Triple crimen de General Rodriguez

  Archivo 8


la allanaron y encontraron un arsenal
Conozca la lujosa mansión del empresario vinculado al triple crimen de General Rodríguez
Aseguran que tenía una especie de "casa subterránea", donde podrían haber estado Forza, Ferón y Bina antes de su muerte. Galería de imágenes.
Ver Comentarios (9)
13.11.2008 | 17:26

La vivienda pertenece a Hernán Rodolfo de Carli, un empresario de 38 años. | Foto: Cedoc
Ampliar Fotogalería
La mansión allanada ayer, donde los investigadores encontraron un arsenal, no sólo es lujosa e imponente. También aportará un nuevo giro a la causa del triple crímen de los empresarios asesinados, en vinculación con el tráfico de efedrina.

La vivienda de la localidad bonaerense de General Rodríguez tenía una especie de "casa subterránea", afirmaron fuentes de la investigación, donde podrían haber estado los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferón y Leopoldo Bina antes de ser asesinados. Sus cuerpos aparecieron a seis cuadras del lugar.

Su propietario es el empresario Hernán Rodolfo de Carli, nacido el 4 de marzo de 1970 en esa misma localidad. El hombre hoy estaría en Miami. La mansión se llama "Los Troncos" y está en la calle Los Tilos 487, en la zona de casaquintas de General Rodríguez. Entre otras comodidades, tiene seis habitaciones en suite y un quincho con gimnasio.

"Abarca toda una cuadra, está rodeada de amplios jardines con altas murallas perimetrales y sofisticado equipo de seguridad, como alambrada electrificada y circuito cerrado de televisión, con 15 cámaras de seguridad", dijeron informantes de la causa a la agencia de noticias DyN.

También precisaron que en la mansión se secuestraron numerosas armas de guerra: entre ellas una pistola Glock calibre 45, una carabina, dos pistolas 9 milímetros otra calibre 40, un rifle y un revólver calibre 38 Special, y gran cantidad de municiones.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/13/noticia_0011.html


TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ
La funcionaria K se descompuso durante la indagatoria
Cristina Otero fue indagada por el juez de la causa por tráfico de efedrina. “Estaba muy asustada, no paraba de temblar”, dijo uno de los presentes.

08:09 |
14.11.2008

El juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez tomó las declaraciones indagatorias a los tres últimos detenidos por el caso de la ruta de la efedrina. Además, hoy llega al país el supuesto líder de la banda de narcos mexicanos, Jesús Martínez Espinosa, y se espera que el lunes se presente Hernán de Carli, que se encuentra en Miami, sobre quien pesa una orden de detención. Su custodio y agente penitenciario, Miguel Lombardi, fue el primero en ser indagado. Negó conocer a las víctimas del triple crimen. Justificó el viaje al Paraguay con De Carli, en el que éste habría dicho ser efectivo de la DEA para cruzar la frontera desde Clorinda, en Formosa, diciendo que lo había acompañado por un negocio de exportación de hierro. Según el detenido, jamás escuchó hablar de efedrina. Sostuvo que desde agosto ya no cumplía funciones como custodio de De Carli. La siguiente en declarar fue la funcionaria municipal de General Rodríguez María Cristina Otero, pero su indagatoria debió ser suspendida porque se descompuso. “Estaba muy asustada, no paraba de temblar”, sostuvo una fuente que estaba presente.

Al cierre de esta edición continuaba ante el juez el jefe de calle de la comisaría de General Rodríguez, Darío Atrio, desafectado de la fuerza desde que quedó detenido ayer. Atrio fue visto por un testigo en el lugar donde 12 horas después aparecieron ejecutados Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón, junto a una camioneta Dodge RAM como la que posee De Carli. El policía bonaerense negó haber estado ahí. Adjudicó su situación a una interna del municipio, y negó estar involucrado con el triple crimen y la ruta de la efedrina.

Antes de tomar las indagatorias, fueron careados el padre del actor Mariano Martínez, Ricardo Martínez, con el mexicano Rodrigo Pozas Iturbe. Ambos mantuvieron sus dichos. Martínez en su indagatoria sostuvo que vio a Rodrigo con Luis Tarzia, detenido en la quinta de Maschwitz, donde funcionaba un laboratorio de drogas sintéticas. Iturbe niega conocerlo.

El juez decidirá hoy si procesa o no a Iturbe. Martínez está procesado en la causa pero, como se determinó que su participación era secundaria, está en libertad.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14073

Ruta de la efedrina: habrían hallado rastros de droga en la mansión de General Rodríguez
21:29
Lo detectó un escáner especial, durante un rastrillaje en el jardín de la propiedad. El operativo contó con la participación de expertos mexicanos, bajo la supervisión del juez de Campana, Federico Faggionato Márquez, quien ahora debe definir la situación del detenido Hernán de Carli, propietario del lugar.
La Justicia habría encontrado rastros de una droga no identificada en un jardín de la mansión que Hernán De Carli -detenido en la causa que investiga la ruta de la efedrina- tiene en General Rodríguez. El hallazgo fue resultado de un rastrillaje realizado esta tarde con un escáner especial aportado por especialistas mexicanos.

Los expertos, ofrecidos por la Procuración Mexicana para colaborar con la investigación, llegaron a Ezeiza pasado el mediodía y, tras pasar por el juzgado de Campana, se dirigieron directamente a la mansión. Vinieron equipados con un escáner especial con el que "se puede ver" a través de las paredes y con el que buscarán cuartos ocultos, dobles fondos y cajas de seguridad que puedan estar enterradas.

El escáner detectó en un sector del jardín de la mansión rastros de una droga no identificada, por lo que la zona fue vallada. Los restos fueron remitidos a la Dirección de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense, con asiento en La Plata, para ser peritados.

El operativo estuvo a cargo del juez de Campana Federico Faggionatto Márquez. También asistió el dueño de la mansión, Hernán De Carli, quien ayer declaró ante el juez y negó tener cualquier relación con la "ruta de efedrina" y con el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Cuando se hizo el allanamiento en la mansión creció la sospecha de que las víctimas pudieron haber estado secuestradas en ese lugar en las horas previas a su asesinato.

Según algunos investigadores, el hallazgo de rastros de droga podrían inclinar definitivamente la situación judicial de Hernán De Carli, quien fue involucrado en el caso por un testigo de identidad reservada.

Ese testigo dijo que otra persona le contó que, unas horas antes del hallazgo de los cuerpos, había visto cerca del zanjón donde los encontraron a una camioneta como la que tiene De Carli.

(Fuente: DyN)

http://www.clarin.com/diario/2008/11/19/um/m-01806106.htm
La marcha de la investigación
Por el triple crimen, analizan imágenes del celular de Ferrón
Analizan los audios y las imágenes del celular de una de las víctimas
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Jueves 20 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa

Detectives de la policía bonaerense ingresan en la vivienda de De Carli, en General Rodríguez Foto: Télam
Gabriel Di Nicola
LA NACION
El teléfono celular de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez podría ser la clave para comenzar a desentrañar la trama de esa masacre ocurrida en agosto pasado.
El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone analiza las imágenes y el audio que habían quedado grabados en el teléfono celular de Damián Ferrón, una de las víctimas.
El teléfono celular y el chip de Ferrón fueron encontrados en una casa cercana al lugar donde se hallaron los cadáveres. El aparato estaba en poder de un hombre de bajos recursos económicos, que dijo haberlo encontrado en la Autopista del Oeste.
Ahora, el fiscal Bidone, a cargo de la investigación del triple crimen, analiza los audios y las imágenes que quedaron grabadas en el chip.
Fuentes de la investigación dijeron que en las fotos capturadas por el teléfono figuran ambientes de una casa. Ahora analizarán si esos ambientes corresponden a la mansión del empresario Hernán De Carli, detenido en la causa de la ruta de la efedrina, o a alguna otra propiedad de la zona de General Rodríguez donde estuvieron Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina antes de ser asesinados.
Ayer, el juez federal Federico Faggionatto Márquez, que investiga la ruta de la efedrina, realizó, con la colaboración de un especialista mexicano, otro allanamiento en la mansión de De Carli.
Con un escáner especial, descubrieron que en un galón cercano al quincho podría haber restos de alguna droga. Por eso se secuestraron cajas y troncos para ser analizados, según dijeron fuentes del caso.
Ayer se conoció que el presunto jefe de la banda de narcos mexicanos Juan Jesús Martínez Espinoza había dicho en la indagatoria que faltaban cerca de 71.000 dólares de su casaquinta de Ingeniero Maschwitz, allanada el 18 de julio último.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072008&pid=5398864&toi=6279

NUEVA PISTA EN LA RUTA DE LA EFEDRINA
Ferrón grabó un video antes de morir
Utilizó su celular y registró el lugar donde lo mantuvieron cautivo antes de asesinarlo. El cadáver de Forza tenía cocaína. Encontraron droga en la mansión de De Carli.

La mansión de paredes anaranjas de Hernán De Carli que fuera allanada en la tarde de ayer, hoy verificarán si posee sótano. (Télam)
Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, grabó imágenes con su teléfono celular mientras estuvo desaparecido, que se pueden convertir en una importante pista para la investigación del caso.

Se trata de imágenes de una pared y un piso de cerámica color naranja de una vivienda y del interior de una camioneta, lo que a la hora de comparar con lo que se investigue en el futuro inmediato puede convertirse en una prueba fundamental para el esclarecimiento del caso, admitieron las fuentes consultadas.

La noticia se conoció el mismo día que expertos mexicanos escanearon la mansión de Hernán De Carli, detenido en la causa. Ahí se encontraron rastros de droga, dijeron fuentes judiciales que participaron de la inspección a la propiedad.

HALLAN COCAÍNA EN EL CADAVER DE FORZA. Sebastián Forza es la única víctima del triple crimen de General Rodríguez que presentaba rastros de haber consumido cocaína días antes de haber sido asesinado. Así lo confirmaron los estudios complementarios a la autopsia.

Los investigadores ahora tratan de determinar si Forza era un consumidor crónico de cocaína o si inhaló la sustancia cuando ya estaba privado de su libertad. Una hipótesis señala que las víctimas del triple crimen habrían sido drogados antes de matarlos.

Fuentes judiciales explicaron que los hisopados nasales habían revelado que ni Forza, ni Leopoldo Bina, ni Damián Ferrón presentaban polvo de cocaína en sus narices, pero los peritos encontraron luego en las muestras de orina de Forza el metabolito de la cocaína.

Hernán De Carli, acusado de estar involucrado en la ruta de la efedrina, fue indagado ayer por el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, durante siete horas, lapso en el que rechazó todas las acusaciones en su contra.

De Carli, de 38 años, le presentó documentación para demostrar que estaba en Miami cuando aparecieron los cuerpos de Bina, Ferrón y Forza el 13 de agosto en un descampado de General Rodríguez. Además, negó cualquier vinculación con la banda de narcos mexicanos.

Hoy se volverá a inspeccionar su mansión en General Rodríguez para determinar la existencia o no de un sótano en el que podrían haber estado las víctimas secuestradas, según los investigadores.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14327


ADELANTO DE ESTE DIARIO
Detienen al gran proveedor de efedrina en Argentina
Es Mario Roberto Segovia, que figuraba como vendedor de golosinas. La causa está en manos de Faggionatto Márquez. M. Ripetta y M.
Su nombre es Mario Roberto Segovia. Aunque todos lo conocían como Héctor Germán Benítez. Estaba inscripto ante la AFIP como “vendedor de chocolates, golosinas y productos para kiosco”. Sin embargo era quien les vendía la efedrina a los narcos mexicanos del cartel de Sinaloa para fabricar metanfetamina en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz. Y obtuvo la habilitación de la Sedronar para operar con precursores químicos en tiempo récord. Cayó ayer en un operativo realizado en Aeroparque cuando se disponía a viajar a Iguazú. “Es el mayor proveedor de efedrina de los carteles mexicanos”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien difundió personalmente la noticia. Segovia fue arrestado en el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, cuando se aprestaba a tomar un vuelo. Según dijo el funcionario, que coincidió con el juez federal Federico Faggionatto Márquez, “trasladó” de Buenos Aires a Rosario 8.171 kilogramos de efedrina, lo que equivaldría a 32 millones de dólares en el mercado mexicano de la droga. Lo detuvieron agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la Policía Federal cuando iba a abordar un vuelo hacia Iguazú, junto a su primo Sebastián. También quedó detenido su contador. La Justicia decidía qué hacer con la esposa de Segovia, madre de un bebé de apenas un mes.

El ministro destacó que la operación se completaba “en Rosario y alrededores” con “14 allanamientos”. La investigación se inició en septiembre de 2006 cuando en una encomienda aérea se detectaron 500 gramos de “una sustancia tóxica por ingestión” que es usada “como agente de guerra biológica”. El paquete estaba destinado a “Héctor Germán Benítez, con domicilio virtual en una oficina de Rosario”, agregó. Tras un seguimiento, se determinó que la persona a la que iba dirigida la encomienda estaba detenida desde 2003 en el penal de Sierra Chica. Al poco tiempo fueron hallados “entre tres y ocho miligramos” de otro compuesto químico “que produce la muerte en adultos” y está prohibido en el país para su uso en medicamentos. Se trata de las sustancias denominadas ricinine y aconitina. Segovia habita una mansión del barrio rosarino de Fisherton (ver recuadro).

QUIÉN ES BENÍTEZ. Es uno de los personajes más misteriosos en la trama que investiga el juez Federico Faggionatto Márquez. De sólo 28 años, los investigadores llegaron a él al reconstruir lo que llaman “la ruta de la efedrina” hallada en la quinta de Maschwitz, donde preparaban con ese insumo, entre otras, cristal meth, una droga sintética que hace furor en México y Estados Unidos. Luego del allanamiento del 18 de julio, en el que fueron detenidos los nueve mexicanos y el argentino Luis Tarzia, a través del número de lote de fabricación de la sustancia se determinó que había salido de una fábrica en la India. Importada por Unifarma SA, la sustancia pasó de mano en mano, a través de tres revendedores de precursores químicos, hasta llegar –según consta en las facturas secuestradas– a Benítez. Allí se pierde la pista. Benítez había obtenido la habilitación para operar con precursores químicos en un tiempo récord de 24 horas. En el Juzgado Federal de Zárate-Campana tildaron de “sospechosa” la actuación de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico en ese trámite, por la celeridad con que este personaje logró que cuatro funcionarios firmaran su expediente en las pocas horas que corrieron entre el 30 y el 31 de agosto de 2006.

Ese 31 de agosto el director del Registro Nacional de Precursores Químicos –Renpre–, Julio de Orué, estampó su firma y su sello sobre la autorización que ahora analiza Faggionatto Márquez. “El trámite fue rápido por tratarse de una empresa del interior, a las que les damos prioridad”, explicó De Orué a Crítica de la Argentina. “Resulta llamativo que la Sedronar le haya dado una habilitación al último eslabón de la cadena de la efedrina antes de los mexicanos”, dijo una alta fuente judicial.

El 24 de agosto de 2006 Benítez redactó la nota en la que pedía la inscripción de su “establecimiento unipersonal al Renpre de la Sedronar” y “la habilitación para la compra de insumos químicos destinados a su comercialización”. Esa carta fue enviada ese día por correo hacia la calle Piedras 770, donde funciona el Renpre. Entró al edificio el 30 de ese mes. Solicitaba permiso para comprar y vender “efedrina, pseudoefedrina, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio y cal”. Algunos de esos precursores son usados para la fabricación de drogas de diseño y para elaborar cocaína.

–¿Por qué habilitaron en menos de 24 horas a Benítez? –le preguntó Crítica de la Argentina.

–No tengo plazos mínimos para el otorgamiento de una habilitación para comercializar precursores. Se verifica que esta persona haya presentado sus papeles y que estén en regla. El trámite ingresó por correo. Pasó por el responsable registral y por la revisión técnica. Llegó a mí para que emitiera el certificado. Lo firmé al día siguiente.

De Orué explicó que a comienzos de 2008 –un año y medio después de haber sido habilitado– Benítez fue suspendido como comercializador de precursores químicos y denunciado ante la Sedronar. “Nos llamó la atención que dejara de presentar las declaraciones trimestrales a las que está obligado por ley y donde consta la cantidad de sustancias que compra y vende cada inscripto. Cuando lo intimamos, Benítez desapareció”, dijo. En mayo, la Sedronar abrió un expediente para investigar a la distribuidora Famérica, de la que Benítez era cliente. El 22 de julio, el fiscal federal de Campana Pablo Quiroga envió un oficio a la secretaría. Pedía información sobre la ruta de la efedrina hallada en el laboratorio del cartel mexicano. Entonces el organismo le envió el nombre de Benítez como posible proveedor ilegal. En ese expediente no se informó que el prófugo figuraba en la AFIP inscripto desde julio de 2005 como “vendedor al por mayor de chocolates, golosinas y productos para kioscos y polirrubros” y que tiene cheques rechazados por un total de 446.184 pesos. “No hicimos más que cumplir con la reglamentación”, insistió De Orué.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14555


TRAS ALLANAMIENTOS


Detienen a la esposa del “rey de la efedrina” y secuestran bienes de lujo
Se trata de la esposa de Mario Segovia, acusado de ser el mayor proveedor de la sustancia. Junto a ella arrestaron a un contador y a otro hombre, y las autoridades retuvieron camionetas y autos de lujo, junto a importantes sumas de dinero.


La esposa de Mario Segovia, su contador y otro hombre fueron detenidos durante más de una decena de allanamientos realizados en las ciudades santafesinas de Rosario y Gobernador Gálvez, en el marco de la causa que investiga la ruta de la efedrina.

Fuentes policiales dijeron que Mario Segovia, el hombre acusado de ser "el máximo traficante de efedrina a México" que fue detenido el domingo en Aeroparque junto a su hermano, será trasladado hoy a los tribunales de Campana para ser indagado por el juez federal Federico Faggionato Márquez.

En tanto, dos camionetas Hammer, una Land Rover, un auto Rolls Royce, más de 300 mil euros, 60 mil dólares y libras esterlinas, y cuatro lingotes de oro fueron secuestrados durante los allanamientos a las propiedades del detenido Mario Segovia, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la bonaerense, quienes además secuestraron 10 armas de fuego, entre escopetas calibre 12/70, pistolas calibre 9 milímetros y calibre 40, y municiones.
http://www.26noticias.com.ar/detienen-a-la-esposa-del-rey-de-la-efedrina-y-secuestran-bienes-de-lujo-78973.html


Efedrina: allanaron un departamento de Segovia en Puerto Madero
El dueño es el último detenido en la causa y se lo acusa de traficar el precursor químico; también está imputado por la compra de autos importados con franquicia diplomática
La policía llevó a cabo hoy un allanamiento a un departamento en Puerto Madero que pertenecería a Mario Roberto Segovia, el último detenido en la causa que investiga la ruta de la efedrina. El procedimiento en el edificio ubicado en Juana Manso 1550, se realizó con el objetivo de buscar documentación relevante para la causa.
En el departamento, que se hallaba desocupado, los efectivos de la división Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense por orden del juez Federal de Campana Federico Faggionatto Márquez secuestraron un teléfono celular, documentos y facturas de compra de electrodomésticos. La propiedad había sido adquirida en marzo pasado, por el pago al contado de casi medio millón de dólares.
Segovia está acusado de ser el mayor proveedor de ese precursor químico a narcos mexicanos. En la investigación se sospecha que Segovia habría instalado un laboratorio de drogas sintéticas en el interior del país. Además, el hombre está imputado también por la compra de autos importados con franquicia diplomática, por lo que hoy será interrogado por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo.
Tags: efedrina , Segovia

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075299&pid=5443427&toi=6268



El juez investiga una posible conexión de la ruta de la efedrina en la Triple Frontera
13:24
Faggionato Márquez cree que Mario Segovia, acusado de ser el mayor proveedor de esa sustancia a los carteles mexicanos, podría haber hecho negocios en esa zona.
En el marco de la investigación por tráfico ilegal de efedrina a México, el juez Federico Faggionato Márquez está investigando una posible conexión de Mario Segovia en la Triple Frontera. El juez tiene en la mira los viajes que Segovia realizaba a esa zona, y está acusado de proveer más de ocho toneladas de efedrina a narcotraficantes mexicanos en los últimos dos años.

El magistrado también trata de determinar si ese presunto delito está vinculado a la instalación realizada por Segovia de dos fábricas de productos electrónicos, una en Argentina y otra en Alemania. "Segovia tiene muchos viajes a la Triple Frontera para entrevistarse con personas de nacionalidad china", sostuvo Faggionato Márquez en declaraciones a radio El Mundo.

Según explicó, "la información primaria dice que (Segovia) estaría en el negocio de los CD o los DVD porque estaba instalando una planta cerca de Rosario y otra similar en Alemania. Existen sospechas porque cuando lo detuvieron llevaba consigo en un pen drive que contenía información sensible sobre precursores químicos y efedrina", agregó.

"Hemos encontrado la ruta de la exportación y lo que se vio en materia económica es sólo una punta de la investigación de la ruta y el lavado de dinero del narcotráfico", añadió Faggionato Márquez. El magistrado además calificó a Segovia como "un personaje clave" en la investigación y señaló que era una de las personas que había comprado mayor cantidad de efedrina.

Para la Justicia rosarina como también para la Policía, Segovia era un don nadie hasta que su nombre explotó en los medios. La jueza federal Laura Cosidoy, encargada desde hace años de señalar con nombre y apellido a narcotraficantes locales, admite no contar con ningún dato de quien fuera sindicado como el mayor proveedor de efedrina argentino.

Hoy en día cuatro jueces (ninguno rosarino) lo investigan: dos por tráfico de efedrina, uno por las franquicias diplomáticas de sus autos y otro por tráfico de sustancias tóxicas y vínculos con grupos terroristas de la Triple Frontera.
Acceso Remoto a su PC

http://www.clarin.com/diario/2008/11/29/um/m-01812849.htm


La pista de una llamada clave
Triple crimen: estaría cercado el entregador
Un colaborador de Forza podría ser el primer detenido del caso
Solange Bellone, viuda de Forza, contó en la fiscalía cómo habían sido los últimos días de su marido Foto: Archivo
Gustavo Carabajal y Gabriel Di Nicola
LA NACION
Esta semana, un amigo y colaborador de Sebastián Forza podría pasar de testigo a convertirse en el primer detenido por su presunta participación en el triple homicidio ocurrido en General Rodríguez, el 7 de agosto pasado.
Según fuentes judiciales, ese día, a las 20.20, cuatro horas después de que Forza fuera secuestrado junto con Damián Ferrón y Leopoldo Bina, un íntimo colaborador del empresario asesinado recibió una llamada desde el teléfono celular de quien decía que era su amigo, pero omitió declararlo ante la Justicia.
A partir de una serie de indicios reunidos en la causa, los investigadores del triple homicidio abonaron la sospecha de que el ayudante de Forza habría entregado a los tres jóvenes empresarios a los hombres que los secuestraron y los mataron de 16 balazos.
Con respecto a la causa en la que el juez federal de Zárate-Campana investiga el laboratorio de efedrina instalado por una banda de narcotraficantes mexicanos en la zona de Ingeniero Maschwitz, trascendió que el magistrado había recibido el dato de que Forza y el presunto mayor traficante de efedrina a carteles mexicanos, Mario Roberto Segovia, se reunían con cierta frecuencia en un country de Pilar. En esa causa judicial también se investigan los viajes que Segovia realizó a la zona de la triple frontera para reunirse con empresarios de nacionalidad china y árabe.
En la relación con la investigación del triple homicidio, el hallazgo de la llamada realizada desde el celular de Forza, en el momento en que estaba cautivo, resultó clave para los responsables de la pesquisa, debido a que los celulares de las tres víctimas habían dejado de funcionar minutos después de las 16 del día que los secuestraron.
La triangulación de las antenas de telefonía celular determinaron que esa comunicación de las 20.20, que sólo duró dos minutos, se realizó desde las adyacencias de la Plaza de Mayo.
Cuando declaró ante los investigadores, el asesor de Forza también ocultó el contenido de la conversación y si su interlocutor fue Forza o uno de los hombres que lo habían secuestrado junto con Ferrón y Bina.
Esta es la pista más importante que siguen los investigadores del triple homicidio, porque podría aportar la llave para abrir la puerta que permita conocer quiénes fueron los hombres con los que Forza, Ferrón y Bina planeaban concretar un negocio muy importante el día que los secuestraron.
Uno de los elementos que abona esta hipótesis fue aportado por uno de los amigos de Ferrón, quien recordó que, una semana antes de que lo secuestraran, Damián le había dicho que planeaba comprar un departamento de 70.000 dólares en Castelar.
Ferrón no pudo cumplir su sueño. El 7 de agosto pasado, lo secuestraron junto con Forza y Bina, después de reunirse en un shopping de Sarandí con un hombre y una mujer.
De acuerdo con la ubicación geográfica de las antenas que se activaron ante las llamadas que recibían o hacían desde sus celulares, se determinó que se dirigieron a otra reunión en la zona de General Rodríguez, donde planeaban cerrar un negocio, supuestamente vinculado con la venta de efedrina.
A partir de los análisis de todas las comunicaciones realizadas mientras se hizo la reunión en el shopping, los investigadores determinaron que hubo dos celulares cuyo recorrido coincidió en tiempo y espacio con los teléfonos de las víctimas. Esto significa que los poseedores de esos teléfonos se fueron con Forza, Ferrón y Bina desde Sarandí hasta General Rodríguez.
Los detectives siguieron la pista de esos dos celulares y establecieron que se compraron con identidades falsas.
Desde que el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, se hizo cargo del expediente, la investigación del triple homicidio se reorientó hacia la reconstrucción de lo que ocurrió en el shopping de Sarandí y del cuadro de relaciones de las tres víctimas.
Por tal motivo, los investigadores le dieron una gran importancia a las declaraciones de las mujeres de las tres víctimas. La esposa de Forza, Solange Bellone, declaró durante ocho horas ante el fiscal y aportó detalles sobre cómo habían sido los últimos días de su marido.
Esta semana, el abogado de las familias de las víctimas, Miguel Pierri, pedirá al fiscal Bidone que cite a declarar como testigos a dos colaboradores de Ferrón y de Bina, que estaban al tanto de lo que los empresarios asesinados planeaban hacer el día que los secuestraron.
Forza y "el Fantasma"
Sobre las supuestas reuniones de Forza y el presuntamente mayor traficante de efedrina a carteles mexicanos, Mario Roberto Segovia, también conocido como "Fantasma" en un country de Pilar, fuentes judiciales indicaron: "Se hicieron las investigaciones para corroborar los datos que llegaron al juzgado, pero dieron negativo. Hasta el momento, en la causa no hay ninguna constancia de una relación entre Segovia y Forza, pero no la descartamos".
Respecto de Segovia, que durante años utilizó la identidad de Héctor Germán Benítez, quien está detenido desde 2003 en el penal de Sierra Chica, los investigadores tratan de determinar la ruta del dinero que habría obtenido Segovia en el tráfico de efedrina a México.
"Los indicios nos dicen que Segovia traficó más de 8,1 toneladas de efedrina a México y obtuvo una ganancia que superó los US$ 30.000.000. Ahora queremos determinar quiénes participaron del lavado del dinero y dónde se invirtió esa plata", explicó a LA NACION un investigador.
El mismo informante judicial sostuvo que Segovia realizaba viajes de Buenos Aires a Iguazú, donde, por el puente internacional, cruzaba a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.
"En la triple frontera, Segovia se reunía con empresarios chinos y también con gente de origen árabe", agregó la fuente judicial consultada
Ayer, en declaraciones a Radio El Mundo, el juez Faggionatto Márquez confirmó las escapadas y las reuniones de Segovia fuera del país: "Tiene muchos viajes a la triple frontera para entrevistarse con personas de nacionalidad china".
"Hemos encontrado la ruta de la exportación de efedrina. Más que rutas parecen autopistas; hay mucho dinero en el narcotráfico. Y yo, cuando pueda dar los nombres de cuáles son esos emplazamientos del nivel de narcotráfico, más de uno va a quedar asombrado", advirtió el magistrado federal Faggionatto Márquez.
Indicios
La llamada. El 7 de agosto, a las 20.20, un colaborador de Sebastián Forza recibió una comunicación desde el celular del empresario asesinado. Supuestamente, en ese momento, Forza estaba secuestrado. Sospechan que uno de los hombres que lo tenían cautivo realizó esa comunicación.
Sospechoso. Este íntimo colaborador de Forza ya declaró como testigo en la causa, pero omitió mencionar que el día que secuestraron a Forza recibió una llamada de su amigo. Por tal motivo, los investigadores del triple homicidio quieren saber por qué el testigo ocultó esa información.
La pista de los celulares. Los teléfonos de las víctimas se apagaron a las 16.20 en General Rodríguez. El único celular que se usó después fue el de Forza, a las 20.20, desde la Plaza de Mayo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075918&pid=5450729&toi=6269



diario perfil
La llegada de la "narcocultura" al país, en imágenes
Ver Comentarios (40)
29.11.2008

A Sebastián Forza le gustaba vivir como un magnate | Foto: Cedoc
Ampliar Fotogalería
Hay señales que pocas veces mienten. De origen humilde, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del cartel mexicano de Sinaloa, construyó un verdadero imperio de extravagancias y suntuosidades en México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. Mucha plata en efectivo, un zoológico privado en Guadalajara con caballos árabes, ciervos y hasta un reno; múltiples casas, autos de lujo, despilfarros en fiestas y restaurantes –donde se cocina el negocio de la droga ilegal–, fueron sólo algunas de las pistas materiales que, casi como “ narcocultura”, son una constante en el estilo de vida de los narcos mexicanos.

Autos lujosos, mansiones impresionantes, armas y negocios oscuros. La ostentación, mujeres VIP, gustos caros –no siempre de buen gusto– y el consumismo, son un sello narco. Una “marca” novedosa en nuestro país que comenzó a imponerse a partir de las revelaciones y los personajes que fueron surgiendo en las dos causas más mediáticas y escandalosas de los últimos años: la “ruta de la efedrina” y el triple crimen de General Rodríguez.

¿ El lujo es lo que llevó a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina a caer en el negocio de la efedrina? ¿La vida con gran suntuosidad es lo que delató a los millonarios Hernán De Carli y a Mario Segovia?

Forza con una casa en un country de Pilar y varios autos de lujo. Segovia con dos Hummer, un Rolls-Royce, una Land Rover, 70 mil dólares, más de tres kilos de oro y armas de fuego. Todo eso en su mansión del barrio Fisherton, de Rosario. La estética narco, dicen los especialistas, está ligada al consumo de los nuevos ricos. Dentro de sus gustos extravagantes son conservadores. Lucen jeans, camisas de seda, sombreros caros, cinturones grandes y botas de diversas pieles. Los accesorios son gruesas cadenas de oro, anillos con brillantes y relojes de marca. Forza y Segovia compartían el placer de los autos caros. Hernán de Carli, ahora en libertad, tiene una Dodge Ram; sus credenciales de la DEA y de SWAT recuerdan otros casos de falsificaciones y “deseos de”.

“ Antes los narcos eran más discretos. Se cuidaban. Pero en las últimas dos décadas las condiciones han cambiado y ahora son exhibicionistas. Muestran su ropa, los autos, las casas, y las mujeres. Hasta los lugares en los que se encuentran para cerrar negocios, son públicos y de lujo. Parece que la impunidad se tiene que hacer visible”, dice a PERFIL el especialista mexicano José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Más información en la edición impresa
http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/29/noticia_0003.html

INVESTIGACIÓN
La mafia de los medicamentos llega hasta una cueva en la city porteña
La manejan dos ex militares, opera más de siete millones por día y funciona en el consulado de Guinea Bissau, donde operaban Forza, Pérez Corradi y Lorenzo. Están vinculadas fundaciones, iglesias y empresas sin personal. Jorge Lanata.

Se trata de la Argentina de las baldosas flojas: cuando se pisa una, saltan varias a la vez. El triple crimen de la efedrina detrás de los carteles mexicanos, detrás de la mafia de los medicamentos, detrás del lavado de dinero para la campaña de Cristina, ¿detrás? El juego de cajas chinas que comenzó con laboratorios truchos terminó en una “cueva” del mismo barrio: en el sexto piso de 25 de Mayo 293 –a tres cuadras de la SIDE y la Casa de Gobierno– en el consulado de Guinea-Bissau, un aguantadero de la City en el que se cambian cheques por efectivo o efectivo por cheques al que acudían selectos clientes: el asesinado Sebastián Forza (quien aseguró en diversas oportunidades que era ésta la “cueva de los militares” dedicados al tráfico de armas), Néstor Lorenzo (de la Droguería San Javier y Multipharma, fervoroso aportante de la campaña K), Esteban Pérez Corradi (investigado como proveedor de efedrina), Martín Magallanes y Marcelo Abasto (propietarios de droguerías) y Walter Pérez (involucrado en una causa por comercialización irregular de medicamentos).

“Te cambian cheques por cash en el día. Más de cien lucas, lo que sea. Pero si entrás ahí, no jodés. Los tipos te hacen cumplir sí o sí –confió a Crítica de la Argentina un cliente esporádico de la cueva–. Los tipos te hacen endosar los cheques que llevás, o sea que el cliente es el responsable de cumplir con el pago. Es una cueva de militares.”

“Ésa es una cueva mayorista muy conocida en la City –dice un operador del microcentro–. Tiene un respaldo importante, porque deben estar cambiando entre 6 y 7 millones por día. Pensá que los tipos necesitan, aparte de los 70 millones por mes para prestar, cierta ingeniería de lavado de dinero: abren cuentas a nombre de fundaciones o iglesias para las que necesitan o la complicidad o al menos la vista gorda del banco, y tienen que vincularse con estudios jurídicos que se encarguen de crear las sociedades.”

“Herencia de los noventa, como diría Néstor –bromeó ante este diario un banquero–; en esos años había varias cuevas de militares que se dedicaban a cheques e hipotecas. Se juntaban cinco o seis generales “con plata” y buscaban a alguien de confianza y de afuera de la institución, el tipo que manejaba operativamente la cueva y ponía la cara. Además, nombraban a un militar retirado que hacía de auditor.”

UNA VOZ EN EL TELÉFONO. Esta historia comenzó a principios de octubre, con un llamado anónimo al conmutador de la Gendarmería. Un tal Fabián Somoza y su socio, que reciben cheques de terceros, los cambian, cobran las comisiones y los depositan en empresas truchas que ellos mismos armaron. Son empresas que están exentas del pago del impuesto al cheque. La cueva funciona en 25 de Mayo 293, sexto piso, en el consulado de Guinea-Bissau.

La denuncia llegó al juzgado federal 12, a cargo de Sergio Torres, fiscalía de Guillermo Marijuán. Cuando la Justicia llamó a la Cancillería para pedir el domicilio oficial del Consulado de Guinea Bisseau, una funcionaria llamada Cecilia Cristofalli atendió el teléfono y respondió: el teléfono es 53535300 y confirmó la dirección de calle 25 de Mayo. Sin embargo, en la respuesta de la Cancillería al pedido por escrito del legajo del Consulado, la información no estaba actualizada. En apenas siete páginas, estaba el primer domicilio del consulado y había una carta con membrete oficial de la República de Guinea-Bissau en la que se nombraba como “cónsul honorario”, hace más de veinte años, al argentino Enrique Oscar Montiel.

Montiel es una persona de suerte: gracias a la Convención de Buenas Relaciones Consulares, su oficina está exenta del pago de impuestos y contribuciones: no paga IVA, ni ABL, ni impuesto alguno. El beneficio se extiende del inmueble al cónsul, que además cuenta con protección judicial. La Cancillería sólo pide un pequeño favor formal a cambio: que si se modifica el domicilio de la oficina consular se cuente con el consentimiento del Estado que envía. Pero la exigencia no desveló a los diplomáticos argentinos: el consulado cambió cinco veces de sitio y en el expediente oficial aún figura el primero.

Guinea-Bissau es el país más pequeño del África continental, fue colonia portuguesa y al independizarse, para diferenciarse de su vecino Guinea, se agregó Bissau, el nombre de la capital. Tiene 355.000 habitantes que hablan mayormente creole o portugués y un PBI per cápita de 856 dólares. Hasta la década del cincuenta, la mortalidad infantil era de 600 cada mil nacidos, y sólo el 1% de la población rural sabía leer y escribir. Guinea-Bissau tiene agricultura y ganadería, pero sus principales fuentes de producción son, poco corrientes: las nueces de cajú y la emisión de sellos postales.

El cónsul honorario no es de la tribu Fula o Mandinka (que se ubican en el norte del país y son animistas), ni Balanta o Manjako, sino cordobés. Enrique Oscar Montiel nació en la provincia mediterránea el 24 de julio de 1930, egresó del Colegio Militar en 1950 y llegó en su carrera a ser mayor de Infantería. Según los registros castrenses, Montiel murió el 11 de marzo de 1997. Pero ante su febril actividad financiera, se lo ve más vivo que nunca. Para estar muerto, en los últimos años ha desplegado una intensa actividad: creó una empresa, ocupó el consulado y fue candidato a legislador por el MODIN. El 14 de julio de 2000, el cónsul Montiel creó la firma Detutti S.A con Humberto Carlos Maritato, domiciliada en Corrientes 2032 tercero B, domicilio anterior del consulado de Guinea-Bissau. En 2003 ocupó el puesto 14 de candidato a legislador de la Ciudad por el MODIN (Movimiento por la Dignidad y la Independencia). Montiel mantiene habituales reuniones con “grupos nacionalistas”, en abril del año pasado mantuvo un encuentro con el denominado Grupo Suipacha “en el que se habló sobre la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales con la hermana república del África y hacerle llegar al presidente de Guinea-Bissau los puntos más salientes de nuestro reclamo por nuestras queridas y nunca renunciadas Islas Malvinas”.

EL INTERIOR DE LA CUEVA. ¿Cómo ejercer el comercio bilateral con Guinea-Bissau? Para entrar a cambiar cheques en el consulado de 25 de Mayo, el cliente debe anunciarse en la recepción de la planta baja, donde se le solicita el número de DNI. El personal de seguridad consulta y luego se toma el ascensor hasta el sexto piso, donde se disponen dos puertas: una de entrada y la otra de salida, a fin de evitar que los clientes se crucen y así mantener su privacidad. La de entrada tiene el correspondiente anuncio: “Consulado de Guinea-Bissau”. En el interior hay un mostrador, cuatro sillones y una pequeña oficina. Al costado, otros escritorios dispuestos en círculo, en los que trabajan algunos operadores. Cada esquina del piso tiene su correspondiente cámara de seguridad. El abogado Guillermo Silvio Martinero, de 37 años, poco más de un metro setenta y cabellera ausente, es el encargado operativo de la cueva. Ante la AFIP, Martinero se presenta como proveedor de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. Como abogado, ha defendido a varios militares ante los tribunales, y se jacta de sus buenas relaciones con “la institución”. Martinero es el encargado de la plata grande: las relaciones con las obras sociales y las droguerías.

El llamado de principios de octubre a la Gendarmería fue en exceso preciso: el informante anónimo dio una lista de empresas que la fiscalía investiga en el Banco Central, la IGJ y la ANSES. Todas las empresas denunciadas existen, pero la mayoría ni siquiera tiene empleados declarados y muchas de ellas informan como su domicilio real el actual o anteriores del consulado africano. Veamos algunas de ellas:

• PAGO RURAL S.A. Empresa sin empleados, con domicilio en Corrientes 2032, dirección anterior del consulado. Con cuentas en el Banco Provincia y el HSBC. El titular es Daniel Eduardo Cáceres, una persona sin antecedentes laborales que en 2007 se convirtió en una especie de Henry Ford: aparece como integrante de MDA Group (constructora, financiera, inmobiliaria), Eron Time S.A. (constructora), Transportes La Merced S.A. (logística), Eron Building S.A. (constructora e inmobiliaria), Constructora Los Olivos, Vricol S.A (desarrollos tecnológicos) y Café del Mar S.R.L. (bar y restaurante).

• IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL BETHEL DE SAN MIGUEL. Titular Juan Carlos Maciocio.

• CEREALES PAMPASUR S.A. Su titular es la monotributista Viviana Judit Dunezat.

• TRANSPORTE LA MERCED S.A. Figura a nombre de Irene Isabel De Jesús. En 2007, evidentemente, Dios la ayudó: pudo crear varias sociedades, Siexport Trade S.A. (comercio exterior), Singlequality S.A. (desarrollo de hardware y software), Essentialsoft S.A. (computación), Tranportes del Alba S.A., Nueva Empril constructora, inmobiliaria y financiera).

• FINEX VALORES SOCIEDAD DE BOLSA. La única sociedad que funciona en el edificio y está en blanco. Desde 2002 hasta 2007 estaba en el mismo domicilio del consulado, luego cambió al tercer piso.

• CONSIGNACIONES CENTRO. No tiene empleados, la titular es Cecilia Graciela Miguez.

• MULTIAGRO ARGENTINA S.A. No tiene empleados, su titular es Sergio Gabriel Maldonado.

En Pago Rural, Transportes La Merced y la Iglesia Pentecostal, el teléfono es el mismo: 5353-5300. En el curso de la investigación judicial también aparecieron cuentas del mismo tipo a nombre de la Asociación de Canillitas de Sarandí o la Asociación Civil Arco Iris. La causa pasó el 15 de octubre al fuero penal tributario al declararse Marijuán incompetente, ya que se trata de evasión y obtención fraudulenta de beneficios fiscales. Ahora se encuentra en el juzgado de Javier López Biscayart, con la competencia de la fiscalía de Germán Bincaz, los mismos que tienen la causa Skanska, que quedaría en la nada luego del jubileo fiscal anunciado hace algunos días. ¿El cónsul irá preso o terminará siendo canciller?

(Investigación: Jorge Lanata / Luciana Geuna / Jesica Bossi)
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14881


 
 

Archivos: 1  2   3  4  5  6  7  8  9 10

 
 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar