Triple crimen de General Rodriguez

  Archivo 7

 TRIPLE CRIMEN
Detienen al mexicano al que Forza le quiso robar el negocio de la efedrina
Es Rodrigo Iturbe. Un testigo había dicho que era quien enviaba efedrina a México.
El triple crimen de General Rodríguez ya tiene un detenido: se trata del ciudadano mexicano Rodrigo Iturbe, conocido también como "Rodrigo Rodríguez", señalado por un testigo como el hombre para el que Leopoldo Bina sacaba efedrina del país y a quien Sebastián Forza habría tratado de arrebatarle el negocio convenciendo a Bina de que trabajara para él.
La detención de Rodríguez ocurrió ayer en Sevilla 2990, en el Barrio Parque de Capital, justo el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la causa del triple crimen debe ser investigada por la Justicia Penal de Mercedes, que tiene jurisdicción en el lugar donde los tres jóvenes fueron hallados asesinados hace 70 días (Ver El triple...).
Del operativo participaron policías de la División Búsqueda de Personas de la Federal, por orden de la fiscal Ana María Yacobucci, quien indagará al detenido hoy. Voceros del caso dijeron a Clarín que son inminentes más arrestos.
Según contaron las fuentes, Iturbe fue mencionado tanto en la causa de los narcos mexicanos que investiga el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, como en la que lleva adelante Yacobucci por los homicidios de Forza, Bina y Damián Ferrón, que se descubrió el 13 de agosto cerca de la ruta 6, en General Rodríguez, seis días después de que los tres jóvenes habían desaparecido.
La semana pasada, el médico cirujano Gustavo Ricchiuto (42), socio de José Luis Salerno, Forza y Ferrón en el negocio de los medicamentos, declaró ante Faggionatto Márquez que éstos se reunieron con Bina y un mexicano de nombre "Rodrigo" el 25 de julio en el Bar Open de Pilar.
El médico contó además (el testimonio está en la foja 1016 vuelta del expediente, al que accedió Clarín) que "Salerno le dijo que Bina era empleado del mexicano y encargado de sacar subrepticiamente la efedrina del país". Pero además Salerno le habría dicho que "Bina trabajaba para el mexicano y cobraba 17.000 pesos por mes". Según Ricchiuto, Salerno le contó que el tal "Rodrigo" estuvo apenas 15 minutos y que, cuando se fue, "Forza le ofreció a Bina que trabajara directamente para él, sacando mercadería con destino a Panamá". Es decir, que le pidió que traicionara al mexicano para quedarse ellos con el negocio. El testimonio y los detalles de la reunión son relevantes: la hipótesis de un "ajuste de cuentas" por una traición fue desde el principio la sospecha más fuerte del caso.
El negocio --según reconoció el testigo ante Yacobucci y ante el juez de Campana, que sigue la ruta de la efedrina- "preveía la entrega de 400 kilos de efedrina por semana. Salerno y Ferrón serían quienes la conseguirían a través de una droguería".
Sin embargo, las declaraciones no conforman a Miguel Angel Pierri y Rubén Ramírez (abogados de las viudas): Salerno en ningún momento hizo mención a ese tipo de negocios con su ex socio. Por el contrario, dijo que "Ferrón trabajaba con las ventas a los clientes institucionales de la farmacia y estaba por cerrar un negocio en Salta por la venta de soluciones de dextrosa, y con droguerías para que le entregaran mercadería para la obra social de Bancarios". Sí admitió que se reunió con las víctimas e incluso con Ricchiuto en Pilar para "empezar a operar comercialmente".
Según las fuentes, Salerno tendría que explicar por qué Ricchiuto aseguró que en esa reunión de julio Salerno conocía a Bina y lo llamaba "Leo", aunque el 8 de agosto, cuando declaró ante la fiscal, dijo que no lo conocía.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/22/policiales/g-01786419.htm


La Corte decidió que la causa del triple crimen sea investigada por la Justicia de Mercedes
15:38
De esa manera terminó con el conflicto de competencias. El caso quedará en manos del juez Marcelo Romero, que tiene jurisdicción sobre el lugar donde aparecieron los cuerpos. El abogado querellante había reclamado que pase a la órbita del juzgado federal de Campana, a cargo de Faggionato Márquez.
La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy que la investigación por el triple crimen de los empresarios quede a cargo de la justicia de Mercedes y no del juez federal de Campana, Federico Faggionato Marquez, que lleva la causa por el tráfico de efedrina, ya que "aún no es manifiesta la conveniencia" de que sen tratados por el mismo juez.

El máximo tribunal no hizo lugar a un dictamen de la Procuración General de la Nación, que había recomendado que la investigación del crimen de los tres empresarios (Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón) la lleve adelante Faggionato Márquez por entender que hay hechos que los vinculan con el tráfico de drogas.

La Corte sostuvo que "cualquiera sea el vínculo de conexión final que pueda existir entre hechos que se presentan prima facie como independientes, ellos deben ser investigados por los jueces del lugar en que se aparecen cometidos".

El triple homicidio generó una disputa entre el juez de Mercedes Marcelo Romero Mercedes (que tiene jurisdicción sobre el lugar donde aparecieron los cuerpos) y el de instrucción Rodrigo Paggano Mata, quienes declinaron su competencia.

El fallo de la Corte, firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, sostuvo que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en la localidad de General Rodríguez por lo tanto "se desprende que los homicidios habrían ocurrido allí", y así la causa deber ser investigada por Romero.

Por su parte, la jueza Elena Highton de Nolasco se inclinó por el dictamen del procurador Luis González Warcalde, quien sostuvo que el triple crimen debería ser investigado por Faggionato Márquez.
http://www.clarin.com/diario/2008/10/21/um/m-01786192.htm



Ordenan la detención de Salerno, ex socio de una de las víctimas del triple crimen
19:53
La medida fue dictada por el juez Faggionato Márquez. Salerno es un ex policía bonaerense que tenía una droguería y era socio de Damián Ferrón, uno de los tres jóvenes asesinados en General Rodríguez. Un testigo sostiene que el empresario conoce los detalles de los negocios con medicamentos y efedrina.

Salerno, socio de Damián Ferrón, en la mira del juez. (TN)
1
Desde un primer momento el nombre de José Luis Salerno estuvo rodeado de misterio y se lo vinculó al caso del triple crimen de General Rodríguez. La versión era que sabía mucho sobre el negocio que terminó en esa tragedia. Hoy, el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, ordenó su detención.

Salerno, de 42 años, es un ex policía bonaerense que cumplió parte de su carrera en General Rodríguez. Es además dueño de la farmacia Fharmaz Group; ex socio de Ferrón –una de las víctimas del triple crimen- y su amigo desde que tenía 15 años.

El abogado de Salerno, Herman Schumacher, advirtió hoy que aún no fue notificado de ninguna orden de captura contra su cliente, pero aseguró que se va a "ajustar a derecho porque es inocente de cualquier delito".

La querella de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez asegura que el hombre sabe mucho más de lo que contó hasta ahora. Un testigo lo ubica en reuniones importantes y afirma que tiene detalles de los negocios de los medicamentos y de la efedrina.

Además, es el hombre que -según declaró un médico en el expediente- vio cuando Sebastián Forza, víctima del triple crimen junto con Damián Ferrón y Leopoldo Bina, intentó quedarse con el negocio de la efedrina de un mexicano.

Se ha convertido en un personaje clave desde el momento en que el médico Gustavo Ricchiuto declaró ante la fiscal Ana María Yacobucci, a cargo del triple crimen hasta que la Corte decida, probablemente mañana, quién debe seguir al frente del caso.

El cirujano Ricchiuto aseguró que el 25 de julio (apenas dos semanas antes de que los tres jóvenes fueran asesinados) se hizo una reunión en el Bar Open del edificio Concorde, en Pilar. "Allí estaban Salerno, Ferrón, Forza, Bina y una persona recién llegada de México, de nombre Rodrigo, con intenciones de comercializar efedrina, operación que efectuarían Salerno, Forza y Ferrón", dijo.

El médico contó además (el testimonio está en la foja 1016 vuelta del expediente, al que accedió Clarín) que "Salerno le dijo que Bina era empleado del mexicano y encargado de sacar subrepticiamente la efedrina del país". Pero además Salerno le habría dicho que "Bina trabajaba para el mexicano y cobraba 17.000 pesos por mes".

Según Ricchiuto, Salerno le contó que el tal Rodrigo estuvo apenas 15 minutos y que, cuando se fue, "Forza le ofreció a Bina que trabajara directamente para él, sacando mercadería con destino a Panamá". Es decir, que le pidió que traicionara al mexicano para quedarse ellos con el negocio.

El testimonio y los detalles de la reunión son relevantes: la hipótesis de un "ajuste de cuentas" por una traición fue desde el principio la sospecha más fuerte del caso.

http://www.clarin.com/diario/2008/10/23/um/m-01787661.htm


Triple crímen y efedrina
"Ricky" Martínez declaró, negó todo y seguirá preso
El padre del actor Mariano Martínez estuvo varias horas ante el juez. Se despegó del tema efedrina y dijo que estuvo con el mexicano Martínez Espinosa "porque lo amenazaba"
Ver Comentarios (1)
24.10.2008

Las explicaciones de "Ricky" Martínez no lograron cambiar su triste momento: lo mandaron nuevamente a la cárcel de Ezeiza. | Foto: Cedoc
Ampliar
Tras un imprevisto cambio en la defensa y con la compañía de su hijo Mariano Martínez, el empresario Sergio Ricardo "Ricky" Martínez negó anoche ante la Justicia haber participado del negocio en torno a la "ruta de la efedrina", intentando despegarse de las sospechas que lo relacionan con el caso. Lo cierto es que Martínez seguirá presa en la cárcel de Ezeiza.

Martínez no sólo negó haber participado de la venta de efedrina, sino que rechazó los vínculos con la banda de narcotraficantes mexicanos que fueron detectados en un laboratorio de Ingeniero Maschwitz. Y respecto a las ocasiones en que se lo habría visto con el mexicano Jesús Martínez Espinoza -detenido en Paraguay y a punto de ser extraditado- "fue porque este lo amenazaba".

Tanto la indagatoria -que se esperaba para el próximo lunes- como el cambio de abogados fue una novedad para los medios de prensa que, un rato después, se enteraron de la orden de captura contra el policía y empresario farmacéutico José Luis Salerno, ex socio del asesinado Damián Ferrón.

El nuevo abogado de Martínez, Carlos Olita, desplazó al letrado Daniel Borojovich, del estudio de Alejandro Argibay Molina, quien en un primer momento había dicho públicamente que Martínez era representante de su hijo y que no tenía vínculos con la efedrina.

La de ayer fue la primera vez que "Ricky" Martínez da su versión sobre su presunta vinculación con el negocio, en una causa en la que el juez Federico Faggionato Márquez lo tiene como sospechoso de narcotráfico. Martínez, que había sido detenido hace exactamente una semana cerca de un cibercafé del centro porteño, no había podido prestar declaración porque sufrió una descompensación de salud que obligó a suspender el trámite.

La defensa solicitó tiempo para conocer el expediente y se había indicado que la indagatoria se concretaría el próximo lunes. Pero ayer al mediodía Martínez fue llevado desde su lugar de detención hasta el juzgado para contar suy versión ante Faggionato Márquez. Según trascendió, el actor Mariano Martínez llegó discretamente a acompañar a su padre y habría informado al juzgado sobre la nueva defensa.

El lunes pasado, el actor rompió el silencio para respaldar públicamente a su padre: "Creo en mi papá hasta que la Justicia me demuestre lo contrario", dijo, y pidió que "no se digan mentiras". Faggionato Márquez admitió públicamente que hay una serie de elementos que obligaron a detener al padre del actor porque la acusación que pesa en su contra no es excarcelable, y aseguró que como la indagatoria es un "acto de defensa", el empresario tendrá que explicar los cruces telefónicos que se detectaron entre él, el mexicano Jesús Martínez Espinoza -detenido en Paraguay- y Sebastián Forza, otro de los empresarios asesinados en General Rodríguez.


"Ricky" Martínez fue señalado por un testigo como supuesto proveedor de la efedrina a la presunta banda de Martínez Espinoza y de tener vinculación con Forza, Ferrón y Leopoldo Bina, los empresarios asesinados hace más de dos meses.
Faggionato Márquez lleva adelante una causa por infracción a la ley de drogas, iniciada el 18 de julio, cuando se desmanteló un laboratorio de metanfetaminas en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, en el norte del Gran Buenos Aires, y se detuvo a nueve mexicanos y al argentino Marcelo Tarzia. El 7 de agosto, en tanto, Forza, Bina y Ferrón fueron secuestrados cuando estaban por cerrar un negocio que, se sospecha, tenía vinculación con la efedrina, y aparecieron fusilados el 13 de agosto en un descampado, en el marco de lo que se consideró un "crimen mafioso".

El testimonio que el cirujano plástico Gustavo Ricchiuto dio en la causa que investiga el crimen y que la semana pasada profundizó la investigación por la efedrina llevó al juez Faggionato Márquez a disponer la detención de Martínez por su presunta vinculación con Forza, quien -a su vez- la habría comercializado con la banda de mexicanos. Ricchiuto sostuvo en su declaración que Forza, Bina y Ferrón planeaban venderle efedrina a los mexicanos y que la sustancia se las habría provisto "Ricky" Martínez.

Fuente: DYN
http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/24/noticia_0002.html


Avanza la causa por el tráfico de efedrina
Triple Crímen: ordenan la captura de Salerno
El juez Faggionatto Márquez pidió su detención y los letrados aseguran que el ex socio de Damián Ferrón se entregará en las próximas horas.
Ver Comentarios
24.10.2008 | 01:50
La Justicia ordenó la captura de José Luis Salerno, el ex socio del asesinado Damian Ferrón que fue sindicado como uno de los principales proveedores de efedrina y, aunque hasta esta noche el empresario no había sido detenido su defensa prometió que no se va a fugar y se entregará porque considera que es inocente. Fuentes judiciales revelaron a DyN que el arresto fue ordenado por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez quien, además, dictó la captura de ochos ocho mexicanos que están sospechados de narcotráfico luego de la indagatoria del anterior detenido, el también azteca Rodrigo Iturbe.

La noticia de la captura de Salerno se conoció cuando en el juzgado indagaban a Sergio Ricardo "Ricky" Martínez, el padre del actor Mariano Martínez, que está detenido desde hace una semana y cuya indagatoria también fue imprevista, ya que se esperaba que compareciera el lunes próximo. La sorpresa incluyó además un repentino cambio de defensa para el padre del actor, que se presentó en los tribunales para acompañar a su progenitor.

Pero mientras "Ricky" Martínez daba su versión en el caso de la efedrina, un canal de noticias difundió la orden de captura contra Salerno, un policía bonaerense retirado vinculado desde 2003 a la firma Fharmaz Group S.R.L. en la que Ferrón figuraba primero como socio y luego como empleado. La policía ni siquiera lo había ido a buscar, su abogado defensor no sabía de su captura y en el juzgado se mostraron molestos por la filtración de la noticia, según pudo saber DyN.

Poco después, el abogado Miguel Angel Pierri, defensor de las viudas de los tres empresarios asesinados -Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina-, confirmó la orden de captura contra Salerno y anunció que, desde la querella, se lo acusará de haber instigado el triple crimen. "Faggionato lo va a acusar por infracción a la ley de narcotráfico, pero nosotros lo vamos a acusar de instigador, de haber sido el que estuvo en el armado del homicidio", aseguró el abogado.

Salerno había declarado dos veces en la causa por el triple crimen ante la fiscal porteña Ana Yacobucci: según Pierri, en la primera oportunidad dijo que no sabía nada, y en la segunda admitió conocer a todos los personajes. "Se pide a la luz del testimonio del cirujano Gustavo Ricchiuto, porque dijo que había prueba documental muy importante que podía estar en la casa de Salerno. Pedimos entonces el allanamiento a su casa, pero el juez no hizo lugar porque quería más pruebas. Con un nuevo testimonio y el del mexicano Rodrigo Iturbe volvimos a pedir su detención", explicó a DyN Pierri.

Pierri aseguró que no sólo lo comprometió Ricchiuto, sino también los detenidos Armando Giuliani -sospechado en el caso de la efedrina- e Iturbe. "Salerno tiene cruces telefónicos el día de la desaparición en la zona de General Rodríguez. Salerno está en el medio de todos los negocios. No lo podemos imputar del homicidio, pero esta es la detención más importante ordenada en la causa", afirmó a DyN el abogado.

Para la querella aún quedan por detener "dos personas que tienen perfil o motivo para ser la mano de obra" Mientras tanto, Salerno anunció a través de su defensa que se entregará a la Justicia porque es inocente y exigió respetar su derecho de defensa para que no se lo sindique como un culpable mediáticamente. El abogado de José Luis Salerno, Herman Schumacher, advirtió que aún no fue notificado de ninguna orden de captura en su contra, pero aseguró que su cliente se va a "ajustar a derecho porque es inocente de cualquier delito".

"El se va ajustar a derecho porque no tiene nada que ocultar, no se va a profugar ni obstaculizar a la Justicia. Sí va a usar todo su derecho defensa para ser liberado", afirmó el letrado en diálogo con radio 10. Un rato después añadió: "Nos enteramos por los medios, estoy escuchando que se habla de pruebas contra él que figuran en la causa y que no sé de dónde salen porque son totalmente mentiras. No me parece serio que se anuncie la detención por los medios".

Fuente: DYN
http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/24/noticia_0003.html


Triple crimen: Ricky Martínez admitió que conocía a Sebastián Forza
21:48
Al declarar ante el juez, el padre del actor Mariano Martínez sostuvo que lo conoció hace 7 años y que lo había dejado de ver. Pero que recientemente lo había contactado otra vez. También dijo que se reunió con Martínez Espinoza. Pero aclaró que nunca estuvo en el negocio ilegal de efedrina.
La causa sobre el triple crimen de General Rodríguez sigue generando sorpresas. Sergio Ricardo "Ricky" Martínez reconoció ante el juez que conocía al asesinado Sebastián Forza y que se reunió con el supuesto narcotraficante mexicano Jesús Martínez Espinoza, pero rechazó una y otra vez tener vinculación con el negocio de la efedrina.

Durante cuatro horas el detenido, padre del actor Mariano Martínez, estuvo con el magistrado Federico Faggionato Márquez dando detalles. Es más, pidió enfrentarse cara a cara con el cirujano Gustavo Ricchiuto, testigo clave en el caso, y el detenido Armando Giuliani, para desmentir las afirmaciones que lo involucraron en la causa.

Martínez afirmó que Ricchiuto fue una persona "totalmente plantada en la causa para involucrarlo", pero no pudo explicar por qué lo ligaban al caso, y hasta pidió desprender a su hijo del escándalo porque -explicó- lo une la cuestión afectiva pero tiene poca relación con él en su vida diaria, agregaron las fuentes.

Según fuentes de la investigación, "Martínez dijo que estuvo en lugares comunes con gente que estaba tratando de hacer negocios no genuinos. Afirmó que como él se dedicaba a hacer negocios vinculados con el rubro, era buscado en determinadas situaciones, pero aclaró que nunca estuvo al tanto del negocio de la efedrina".

En ese sentido, Martínez aseguró que "no tenía idea de qué tipo de negocios iban a hacer; siempre habló de un posible negocio de indumentaria de calzado o curtiembre". Tras esta declaración, Martínez volvió luego a la cárcel de Ezeiza donde espera ahora los careos que se realizarían la semana próxima.

"Ricky" Martínez fue detenido hace una semana, luego de que un testigo lo señalara como supuesto proveedor de la efedrina a la presunta banda de Martínez Espinoza y de tener vinculación con Sebastián Forza.

El cirujano plástico Gustavo Ricchiuto sostuvo en su declaración que Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón –los tres asesinados- planeaban venderle efedrina a los mexicanos y que la sustancia se las habría provisto "Ricky" Martínez.

En su indagatoria, Martínez primero negó el cargo principal por el tráfico de estupefacientes y la comercialización de efedrina, y aseguró que recién se enteró del tema de la droga cuando los mexicanos y Tarzia fueron detenidos tras el allanamiento.

A lo largo de las preguntas, el padre del actor explicó que conocía a varios de los personajes principales mencionados en la historia: Forza, Martínez Espinoza y Tarzia, el argentino que habría sido el gestor de los mexicanos.

Martínez explicó que tenía una empresa de limpieza pero siempre estuvo vinculado a la política y que, en ese marco, se relacionó con el Ministerio de Salud durante la gestión de la Alianza, que le permitió conocer gente vinculada al mundo de los laboratorios.
Según su versión, en ese marco conoció a Tarzia, que le pidió si podía conseguir algún laboratorio para comprar y le solicitó recomendaciones para localizar algún despachante. Aseguró que durante esas reuniones vio en tres o cuatro oportunidades a Martínez Espinoza. "Sólo lo conocía y nada más, no tuve trato", dijo el imputado en su declaración.

A Forza, en cambio, dijo Martínez, lo conoció a través de un familiar que tenía relación con Martín Magallanes, dueño de la droguería Unifarm y el socio en común que tenían Sebastián Forza y Ariel Vilán, el joven que se suicidó tras enterarse del triple crimen.

Martínez explicó que a Forza lo conoció hace siete años y que lo había dejado de ver, pero recientemente la víctima lo habría contactado: como él quería vender su laboratorio, el joven asesinado lo habría buscado porque sabía que el padre del actor estaba vinculado a esa clase de operaciones.

(Fuente: DyN)

http://www.clarin.com/diario/2008/10/24/um/m-01788534.htm



LOS FIERROS DEL JOVEN EMPRESARIO
El petit arsenal de Forza
Aunque la víctima del triple crimen tenía una veintena de denuncias, el Renar le autorizó la portación de seis armas de guerra. Jorge Lanata.

El jueves 7 de agosto, a la ocho de la noche, una camioneta Chevrolet Grand Vitara bordó ardía en Galicia 2789, a pocas cuadras del Hospital Israelita. Nadie vinculaba entonces aquel incendio con los tres cadáveres que aparecerían seis días después en un zanjón de General Rodríguez. La camioneta era de uno de los tres fusilados: Damián Ferrón, y entre las llamas podía adivinarse la chapa: DXP-095. El principal Jorge Villanueva, a cargo de los bomberos, registró el interior del auto y encontró allí algunas pertenencias de Ferrón y otras de Sebastián Forza: una cédula de identidad, credenciales verdes de “legítimo usuario” de dos armas y un carnet azul de portación con legajo 3-23866777 otorgado por el RENAR. Impresionados por las llamas, ninguno de los bomberos reparó en el detalle: las credenciales de Forza estaban autorizadas desde el 27 de septiembre de 2007 hasta el 1 de octubre de 2008. Habían sido expedidas en el año más restrictivo del RENAR, que restringió las autorizaciones de portación después del escándalo del tirador de Belgrano, Martín Ríos, asesino de Adrián Marcenac, sucedido en 2006. El francotirador de Belgrano tenía permiso para portar armas a pesar de no haber cumplido jamás con el test psicológico indispensable y su certificado de salud estaba firmado por un traumatólogo. Aquella noche del 7 de agosto, un arma ardía entre el fuego que devoraba la camioneta: “Se encontró una corredera con su respectivo caño – dice el reporte policial adjunto al expediente que se instruyó en la fiscalía de Ana Yacobucci y ahora pasó, por decisión de la Corte, a la Justicia de Mercedes – con la inscripción Taurus PT 111, calibre 9 milímetros, sin numeración visible y un cargador vacío perteneciente a esa arma”.

A las 20.09 del día siguiente, la División Armas y Agencias despachó una nota de urgencia informando que en el sistema del RENAR, a nombre de Sebastián Forza, sólo existía aquella pistola Taurus.

–Forza tenía como 15 o 20 causas –explicó días después el ministro Aníbal Fernández al público de Radio 10 . Adulteraba medicamentos o proveía remedios prohibidos.

–Por eso, en su momento, el Gobierno lo sancionó y le canceló la habilitación como droguería –abundó.

–¿La empresa Seacamp, de Forza, le vendió drogas oncológicas y contra el sida por 4.281.000 pesos al Hospital Francés cuando estaba intervenido?

–Es posible –refunfuñó Aníbal con menos entusiasmo. Si tenía “como 15 o 20 causas por adulteración o ventas prohibidas”, ¿cómo era proveedor del Estado? La respuesta llevaba a Capaccioli; y Capaccioli, como informó este diario el pasado domingo, es un viaje directo al lavado de dinero para la campaña.

Recién comenzaba a desenredarse la madeja del triple crimen y las usinas de información trabajaban a tiempo completo: debía quedar claro que era un problema de los narcos mexicanos. Los diarios se llenaron con notas de análisis sobre los asesinatos en los que se aseguraba que los habían fusilado arrodillados, con disparos por la espalda, y que así lo señalaba el manual básico del narco. Nadie estaba autorizado a pensar entonces que la policía argentina tiene las mismas prácticas. Tampoco se hablaba demasiado de la mafia de los medicamentos y mucho menos, claro, sobre los aportes de campaña de monotributistas que, pletóricos de cristinismo, donaban doscientos o trescientos mil pesos al Frente para la Victoria.

Veinte días después, la lista de armas autorizadas a nombre de Forza aumentó en proporción geométrica: tenía seis, estaba equipado como para ir a la guerra de Irak.

Seis armas y quince o veinte causas: Aníbal Fernández habló de más. Forza estaba autorizado por un organismo de su dependencia y diversas fuentes coinciden en afirmar que el trámite fue rápido, discreto y hecho por un operador del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

UN REGALO IDEAL PARA EL DÍA DE LA MADRE. Aunque nos hayamos pasado un poco de la fecha, imaginemos que usted quiere hacerle a su madre un regalo original: una pistola ametralladora P 90 con munición calibre 5.7, por ejemplo. Mamá debería, entonces, convertirse primero en lo que se denomina “legítimo usuario”. La “tarjeta verde” se renueva cada cinco años, el trámite cuesta entre 90 y 125 pesos y se requiere:

–Acreditar medios lícitos de vida (documentación impositiva, salarial, de actividad económica, etc.).

–No tener antecedentes penales.

–Hacer un examen psicofísico.

–Acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Forza tenía la credencial de legítimo usuario desde antes de 2007, pero nunca había conseguido la portación.

Cuando compre la pistola ametralladora para mamá, recuerde que debe tener también la “tarjeta roja”. Eso cuesta entre 50 y 70 pesos, y 20 pesos la tarjeta que habilita para la compra de municiones.

Pero lo verdaderamente complicado de conseguir es la credencial azul, que es la que autoriza a que el usuario pueda llevar el arma consigo. El propio RENAR afirma: “Las portaciones son de carácter restrictivo y su eventual otorgamiento dependerá de la debida acreditación de las fundadas razones que justifiquen el mismo”. Cada autorización de portación es analizada por una Comisión de Evaluación Permanente en Materia de Portaciones y Sanciones. El costo del trámite es de 260 pesos.

–La portación estuvo muy difícil el año pasado, dieron pocas –le dijo a Crítica de la Argentina un abogado aficionado al tiro que no consiguió que se la renovaran aun cuando argumentó que, por las causas que defiende, recibe constantes amenazas. Tampoco le autorizaron portar armas a un empresario que sufrió un
secuestro. Y un ex jefe policial aseguró a este diario que mientras en años anteriores la renovación era casi automática, en 2007 le demoró varios meses.

–Y eso que soy maestro instructor de tiro –se quejó.

Sebastián Forza, “con 15 o 20 causas”, pudo hacerse de su credencial azul y a través del dictamen 001768 del 27 de agosto emitido por el Ministerio de Justicia-RENAR se informó a la fiscal que Forza tenía seis armas y una credencial de portación. El informe está firmado por Juan Adolfo Maida y Ariana Carpenzano, dos abogados de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del organismo y da el detalle sobre las armas de Forza:

–Una pistola semiautomática Glock, calibre 40, número de serie ERM263.
–Una pistola semiautomática Tanfoglio, calibre 40, número de serie MO3553.
–Un revólver de acción doble Colt, calibre .357, número de serie T80722.
–Una pistola semiautomática Taurus, calibre .9, número de serie TWC42825.
–Un revólver de acción doble Taurus, calibre .357, número de serie UJ913472.
–Una pistola semiautomática Beretta, calibre .9, número de serie X00012Z.

LO ÚLTIMO QUE ME FALTABA. Hay, en toda esta historia, un fantasma. Su nombre causa una sonrisa en quienes lo escuchan y, les juro, no tiene nada que ver conmigo. Se llama Martín Lanata, tiene 34 años y es de Quilmes. Martín Lanata fue quien gestionó la autorización de Forza.

–Trabajo para Aníbal –afirmó, serio, Martín Lanata en una reunión con Sebastián Forza, su empleado Gustavo Álvarez y el agente de la DEA y monotributista Julio Posse. En el entorno de Forza y en los pasillos de la política quilmeña lo señalan como un operador en las sombras de Aníbal Fernández.

–Siempre en segundos planos, pero muy operativo –le confió una fuente de Quilmes a este diario.

–No lo conocemos, nunca tuvimos trato. Hay muchos que usan el nombre de Aníbal, pero te aseguro que no es alguien del círculo íntimo –le dijo a Crítica de la Argentina una fuente muy cercana al ministro de Justicia.

De hecho, Lanata no figura en la base de datos de empleados del ministerio ni de ninguna de sus dependencias. Pero la sola mención de su nombre generó sugestivos silencios en el RENAR: los gestores que frecuentan la sede de Bartolomé Mitre 1465 y los peronistas históricos de Quilmes lo señalan como asesor del Registro Nacional de Armas.

–Opera ahí adentro. Andá y velo. Anda siempre por el segundo piso, y atiende ahí.

Esta semana, el fantasma jugó con este diario a las escondidas. En el celular de Lanata que aparece en la agenda de Forza atiende una voz masculina que niega llamarse así.

La fama de “mi primo” llegó hasta la Plata: allí aseguran que Martín fue “buche” de la Bonaerense y luego comenzó a circular como colaborador informal del ministro del bigote.

Desde agosto de 2006, el RENAR, que estaba en la órbita del Ministerio de Defensa, depende de la cartera de Justicia. Aníbal Fernández designó al frente del organismo a Andrés Matías Meiszner, de 35 años, hijo de José Luis, ex presidente de Quilmes y ex segundo de Julio Grondona en la AFA. Hay quienes lo anuncian como un candidato de Aníbal para 2009 o 2011. Meiszner tiene un secretario tristemente famoso: Alejandro Giancristóforo, a quien todos señalan como el “recaudador” del organismo. Pero lo más colorido de Giancristóforo tiene que ver con los electrodomésticos: es uno de los acusados por el “caso del freezer”. Giancristóforo fue acusado por la esposa de su padre, un sindicalista conocido como Cacho Rey, ahora fallecido, que en realidad se llamaba Sebastián Giancristóforo (sé que todo esto parece una telenovela venezolana, pero es así). Gladis Pérez, la “madrastra” de Alejandro, lo acusó ante la Justicia de haber atropellado a un peatón, cargado su cuerpo hasta la casa y luego haberlo ocultado en un freezer. Gladis aseguró que Alejandro y su padre discutieron dónde poner el cuerpo con el ex intendente de Quilmes y delfín de Aníbal Sergio Villordo, quien sugirió la “solución Garbarino”. Giancristóforo y Villordo fueron sobreseídos por la Justicia el año pasado.

La esposa de Damián Ferrón, María Fernanda Izquierdo, declaró ante el fiscal Yacobucci que el día anterior a las tres desapariciones, por accidente, descubrió un arma de fuego debajo del asiento del acompañante de la Vitara bordó.

–¿Qué hace esa arma ahí? –le preguntó a su esposo.
–Es de Sebastián –le dijo–, que trabaja para la SIDE y está en el “negocio” de los laboratorios porque no le alcanza el sueldo.

Forza, en un diálogo con una amiga íntima que se incluye en el expediente, le cuenta por qué portaba armas:

–Estoy haciendo una investigación sobre medicamentos ilegales. Sebastián recibió siete disparos: cuatro en la cabeza y tres en el pecho. Una de las armas era una 9 milímetros, igual a otra de las que él estaba autorizado a portar.

(Investigación: Jorge Lanata / Jesica Bossi / María Helena Ripetta

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13028



CASO FORZA
Se entregó Salerno, presunto instigador del triple crimen
Esta mañana se presentó ante la justicia el hombre sindicado por la justicia como el cerebro detrás de los asesinato. "Soy inocente", se defendió.
Ver Comentarios (2)
27.10.2008 | 16:34

José Luis Salerno | Foto: Telam
Ampliar
José Luis Salerno, señalado por la querella como presunto instigador del triple crimen de General Rodríguez, se entregó esta mañana en el juzgado federal de Zárate Campana y aseguró: "No tengo ni idea, yo no tengo nada que ver, soy absolutamente inocente", dijo, al pasar, a los medios de comunicación apostados en la puerta del juzgado.
Ya durante el fin de semana, el abogado Herman Schumascher había anticipado que Salerno planeaba presentarse voluntariamente ante la justicia para poder responder a partir del lunes como testigo ante el juez Federico Faggionato Marquez, hecho que se produjo hoy, tras varios días prófugo.
La orden de captura del empresario y ex socio de Damián Ferrón fue librada el jueves por la noche, cuando al parecer estuvo en Salta. Para su abogado, Shumascher "no hay pruebas suficientes" que ameriten una orden de detención contra su cliente.
La Justicia dictó la captura de Salerno el jueves, pero la noticia se filtró a la prensa antes de que se realizaran los procedimientos para poder atraparlo: cuando los investigadores revisaron su casa en el country "Boca Ratón" y en su farmacia, no lo encontraron.
Además de Salerno, también son buscados ocho mexicanos que se sumaron a las imputaciones y que tenían vinculación con Jesús Martínez Espinoza, sindicado como jefe del Cartel de Sinaloa en el país que fue atrapado, Paraguay. Esos nuevos sospechosos con orden de captura estuvieron con Martínez Espinoza alojados en el hotel Libertador de Olivos, entre febrero y marzo, y hay registros de que desde allí se trasladaban al laboratorio de Ingeniero Maschwitz, precisaron a DyN las fuentes del caso.
Fuente: DyN

http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/27/noticia_0021.html





Declaran los detenidos por el triple crimen de General Rodríguez
Una funcionaria comunal, un policía bonaerense, un ex guardiacárcel y tres familiares del dueño de una mansión allanada serán indagados, informaron fuentes del juzgado a lanacion.com
Noticias de Información general: anterior | siguiente
Jueves 13 de noviembre de 2008 | 09:38 (actualizado a las 10:01)

Una funcionaria comunal, un policía bonaerense, un ex guardiacarcel y tres familiares del dueño de una mansión allanada en General Rodríguez serán indagados hoy por el juez Federal de Campana que investiga la ruta de la efedrina para la elaboración de drogas sintéticas.
Fuentes vinculadas a la causa informaron a lanacion.com que el juez Federico Faggionatto Márquez planea interrogar durante esta jornada a la funcionaria comunal de General Rodríguez Cristina Otero, al teniente primero de la policía bonaerense Darío Atrio, al ex penitenciario Miguel Angel Lombardi y a los padres y un hermano de Hernán De Carli, el dueño de la mansión allanada ayer, que se halla prófugo.
De Carli, que decía ser agente del grupo policial de elite SWAT, no estaba presente y tiene pedido de detención. Se supone que se encuentra en Miami.
En la residencia, situada en una zona de casaquintas de General Rodríguez, la policía secuestró una camioneta 4 x 4 con patente de Florida, Estados Unidos.
Los allanamientos se dieron horas después de la declaración de un testigo de identidad reservada.
Tags: Triple crimen , efedrina , detenidos

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069581&pid=5364490&toi=6258



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069581&pid=5364490&toi=6258




 
 
Archivos: 1  2   3  4  5  6  7  8  9 10



 
 Consultános para ofrecer tus servicios en Pilar: Info@linkpilar.com.ar