada de la efedrina que había en el galpón que alquilaba a los mexicanos. | Foto: Télam
 Fotogalería  Ampliar El ex funcionario de la municipalidad de General Rodríguez Manuel Poggi insistió ayer en declararse inocente de las acusaciones en su contra por alquilar un galpón donde se encontraron tambores con efedrina, que habría sido utilizada por una banda de narcos mexicanos para elaborar metanfetaminas y drogas sintéticas. Poggi concluyó su indagatoria iniciada el miércoles, que lo llevó a declarar durante ocho horas ante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien dispuso que continúe detenido, ante la sospecha de narcotráfico. Por la noche, tras la declaración de Poggi, se realizaron dos nuevos allanamientos ordenados por el juez, uno en General Rodríguez y otro en General Pacheco, en busca de la denominada "ruta de la efedrina", según trascendió.
 
También declaró Luis Tarzia (61), el único argentino detenido junto a nueve mexicanos durante el allanamiento realizado a mediados de julio pasado, cuando la Policía desarticuló un laboratorio de metanfetaminas y drogas poco conocidas, como el 'cristal meth', instalado en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. Tarzia, quien se había negado a declarar en una primera indagatoria, fue citado por el juez para que explique los motivos por los cuales figuraba en la agenda de su teléfono celular el nombre "Sebastián F.", que luego se comprobó que era Sebastián Forza, dueño de una droguería que apareció ejecutado el 13 de agosto último junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en un descampado de General Rodríguez.
 
En lo que respecta a Poggi, su abogado Ariel Fusco señaló a la prensa que "no tiene vinculación con ninguna ruta de la efedrina" y sostuvo que "aportó elementos esclarecedores del rol que se le atribuía por haber alquilado", por 10.000 pesos mensuales, el galpón donde se encontraron 14 tambores con esa sustancia utilizada como precursor para fabricar droga. "Se estableció que el tanque que podría contener algún resto de efedrina no estaba en el interior del galpón sino que fue secuestrado en un predio distinto", dijo el abogado, quien señaló que los que estaban en el suyo contenían aceite.
 
Asimismo, dijo que existen "elementos que surgen de la declaración que se van hilvanando" y "me hacen sostener a mí que es inocente", aunque se mostró hermético a la hora de brindar mayores elementos sobre el testimonio al sostener que si lo da a conocer "podría frustrar medidas" dispuestas por la Justicia. El abogado insistió en resaltar que en base a las declaraciones de Poggi no hay "ninguna conexión" entre su defendido y los mexicanos, aunque no dijo nada en cuanto a las pruebas que obran en el expediente.
 
De hecho, el juez dispuso que continúe preso y sea trasladado a la Alcaidía de los Tribunales porteños y de allí conducido al penal bonaerense de Marcos Paz. Poggi se entregó ayer a la Justicia tras estar prófugo desde el jueves anterior, cuando efectivos de la Dirección de la delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas allanaron el predio alquilado por el ex Director de Desarrollo Industrial de la municipalidad de General Rodríguez.
"Nunca decidió profugarse. Cuando se vio implicado en una investigación tan densa, interpretó que tenía que resguardar a su familia, su libertad y su seguridad", dijo Fusco haciendo una curiosa interpretación de lo ocurrido.
 
En el marco de la causa, hoy ampliará su testimonio Solange Bellone, viuda de Forza, quien ayer había señalado a un empleado farmacéutico que era investigado por la DEA, el organismo oficial antidroga de los Estados Unidos, como sospechoso de ser el nexo entre los mexicanos.
 
El abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a la mujer y a las viudas de Ferrón y Bina, dijo que también declararán otras dos personas "cuya identidad vamos a preservar" para no entorpecer la investigación. Esta madrugada, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía Bonaerense realizaron sendas inspecciones en el hotel Sheraton de Pilar y en el hotel Faena Universe de Puerto Madero, aparentemente en busca de datos sobre supuestos turistas mexicanos que se habrían alojado allí en los últimos meses.
 
En el entramado de la compleja causa también aparece involucrado el nombre del ex gerenciador del PAMI Rubén Romano, ya que, según fuentes del caso, se investiga si era suyo un vehículo filmado cuando entró y salió de la quinta de los mexicanos y otro -una Peugeot Partner- que estaba a metros de la casa del presunto jefe de esa banda, Jesús Martínez Espinoza.
 
Además, en las últimas horas también trascendió una hipótesis que vincula el caso con el triple crimen, la cual señalaría a Forza como presunto nexo que conseguía contactos con droguerías quebradas que tenían autorización para importar efedrina, las que luego eran habilitadas para operar y destinar el producto a fines ilegales.
 
Fuente: DYN
 
 
 
Critica (06/09/2008)
 
LA RUTA DE LA EFEDRINA
Se cierra el círculo entre "laboratorio" de Maschwitz, los asesinatos y el suicidio
Los investigadores, que esta noche realizaron seis allanamientos, están convencidos de que todos los hechos se vinculan con el tráfico de efedrina. Forza habría sido el nexo con los narcos mexicanos.
05.09.2008 El personal de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana, en uno de los allanamientos de esta noche, realizado en oficinas de Hipólito Yrigoyen al 400 de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)
 
Los investigadores de los crímenes de los empresarios Sebastián Forza, Damian Ferrón y Leopoldo Bina ya están convencidos de que los homicidios están relacionados con el hallazgo del laboratorio de drogas sintéticas de narcos mexicanos que funcionaba en la localidad de Ingeniero Maschwitz, así como también con el suicidio de Ariel Vilán. Por eso, en las últimas horas realizaron seis allanamientos.
 
Cinco de ellos fueron en el microcentro porteño -uno frente a la Plaza de Mayo, donde habría una escribanía en la que Forza habría confeccionado los contratos de sus sociedades-, mientras que el restante se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.
 
Los operativos fueron ordenados por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, a partir de nuevos testimonios, entre ellos el de la viuda de Forza, Solange Bellone. Fuentes de la investigación dijeron, al confirmar la línea de la pesquisa, que avanzaban "en el camino correcto".
 
La causa tuvo hoy nuevas revelaciones con la ampliación del testimonio de Bellone, quien reconoció ante el juez que su esposo conocía desde hace más de cinco años a Luis Tarzia (61), el único argentino detenido en el allanamiento a la casaquinta donde fueron arrestados además nueve mexicanos.
 
La mujer, asistida por su abogado Miguel Angel Pierri, volvió a realizar reconocimientos formales de los directorios telefónicos de su marido y dijo además que ella misma los vio juntos en un par de reuniones.
 
En el marco de la causa también declaró ante el juez un allegado a Forza, bajo identidad reservada, quien reconoció a Tarzia en una foto, con lo cual queda demostrada la existencia de una relación entre el argentino detenido junto a los narcos mexicanos y Forza (34), quien apareció acribillado junto a Ferrón (37) y Bina (35) el 13 de agosto pasado en un descampado de General Rodríguez.
 
Según trascendió, el declarante sería una persona a la que Forza había convocado para ofrecerle comprar una droguería y pedir autorización al Sedronar con la intención de importar efedrina, utilizada como precursor para fabricar metanfetaminas, solicitud que les fue denegada.
 
Tarzia, por su parte le reconoció ayer al juez federal que Mario Magallanes, el ex socio Ariel Vilán, fue quien le presentó hace cinco años a Forza, para, según se sospecha, realizar operaciones comerciales con efedrina.
 
La hipótesis más fuerte que manejan los investigadores es que Forza era quien actuaba como nexo con los mexicanos para conseguir efedrina. Incluso se sospecha que la intención era que por sus conocimientos en el rubro de los laboratorios los ayudara a comprar una droguería en quiebra para ponerla en regla y utilizarla como pantalla para importar efedrina y luego llevarla de contrabando a México, donde el uso de esa sustancia fue prohibido.
 
Sin embargo, en el medio de las negociaciones algo falló y derivó en el triple crimen. Los investigadores dieron además por acreditado que Forza mantuvo al menos dos contactos con Jesús Martínez Espinoza, considerado el líder mexicano de la organización detenida en la Argentina, quien logró escapar cuando realizaron el allanamiento.
 
 
 
Clarín 06/09/2008
 
Luego del triple crimen de General Rodríguez, el Gobierno limita la importación de efedrina
23:45Según una nueva resolución, a partir de ahora las droguerías sólo podrán vender esa sustancia a laboratorios autorizados. Y no podrán comercializarla a farmacias en forma directa. Es para evitar que llegue al circuito de producción de drogas. "Los controles deben ser exigentes", dijo el ministro de Justicia, Alberto Fernández. (TN)
1
El Gobierno anunció esta tarde nuevas restricciones a la importación de efedrina, así como la puesta en marcha de controles para determinar el stock actual de esa sustancia en el país. Las medidas se conocen mientras avanzan la investigación por el triple crimen de General Rodríguez y su vinculación con grupos narcos mexicanos.
 
Entre otros aspectos, a partir de ahora las droguerías autorizadas a importar efedrina y pseudoefedrina sólo podrán venderla a laboratorios que hayan declarado que fabrican productos que contienen esas drogas. Y no podrán comercializarla a farmacias y otras empresas similares.
 
Además, deberán declarar bajo juramento, en un término aproximado de diez días, su stock ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
 
Según indicó el ministro de Justicia y Seguridad, Alberto Fernández, las nuevas medidas busca evitar que la efedrina llegue al circuito de producción de drogas. En simultáneo, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, consideró que las nuevas normas "demuestran la decisión del Estado Nacional de trabajar coordinada y sostenidamente en la lucha contra el narcotráfico".
 
Hace dos días, Aníbal Fernández se había mostrado a favor de un "control de importación exigente y férreo" de manera tal que "ningún gramode efedrina pueda ser desviado para la fabricación de drogas".
 
"Desde hace mucho tiempo vengo explicando mi preocupación sobre el tema de la efedrina como precursor químico, que tiene que tener por parte del Estado un control", recordó el funcionario.
 
De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), en 2007 hubo un pico de importación de efedrina, con cifras superiores a los 19 mil kilos. Para este año, en tanto, las estimaciones son mucho menores.
 
 
Perfil (06/09/2008)
 
Adelanto revista Noticias
Las revelaciones de la viuda de Forza
El testimonio de Solange Bellone ante el juez revela una trama de relaciones secretas. Por qué querían hacer desaparecer a su marido.
Ver Comentarios (14)
05.09.2008 | 15:25
 
Sebastián Forza y Solange Bellone, matrimonio y socios. | Foto: Cedoc
 Fotogalería  Ampliar Todas las mañanas, luego de tomarse un mate, el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, se sienta en el escritorio de su despacho y agarra un papel que lo obsesiona. Un cuadro sinóptico, con flechas y círculos, que reconstruye la supuesta trama de relaciones entre el narcotráfico y el triple crimen de General Rodríguez. En estos últimos días, ese esquema se agigantó hasta límites impensados. En el centro, el empresario asesinado Sebastián Forza.
 
Conocer sus negocios es conocer el móvil del asesinato. Y bajo este nombre confluyen conexiones con el cártel de drogas mexicano de Sinaloa y la mafia de los medicamentos ilegales.
 
Quien acaba de aportar gran cantidad de pistas para el avance de la investigación, después de un largo silencio, fue la viuda de Forza, Solange Bellone. Ella se presentó a declarar el martes 2, por primera vez, en el despacho de Faggionato Márquez, junto a las viudas de Damián Terrón y Leopoldo Bina. Solange identificó números de teléfonos, señaló lugares de reunión de su marido, despejó el camino para encontrar nuevas conexiones con los narcos y deslizó frases inquietantes.
 
“Muchos querían que Sebastián desapareciera porque en dos años les iba a monopolizar el mercado de la venta de medicamentos y de todo...”, le dijo al juez bajo juramento.

 

Archivos: 1  2   3  4  5  6  7  8  9 10



 





 

 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar